Relaciones Cuba-EE.UU. continúan en franco retroceso con Trump

Relaciones Cuba-EE.UU. continúan en franco retroceso con Trump

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando…

En 2015, Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) restablecían sus relaciones diplomáticas, dando fin a un desencuentro de más de cinco décadas, sin embargo, la normalización de los lazos tuvo un brusco frenazo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y ahora, cinco años después, están en franco retroceso.

 

 

El 20 de julio de 2015 se convirtió en un día histórico, pues se formalizó la restauración de los nexos diplomáticos entre Washington y La Habana, lo que constituyó la culminación de un proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los entonces presidentes Barack Obama (EE.UU.) y Raúl Castro (Cuba) hicieron el anuncio.

El canciller de la nación antillana, Bruno Rodríguez, encabezó ese 20 de julio una ceremonia solemne en la cual la bandera cubana volvió a ondear en su sede diplomática de Washington, 54 años después.

 

• Puede ver: 

 

Restablecen Cuba y Estados Unidos relaciones diplomáticas con apertura de embajadas
Cuba y Estados Unidos restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas, de manera oficial, después de 54 años de interrupción, proceso que incluye la reapertura de la embajada de la isla en Washington, según lo acordado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en su intercambio de cartas del 1 de julio. (Más)
Alocución del Presidente cubano

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo. (Más)

Discurso del presidente Barack Obama sobre las relaciones con Cuba
Los Estados Unidos hoy están cambiando sus relaciones con el pueblo de Cuba y realizando los cambios más significativos en nuestra política en más de 50 años. Pondremos fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses. Comenzaremos, en cambio, a normalizar las relaciones entre nuestros dos países. (Más)
Hoy se abre la oportunidad de fundar unas relaciones diferentes, dice Canciller cubano
Hemos llegado aquí gracias la sabia conducción de Fidel Castro Ruz, a cuyas ideas guardaremos lealtad suprema, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en el Salón de actos de la reinaugurada embajada de Cuba en Estados Unidos en la ceremonia solemne que tuvo lugar este 20 de julio, fecha acordada por ambas naciones para restablecer relaciones diplomáticas. (Más)

 

Obama hizo historia

Histórica fue también la visita que realizó Obama a Cuba del 20 al 22 de marzo de 2016, ocasión en la cual visitó La Habana Vieja y la catedral, se entrevistó con Raúl Castro, ofreció un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, se entrevistó con la disidencia y asistió a un partido de béisbol.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Obama pidió formalmente al Congreso la suspensión del embargo económico y financiero que pesa sobre la mayor de las Antillas, y suavizó los viajes de los estadounidenses a la isla.

 

Trump revierte acercamiento

Desde que estaba en campaña electoral, Trump advirtió que revertiría el acercamiento hecho por la administración de Obama con Cuba.

Ya al frente de la Casa Blanca, en 2017, el presidente estadounidense retiró al 60 por ciento de personal diplomático en La Habana y ordenó la salida de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington.

En su primera participación en Asamblea General de la ONU, Trump afirmó que “no levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales».

En noviembre de 2017, el mandatario estadounidense emitió una orden para restringir los viajes y negocios con Cuba.

En 2019, Trump puso en vigencia el Título III de la Ley Helms-Burton que permite levantar demandas contra quienes ocupen propiedades que fueron nacionalizadas por la Revolución Cubana, prohibió la llegada de cruceros desde Estados Unidos a la isla y cerró el consulado de Estados Unidos en La Habana y el consulado de Cuba en Washington.

En lo que va del año 2020, entre otros hechos relevantes, EE.UU. suspendió todos los vuelos chárter con destino a Cuba, excepto los viajes a La Habana (enero); y la empresa china Alibaba no pudo enviar a Cuba en abril una donación de insumos médicos para luchar contra la Covid-19 debido a las prohibiciones del bloqueo estadounidense, mismo que ha impedido a Cuba la compra de ventiladores para asistir a enfermos con la Covid-19.

El 30 de abril, un cubano-estadounidense disparó con un fusil automático contra la sede de la embajada de Cuba en Washington, suceso que no fue condenado por las autoridades estadounidenses.

 

• Puede ver: 

 

A un año de la reactivación del título III de la Helms-Burton (Cronología)
El 2 de mayo de 2019 entraron en vigor el título III y IV de la estadounidense Ley Helms Burton, cuya activación había quedado en suspenso desde 1996. (Más)
Trump aprieta más (Infografía)

La llegada a la presidencia de Donald Trump representó el inicio de un proceso de retroceso de las relaciones bilaterales y de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba. Las modificaciones a las normativas sobre la aplicación del bloqueo implementadas por Barack Obama y su postura en favor de la eliminación de esta política, fueron revertidas de forma drástica por el Gobierno actual. (Más)

Cuba frente a la Administración de Trump (I)
¿Cuál ha sido la política de Donald Trump hacia a Cuba desde su llegada al poder en 2017? ¿Qué decisiones ha tomado después de haberse mostrado muy crítico con las medidas adoptadas por su predecesor, las cuales consideró concesiones al “régimen cubano”. (Más)
Cuba frente a la Administración de Trump (II)
En marzo de 2019 la embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que la validez de las visas B2 otorgadas a los cubanos con familiares en Estados Unidos pasaría de cinco años a tres meses con una sola entrada posible en el territorio. Esta medida dificulta la posibilidad para los habitantes de la isla de visitar a sus cercanos instalados en la Florida u otra parte. (Más)

 

Política injerencista de Trump

El embajador de Cuba en Argentina, Oreste Pérez, catalogó el endurecimiento del bloqueo por parte del Gobierno de Trump y la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton como el «colofón de esta política injerencista».

«En el mandato de Barack Obama, sobre todo en los dos últimos años, firmamos más de 20 convenios. El propio bloqueo contra Cuba ha arreciado desde la administración Trump y también ha habido un retroceso en las relaciones bilaterales», afirmó el diplomático.

Para el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, las relaciones con Estados Unidos “están en retroceso”.

En una entrevista concedida a teleSUR, Díaz-Canel reconoció que se ha producido un retroceso en la relación con el Gobierno de Trump, después de la etapa de acercamiento impulsada por Barack Obama.

(Con información de Telesur)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu