Confirmados otras tres personas con la Covid-19 en el país (+ Video)

Confirmados otras tres personas con la Covid-19 en el país (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando…

En correspondencia con la advertencia del doctor Francisco Durán García, director  Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), sobre la existencia de casos aun sin detectar en el país, otras tres personas resultaron positivas al Sars CoV- 2 y a la Covid- 19 al cierre del 20 de julio.

Todos son cubanos, uno es contacto de un caso confirmado con anterioridad y otro tiene como fuente de infección el extranjero, ambos residen en La Habana.

El tercero de los diagnosticados ayer, vive en el municipio Bauta, en Artemisa, y aún no se precisa la fuente infección. El galeno dijo, que ya suman 113 los contagiados en el país, en los que no se ha determinado la fuente de contagio.

Al término de la jornada anterior se procesaron 2 746 muestras y aunque el mayor número se realizaron en La Habana, el doctor Durán reiteró que se analizan estudios del resto país diariamente, tal como lo demuestra el caso de Artemisa.

El especialista hizo énfasis en la prevalencia en los últimos días, de las personas que se mantienen asintomáticas en el momento del diagnóstico por lo que constituye un importante grupo de riesgo de transmisión.

Ayer se dieron dos altas médicas y el 94, 8 % de todos los diagnosticados en Cuba se encuentran recuperados. Un paciente pasó al estado de crítico estable.

El mundo continúa con una situación desfavorable en cuanto al incremento diario del número de contagiados y fallecidos con predominio en las región de las Américas. Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica son los cinco países con más casos de coronavirus detectados en estos momentos, y el doctor Durán alertó sobre el auge que toma la pandemia en la actualidad en el continente africano.

El director  Nacional de Epidemiología del MINSAP, se refirió a  ensayos clínicos de dos vacunas con resultados alentadores, sin efectos colaterales y mayor respuesta inmunitaria de las personas involucradas. “Pero no se espera una vacuna definitiva hasta mediados del 2021”, añadió.

Agradeció a todos los cubanos y cubanas que lo tuvieron en consideración para merecer el Premio del Barrio, máxima distinción que otorgan los Comité de Defensa de la Revolución, que le fue entregado anoche.

 

Parte de cierre del día 20 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 20 de julio, se encuentran ingresados en hospitales 136 pacientes. Otras 146 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para Covid-19 se estudiaron 2 mil 746 muestras resultando tres muestras positivas. El país acumula 232 mil 103 muestras realizadas y 2 mil 449 positivas (1,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman tres casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 449 en el país.

Los tres casos diagnosticados son cubanos. De ellos uno (33,3%) fue contacto de un caso confirmado, otro (33,3%) con fuente de infección en el extranjero y en el último (33,3%) no se precisa la fuente de infección.

De los tres casos confirmados, dos (66,6%) fueron mujeres y uno (33,3%) hombre. Los grupos de edades más afectados fueron: de 20 a 39 años con dos casos (66,6%) y uno (33,3%) en el grupo de 40 a 59 años. El 33,3% (1) fue un caso asintomático.

Detalles de los casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, perteneciente al municipio Bauta, provincia Artemisa. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, perteneciente al municipio Plaza, provincia La Habana. Viajera procedente de México. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

De los 2 mil 449 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 39 (1,5%), de ellos 38 el 97,4% con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 321 pacientes recuperados (94,8%) (dos altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 64 años. Procede del Municipio Boyeros. Antecedentes patológicos personales y obesidad. Paciente con fiebre, cefalea, decaimiento, tos seca, diarreas e inapetencia. En el día de ayer se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la sala de Terapia Intensiva. Comienza de forma súbita con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra afebril y sin diarreas. Ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado crítica estable.

Hasta el 20 de julio se reportan 185 países con casos de Covid-19, asciende a 14 millones 476 mil  729  los casos confirmados (+  209 mil 636) y 605 mil  979 fallecidos (+ 4 mil 045) para una letalidad de 4,19 (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 7 millones 711 mil 095 casos confirmados (+ 118 mil 012), el  53,27 del total de casos reportados en el mundo, con 311 mil 868 fallecidos (+ 2 mil 236) para una letalidad de  4,04 (-0,03).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu