Cuba en un escenario favorable ante la pandemia (+ Video)

Cuba en un escenario favorable ante la pandemia (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como uno de los días más favorables del comportamiento de la pandemia en el país, con la detección de un solo caso positivo al Sars CoV- 2 y a la Covid- 19, catalogó el cierre del 18 de julio el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Se trata de una cubana residente en el municipio de Yara, provincia Granma, y que tuvo como fuente de infección el exterior. Se encontraba en un centro de aislamiento de ese oriental territorio desde su arribo al país.

El galeno aclaró que aunque sí repercute entre el número de enfermos en Cuba, no se asume como contagiado por Granma, pues contrajo el virus fuera de las fronteras cubanas.

En su habitual conferencia de prensa, el galeno informó que La Habana no reportó casos, y por tanto disminuye la tasa de incidencia de la enfermedad con relación al comportamiento de días anteriores.

Se mantienen 49 casos activos, la cifra más bajas de las últimas semanas. Se reportan 2 446 casos en Cuba. Ayer se dieron cuatro altas, por lo que 2 308 se encuentran recuperadas, de alta clínica o epidemiológica.

Al término del 18 de julio se procesaron 2 745 muestras y aunque el mayor número se realizaron en La Habana, el doctor Durán reiteró que se mantiene una vigilancia en el resto país y por esa razón se analizan muestras de todas las provincias.

Mostró que la curva, que grafica el comportamiento de la pandemia en el país con relación al número de enfermos hospitalizados, exhibe una tendencia a aplanarse durante el mes en curso, por lo que el galeno resaltó la efectividad de las medidas adoptadas en la Isla y llamó a extremar la responsabilidad individual de los cubanos.

Desde hace 8 días no se reportan fallecidos por causa de la Covid- 19 en la Mayor de las Antillas. Hasta ayer no se encontraban personas en estado grave o crítico, lo que “habla del cumplimiento y efectividad de los protocolos establecidos y de la labor de los científicos para adecuar los tratamientos”, dijo el doctor Durán.

El mundo continúa con una situación desfavorable en cuanto al incremento diario del número de contagiados y fallecidos con predominio en las región de las Américas. En la conferencia de prensa se televisó un gráfico que muestra la tasa de fallecidos por cada 100 000 habitantes en el planeta (Bélgica y Reino Unido, ocupan los primeros lugares) y los países con el mayor número de fallecidos con relación a los contagiados (Estados Unidos y Brasil, encabezan la lista).

Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus detectados, con casi 4 millones de personas que han padecido la Covid-19.

Parte de cierre del día 18 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 18 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 187 pacientes. Otras 190 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para Covid-19 se estudiaron 2 mil 745 muestras, resultando una muestra positiva. El país acumula 226 mil 443 muestras realizadas y 2 mil 446 positivas (1,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmó 1 nuevo caso, para un acumulado de 2 mil 446 en el país.

El caso confirmado es una cubana. Es caso importado, con fuente de infección en el extranjero. El caso diagnosticado, pertenece al grupo de edad de mayores de 60 años.

Detalles del caso confirmado:

  • Ciudadana cubana de 72 años de edad. Residente en el municipio Yara, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero, caso importado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

De los 2 mil 446 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 49 (2,0%), de ellos el 100% con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, cuatro altas del día, se acumulan 2 mil 308 pacientes recuperados (94,4%). No se reportan pacientes en estado crítico, ni en estado grave.

Hasta el 18 de julio se reportan 185 países con casos de Covid-19, asciende a 14 millones 44 mil 869 los casos confirmados (+ 256 mil 569 ) y 597 mil 148 fallecidos (+ 7 mil 460 ) para una letalidad de 4,25 ( -0,02 ).

En la región las Américas se reportan 7 millones 467 mil 404 casos confirmados (+ 141 mil 681 ), el 53,16 del total de casos reportados en el mundo, con 306 mil 555 fallecidos (+ 4 mil 558 ) para una letalidad de 4,10 ( -0,02 ).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu