Aprueban en India fármaco cubano en protocolo para tratar la COVID-19

Aprueban en India fármaco cubano en protocolo para tratar la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

La oficina regulatoria de medicamentos de la India aprobó el uso excepcional del fármaco cubano Itolizumab para tratar a pacientes graves con la COVID-19, destacó Eduardo Ojito Magaz, director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

 

 

Este es un medicamento utilizado para curar la psoriasis y reseña una nota de la Agencia de prensa India PTI que  aparece en el protocolo de ese país asiático para tratar el Sars-Cov-2.

El Controlador General de Medicinas de la India, Dr. VG Somani, aprobó la inyección de anticuerpos monoclonales Itolizumab, aunque su uso será restringido a enfermos con síntomas severos, pues dijo que este tratamiento se aplica cuando ocurre el síndrome de liberación de citoquinas que provoca que los pacientes presenten dificultad respiratoria aguda o grave.

La aprobación fue dada por un comité de expertos compuesto por neumólogos, farmacólogos y especialistas en medicina del Instituto de Ciencias Medicas de la India, después de realizar ensayos clínicos en pacientes con la COVID-19.

Merecedor en 2014 de uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), desde el mes de abril ese anticuerpo monoclonal humanizado forma parte del protocolo de atención médica a la COVID-19 en nuestro país.

Acreedor en 2015 de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi), el Itolizumab es una molécula que se desarrolló en el CIM para el tratamiento de linfomas y leucemias. Dicho anticuerpo es capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos-T, por lo que se comporta como un inmunomodulador.

Con el empleo de este fármaco, el 60 % de los pacientes graves y críticos recuperan la función respiratoria y sobreviven a estos estadios de gravedad, se reporta en el sitio web de BioCubaFarma.

Gracias a la visión del Comandante en Jefe, la Mayor de las Antillas ha desarrollado una potente industria biotecnológica, que se ha puesto en función de salvar vidas en la Isla y en el mundo.

El prestigio de lo logrado en esta esfera también se ha multiplicado con la efectividad del antiviral Interferón Alfa 2b Humano Recombinante en el tratamiento a la COVID-19.

Comercializado internacionalmente bajo el nombre de Heberon, en este complejo escenario más de 80 países se han interesado en adquirir el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante.

(Con información de Granma y Cubaminrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu