Icono del sitio Trabajadores

La Habana a un paso de la segunda fase

Por Natacha Sánchez Hernández/ Tribuna de La Habana

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, se analizó la situación epidemiológica de la capital.

 

Foto: Natacha Sánchez Hernández

 

El director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, informó que se confirmaron dos casos positivos de COVID-19, en las 2 099 muestras procesadas (0,1 % de positividad), uno del municipio de Arroyo Naranjo (área de Salud Mantilla) y el otro importado desde México (área de Salud Héroes del Corinthia) de Plaza de la Revolución. Se acumulan 1 381 casos positivos en las 126 108 PCR, lo que representa el 1.09 % de confirmación.

Al cierre del día, la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,7 por 100 000 habitantes. Enfatizó que siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Para la fase II la provincia debe mantener la disminución de casos en los últimos 15 días, que de lograrse al cierre de este martes, se cumplirá el indicador, aunque el promedio diario sea de cuatro casos.

Los demás indicadores que se exigen cumplen con los parámetros:

El doctor Raúl Pérez González, Director General del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, expresó su preocupación ante un posible rebrote de la enfermedad, si no se aseguran las medidas sanitarias en los centros de trabajo, así como en playas y discotecas. Explicó que es necesario seguir insistiendo y apelando a la conciencia de la población sobre la percepción de riesgo, por los casos asintomáticos que puedan existir.

El presidente del Tribunal Provincial, Jojanier Sierra explicó que se están tomando acciones para continuar con el 100 % de visitas de control a los sancionados, así como las estrategias necesarias ante esta nueva situación para los tribunales.

Se analizó el comportamiento de las ventas de productos en las tiendas, sin incidencias y con gran aceptación de la población. En este sentido, Torres Iríbar recalcó la necesidad de la guerra contra los llamados coleros.
Se evaluó el consumo eléctrico que se comportó al 83 %, así como la limpieza de las calles, que ha ido ganando en calidad, pero que no podemos descuidar.

Por otro parte, el presidente del CDP enfatizó que se debe mantener la estabilidad en el transporte para las playas y en este sentido resaltó el papel de la policía que ha garantizado la organización y el respeto a las medidas implementadas.

Continuó explicando como la población ha adquirido responsabilidad en el uso del nasobuco, y en sentido general, en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias: «Nos toca a nosotros, los dirigentes, los cuadros, seguir trabajando con más responsabilidad y exigencia para poder pasar a la siguiente fase».

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil