Comer a la habanera

Comer a la habanera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

No se equivoca Ciro Bianchi Ross al asegurar que una receta de cocina, para Silvia Mayra Gómez Fariñas, no es una camisa de fuerza, sino la sugerencia para que quien la lea elabore su propio plato.

«Son recetas –también en palabras del conocido periodista e investigador— que siguen el modo de hacer tradicional de la cocina casera; recetas de familia que se trasmitieron de una generación a otra».

Afirmaciones confirmadas por quienes se acerquen a Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX (Ediciones Boloña, Colección Cornucopia, La Habana, 2019, 164 pp.), que firma Silvia Mayra Gómez Fariñas.

Este libro –pensado y creado en homenaje al medio milenio de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana— no es, como quizás pueda imaginarse, un recetario más, una recopilación de indicaciones para elaborar tal o cuál plato.

La autora ha revisado –paciente e inteligentemente— algunos libros de cocina casi desconocidos, fechados entre los siglos XIX y XX, y ha seleccionado aquellas recetas que se identifican con la capital de la mayor de Las Antillas.

No se limita Silvia Mayra Gómez Fariñas solo a incluir en esta entrega las recetas escogidas pues, junto a su reproducción facsimilar, presenta la personal adaptación que ha realizado de cada una de ellas.

«Pongo a disposición de los lectores estas recetas –escribe Gómez Fariñas, en la nota de presentación del libro—, a las que traté de darles un poco de mi cosecha para que les sirvan de guía a la hora de hacerlas suyas».

Las 60 recetas antologadas en Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX se ordenan en ocho secciones: entrantes, viandas y vegetales, salsas, sopas y potajes, huevos, carnes, postres y bebidas.

El lector conocerá, así, los ingredientes y el modo de preparar el quimbombó a la habanera, el potaje de lentejas habaneras, el puerco frito a lo habanero, la compota de naranja a la habanera, el licor de rosa habanero…

Ingeniera Agrónoma de profesión, especialista en cocina cubana, Silvia Mayra Gómez Fariñas (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1953) es autora de una amplia y reconocida obra vinculada con las tradiciones culinarias de la isla.

Entre sus más de veinte títulos publicados, se encuentran Los pollos de mi cazuela, Dulces caseros, Las comidas de Lezama Lima, Latinoamérica en la mesa cubana –Premio Winner Gourmand—, Recetas de la abuela y Recetas con carne de cerdo.

Conduce la tertulia mensual Sabor y tradición en la cocina cubana, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y sus recetas  y comentarios aparecen en publicaciones periódicas, en Cubadebate, en redes sociales y en su blog.

Con la publicación de Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, Silvia Mayra Gómez Fariñas propone un libro diferente dentro del catálogo editorial cubano, que va más allá de ofrecer una simple colección de recetas.

Porque estas páginas, sustentadas en una documentada investigación, contribuyen a entender, valorar, reafirmar, el alcance y trascendencia de la cocina como uno de los elementos esenciales de la propia identidad de la nación cubana.

Compartir...

2 comentarios en Comer a la habanera

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu