Icono del sitio Trabajadores

La batalla por la vida debe acompañarse de producir y dar servicios

La batalla que libra La Habana por la vida de su pueblo debe estar acompañada con una mayor eficiencia, productividad y el ahorro de recursos. Tal fue el llamado que hizo el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, durante la jornada de ese órgano correspondiente a hoy lunes, cuando destacó que seguir salvando vidas también pasa por la capacidad de producir, exportar, y suplir importaciones.

 

Foto: Iliana Ortega

 

“Producir y dar servicio tienen que convertirse en una obsesión es esta etapa”, aseveró Torres Iríbar, quien explicó a los presentes cómo ello debe acompañarse de un mejor uso de los recursos humanos y financieros, y se cumplan las inversiones planificadas, por ejemplo de la vivienda.

Anteriormente comentó que la provincia en sentido general está en la fase 1, y hay un grupo de medidas que tienen que exigirse, controlarse, y para ello “no podemos bajar la guardia”, enfatizó, tras señalar que la aspiración es pasar a la fase 2 sin embargo supone mostrar capacidad y avanzar desde el punto de vista técnico y cualitativo y que los indicadores expresen dicho tránsito.

Hizo también referencia a que aquellas zonas bajo reforzamiento de las medidas de aislamiento como son Los Sitios, Amistad, Pilar- Atarés, Lawton, además de un lugar de San Francisco de Paula, Cuatro Caminos del Cotorro y Lechuga-Marrero, en Arroyo Naranjo, este último a modo de profilaxis, teniendo en cuenta su concomitancia con el Cotorro y Mayabeque, no se encuentran en fase 1, sino que retrocedieron hacia un escenario de enfrentamiento a la COVID-19.

El también Primer Secretario del Partido en la capital cubana, orientó dar seguimiento al tema de los PCR desde el punto de vista técnico, y velar por que aquel paciente que ya esté en condiciones de salir de un hospital, un centro de aislamiento o de contacto, no esté más tiempo. Igualmente, resaltó la importancia de que haya capacidad de respuesta ante cualquier situación con el agua y no descuidar los aspectos que garanticen la alimentación del pueblo.

En su habitual intervención para actualizar sobre la situación epidemiológica, el director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, dijo que este domingo se confirmó un caso positivo de COVID-19, se procesaron 2 367 PCR, lo que representa 0,04 % de positividad. Actualmente el territorio acumula 1 362 positivos y ha procesado 108 401 PCR, lo que representa 1,3 % de confirmación.

Al cierre del día la provincia presentó una tasa de incidencia acumulada de 63,8 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Al explicar los indicadores, el directivo señaló que la Tasa de Incidencia se incrementa en 4,07 por 100 000 habitantes, y que se cumple el Índice Reproductivo (Ro), al encontrarse La Habana por debajo de 1 (0,94); también muestran cumplimiento favorable los casos activos, los casos positivos con fuente de infección conocida, así como el indicador Eventos de Transmisión Local.

Previo al inicio de la jornada, Torres Iríbar expresó la grata impresión que se experimentó durante las visitas a los lugares actualmente en aislamiento, y cómo se aprecia un control riguroso y un dominio de las acciones a seguir por parte de los consejos de defensa en los respectivos municipios .

Más adelante se explicó el reforzamiento policial que existe en las playas del este donde se mantienen un importante número de efectivos para velar por la tranquilidad de los bañistas. En la zona murió este domingo un joven –el segundo caso de la semana-, sin que mediara ningún tipo de riña o altercado.

El coordinador de fiscalización y control del Gobierno en La Habana, Orestes Llanes, comentó que de las 1 561 multas impuestas este domingo en la ciudad, 452 fueron en las playas del este y casi un centenar en el Malecón.

En un aparte con Tribuna de La Habana, comentó que en lo que va de año se han retirado 281 licencias a trabajadores por cuenta propia por violaciones de las medidas higiénico sanitarias pero sobre todo por precios, y por no poder presentar la licitud de los productos que comercializan. De igual modo, se han cancelado 136 permisos de arrendamiento.

En su mayoría son arrendadores de espacios en mercados agropecuarios, pero también los hay de servicios, que los usan para ofrecer sus prestaciones de cafeterías, talleres, entre otros, y cuando les detectan violaciones, puede incluir multas o el cierre del permiso.

Al decir de Llanes, “ese número de cancelaciones es alto si tenemos en cuenta que el pasado año solo se registraron 56 permisos. La batalla se ha intensificado pues ante las carencias del pueblo y de recursos, la tendencia ha sido a subir precios y a disminuir los pesos”

Compartir...
Salir de la versión móvil