Construir y producir alimentos (+Fotos)

Construir y producir alimentos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus y la Covid-19 ha impuesto el imperativo de fortalecer y aumentar las producciones agrícolas para propiciar la alimentación.

 

La empresa Guanco, de Guantánamo, sobrecumplió el compromiso de contar con un cantero por cada diez trabajadores. Foto: Cortesía de la UEB Atención a Trabajadores.

Como se ha afirmado con certeza, dispondremos de lo que seamos capaces de producir.

En ese sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) ha exhortado a todos los colectivos laborales a cumplir los cronogramas de las obras a ejecutar, pero también a adentrarse en los surcos y sembrar, atender y cosechar productos agrícolas, así como desarrollar las actividades pecuarias dondequiera que existan las condiciones para ello, con la motivación que propicia el movimiento emulativo «Tú también puedes»

 

La cría de aves para la utilización de la carne y huevos ha avanzado notablemente. Foto: Adriana Rojas

Sobresalen en ese empeño las unidades empresariales de base (UEB) pertenecientes a la Empresa Constructora Integral (ECI), de Guantánamo, conocida también por Guanco, las cuales tienen delineado el camino para junto con la construcción, tarea principal que le corresponde como objeto social, producir alimentos para favorecer la atención a los trabajadores.

Esa entidad trazó en 2017 el camino de su programa agroalimentario al mismo nivel y consistencia que su objeto social: construir. Y lo cierto es que aparejado a esa estratégica y priorizada misión ya rinde los frutos esperados.

«Lo primero fue crear una brigada de autoconsumo… Hoy tenemos resultados notables y en este tiempo cada unidad produce en sus áreas cultivables. Ya no contamos con tierras sin sembrar, realizamos la expansión diaria de los cultivos y pretendemos que estos sean suficientes para el consumo de los trabajadores. Cultivamos, de manera escalonada, plátanos, calabaza, boniato, hortalizas…”, explicó Carlos Cala Rodríguez, director de la UEB Servicio a Trabajadores.
«Las asignaciones que tenemos para nuestros comedores, por razones conocidas, no satisfacen las demandas y por tanto, tenemos que buscar soluciones.

«Hicimos el compromiso y ya lo tenemos sobrecumplido de contar con un cantero de 10 metros de largo por 1.20 de ancho por cada diez trabajadores. No nos hemos detenido, porque en realidad los alimentos siempre serán pocos. Fomentamos los productos de ciclo corto, pero intercalados con los de ciclo largo. Potenciamos el policultivo, incluso en los canteros”, afirmó el directivo.

 

Para alimentar los cerdos han buscado y encontrado fórmulas, como la elaboración de pienso criollo. Foto: Adriana Rojas.

«También desarrollamos la producción de carne y huevos. Tenemos cerdos, ovejos, aves, conejos, guanajos, gallina de Guinea, patos y hasta abejas para favorecer la polinización y obtener miel», afirmó finalmente.

Satisfacer a los mil 800 trabajadores de la empresa Guanco con una mejor y más balanceada alimentación constituye un noble.

Otras muestras significativas pueden apreciarse en la Empresa de Atención a Trabajadores, de Cienfuegos, y de Construcción y Montaje, de Matanzas, pertenecientes al Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), así como en otras de las diferentes provincias.

Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, ha insistido en que “debe actuarse en unidad cohesionada y con la firme voluntad política para potenciar la capacidad para enfrentar obstáculos y reorientar con creatividad, inteligencia y espíritu innovador la participación y conducta de los trabajadores en el nuevo y complejo escenario económico que enfrenta la nación”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu