Apueste por la salud (+Video)

Apueste por la salud (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Las noticias sobre el control de la Covid-19 en Cuba siguen siendo favorables, tras otra jornada sin fallecidos, ni pacientes críticos, con un solo paciente grave, 4 casos confirmados entre más de 3 mil pruebas realizadas (todos son de La Habana), y 15 altas médicas.

 

De esta forma se acumula más del 94 % del total de personas que han adquirido el Sars-Cov- 2 recuperadas, la mayoría integrada a la normalidad de sus vidas y una muestra menos aún en aislamiento en sus hogares cumpliendo al cuarentena pos enfermedad.

Todavía cuando Cuba disfruta de esta cierta estabilidad, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la conferencia matutina habitual, dejó claro que en la fase tres hay que mantener algunas medidas de protección, entre ellas el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el aislamiento social.

Continúa preocupando la cantidad de enfermos que no tienen síntomas de la enfermedad o resquebrajamiento de su salud (76 % de todos los casos en Cuba), por lo que se seguirán realizando las pruebas en grupos poblacionales de todas las provincias para detectar los casos positivos y proceder a los tratamientos médicos.

Respondiendo a una inquietud, Durán explicó una vez más que los test rápidos no son confirmatorios para el Sars-Cov- 2, pero sí son muy útiles, pues determinan la presencia en el organismo de dos tipos de anticuerpos: el IGM, que evidencia una trasmisión reciente, y el IGG, que muestra una más distante.

Algunos de estos test determinan los dos tipos de anticuerpos o uno solo, de lo que se advierte la situación en una comunidad de personas. Este tipo de prueba tiene por objetivo detectar infecciones en grupos poblacionales, aclaró Durán.

Al cierre del día de ayer, también se encontraba ingresada la menor cifra de enfermos con la Covid-19, otra de las noticias favorables en el control de la pandemia en el país, como lo es saber que los 4 casos confirmados son contactos de otros positivos, por lo que se conoce su fuente de infección.

El mundo sigue convulso ante la pandemia, y ayer fallecieron más personas en Brasil que en Estados Unidos.

Durán se refirió a la reunión realizada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con los ministros de la región, con los ayer reunión OPS con ministros de Salud de la región, en la cual fue reconocido el trabajo de Cuba en el control de la pandemia.

Pero, insistió Durán: “La complejidad de la enfermedad, demuestra la importancia de mantener el aislamiento, la desinfección de las manos y el uso del nasobuco para mantener los indicadores favorable de Cuba.


Parte de cierre del día 16 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de julio, se encuentran ingresados en hospitales 213 pacientes. Otras 213 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 179 muestras resultando cuatro muestras positivas. El país acumula 220 mil 739 muestras realizadas y 2 mil 444 positivas (1,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, acumulándose 2 mil 444 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos y el 100% contactos de casos confirmados. De los cuatro casos confirmados, tres (75%) fueron mujeres y uno (25%) hombre. El 75% (3) fueron casos asintomáticos.

Detalles de los cuatro casos diagnosticados:

  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De los 2 mil 444 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 55 (2,2%), de ellos 54 el 98,1% con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 300 pacientes recuperados (94,1%) (15 altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 49 años. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comienza con dolor en el oído izquierdo y secreción purulenta, diagnosticándosele una Otitis media aguda. Presenta cefalea occipital y dolor a la movilización del cuello, sospechando una Meningoencefalitis, por lo que se traslada a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, consciente, orientado. Presenta rigidez de nuca. Sin signos de focalización neurológica. No tiene dolor a la palpación ni secreción en el oído izquierdo. No presenta síntomas respiratorios. Ventilando espontáneamente con O2 suplementario. TAC de cráneo, oído medio y mastoides, solo llama la atención la escasa neumatización de celdas mastoideas izquierdas. Hemodinámicamente estable. RX de tórax negativo. Se encuentra reportado de grave.

Hasta el 16 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 13 millones 530 mil 628 los casos confirmados (+ 231 mil 465) y 583 mil 892 fallecidos (+ 5 mil 573) para una letalidad de 4,32% (-0,02).

En la región las Américas se reportan 7 millones 165 mil 639 casos confirmados (+137 mil 194), el  52,96% del total de casos reportados en el mundo, con 298 mil 266  fallecidos (+3 mil  607) para una letalidad de  4,16% (-0,03).

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu