Reiteran la importancia de controlar los focos en el enfrentamiento a la COVID-19

Reiteran la importancia de controlar los focos en el enfrentamiento a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, reiteró la importancia de controlar los focos abiertos para evitar los eventos de transmisión local en el enfrentamiento a la COVID-19.

 

Foto: Tomada de ACN

 

En la reunión diaria de ese órgano de dirección, Torres Iríbar señaló que sigue siendo primordial la exigencia y la disciplina en la lucha contra esa enfermedad, en un territorio que se mantiene como el de mayor riesgo en Cuba con 36 controles de focos abiertos y tres eventos de transmisión local con medidas de incremento.

Por tal motivo, pidió no disminuir un instante el control y la prevención para ganarle la dura batalla al coronavirus SARS-CoV-2; mientras llamó a los habitantes de La Habana a ser responsables y cumplir las medidas higiénico-sanitarias tan necesarias en los tiempos actuales.

Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), se refirió igualmente a que no debe descuidarse la producción de alimentos, y en tal sentido aseguró que existen reservas en la agricultura que pueden explotarse mejor.

Por ejemplo mencionó la importancia de incrementar las casas de cultivo para producir más hortalizas y vegetales, tan demandas por la población; en tanto exhortó a aprovechar cada pedacito de tierra del que se pueda sacar cualquier alimento.

También hoy en el CDP, que se reúne en la sede del Comité Provincial del PCC, el doctor Carlos Alberto Martínez, director de Salud Pública en la capital cubana, brindó el parte de la situación epidemiológica en el territorio, donde al cierre de este miércoles se detectaron dos nuevos casos positivos, al ser procesados dos mil 139 PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Con esos diagnosticados se acumulan mil 374 positivos y ya suman 115 mil 471 muestras procesadas, lo que representa el 1.2 por ciento de confirmación, expresó Martínez.

Agregó que al cierre del día La Habana presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,3 por cada 100 mil habitantes; mientras siete municipios están por encima de esa media: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Explicó que los dos nuevos casos, contactos de confirmados anteriormente, corresponden a los municipios del Cotorro y 10 de Octubre y están relacionados con los focos existentes.

Igualmente confirmó que en la actualidad hay 36 controles de focos abiertos y tres eventos de transmisión local con medidas de incremento, ubicados en Los Sitios y Colón, ambos del municipio de Centro Habana, y en el Consejo Popular Atarés, perteneciente al Cerro.

Asimismo, declaró que hasta el momento se mantienen 192 profesionales de la salud que han contraído la enfermedad, aunque se insiste en cumplir con rigor las medidas necesarias para evitar los contagios.

A su vez, destacó que mil 265 pacientes se han recuperado de la COVID-19, sumadas las ocho altas dadas ayer.

En otro momento de la reunión, se informó que hay cobertura de harina y fueron entregadas 482 toneladas (t) de productos agropecuarios, además de una cifra superior a las 100 t de papa; mientras se comercializa pollo en 158 unidades del territorio.

Por último, se explicó que fueron realizadas mil 529 acciones de control y se aplicaron 528 multas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu