Reactivarán Movimiento de Recuperadores del Futuro

Reactivarán Movimiento de Recuperadores del Futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El reinicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, en septiembre próximo, marcará con seguridad la reactivación del Movimiento de Recuperadores del Futuro, organizado y apoyado por las empresas responsabilizadas con el reciclaje de desechos de diversos tipos, un eslabón esencial en la cadena económica del país y con incidencia notable en las exportaciones.

 

El propósito esencial del proyecto es crear una cultura del reciclaje en los estudiantes. / Foto: Radio Ariguanabo.

El principio fundamental que tiene es incentivar en los niños y adolescentes una cultura del reciclaje.

En la Empresa de Recuperación de Materias Primas de la provincia de Cienfuegos, por ejemplo, han creado en cada municipio el proyecto educativo Reciclamos por el planeta. Como parte de él desarrollaron charlas y proyecciones de vídeos afines y establecieron una emulación.

Antes de detenerse el curso lectivo, debido al enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y la Covid-19, grupos de estudiantes visitaron instalaciones de la entidad cienfueguera, a fin de que apreciaran los procesos y el ciclo productivo de los materiales acopiados.

En la escuela primera Carlos Manuel de Céspedes, del municipio cabecera de ese territorio, los educandos han acogido con mucho entusiasmo ese proyecto y a pesar del aislamiento establecido mantienen comunicación entre ellos, crearon un grupo de Whatsap e intercambian dibujos, fotos y creaciones literarias.

En el chequeo de la emulación nacional, efectuado a inicios del año, el Movimiento de Recuperadores del Futuro, en Cienfuegos, ocupó el primer lugar, seguido de los de Camagüey y Guantánamo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu