Electromédicos cubanos refuerzan lucha contra la pandemia en Zulia (+ Fotos)

Electromédicos cubanos refuerzan lucha contra la pandemia en Zulia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el objetivo de apoyar las labores de enfrentamiento a la pandemia en el Estado venezolano de Zulia fue constituida y abanderada  la séptima brigada del Contingente Ernesto Che Guevara, que partió en la mañana de este lunes hacia la ciudad de Maracaibo, fronteriza con Colombia.

El júbilo caracteriza al colectivo. Fotos: Jorge Pérez

El refuerzo lo integran 10 especialistas cubanos en Electromedicina, procedentes de las demarcaciones de Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda,  quienes asumirán  labores de reparación y mantenimiento de equipos médicos y no médicos, y de mobiliario clínico y no clínico, todos imprescindibles en la atención a los pacientes venezolanos, enfermos y sospechosos de la Covid-19,  en 15 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de esta populosa urbe.

“Trabajaremos con ahínco en la tarea encomendada”, aseguró en nombre de sus compañeros el ingeniero Román Vergara García, jefe del colectivo.

El ingeniero puertopadrense (provincia de Las Tunas) Román Vergara García, jefe del colectivo,   en nombre de sus compañeros portadores de vasta pericia en estos menesteres, aseguró que trabajarán con ahínco en la tarea encomendada y permanecerán allí mientras haya trabajo por hacer venciendo los obstáculos que genera el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a las dos naciones hermanas.

En tanto, el licenciado René Gamboa Cardosa, vicejefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela (MMCV), explicó el encargo dado al grupo que incluye, también, el acondicionamiento de salas de terapia intensiva en varios CDI de la capital y el trabajo en otras instituciones sanitarias similares del Estado.

René Gamboa Cardosa, vicejefe de la MMCV, explica pormenores de la misión encomendada.

En un aparte con la prensa, el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la MMCV, dijo que ya son 300 los colaboradores de la Isla que trabajan en la  vasta franja fronteriza  de este país con Colombia y Brasil, escenario principal de la entrada de migrantes al territorio nacional procedentes, además, de Chile, Perú y Ecuador, fundamentalmente.

El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la MMCV, departe con los brigadistas.

Destacó la  mayor presencia en la ciudad de Maracaibo, capital de Zulia,   el pesquisaje   de más de 200 mil personas y la identificación de una cifra superior a los 700 casos positivos, y recordó que hay presencia en Apure y Bolívar.

García Moreira enfatizó que esa actuación ha contribuido a detener la propagación del virus en esos Estados y situar la trasmisión  por debajo de los cálculos  matemáticos que pronosticaban una mayor infestación, en el caso de Maracaibo los brigadistas “se han distribuido por todas las parroquias y tienen gran aceptación del pueblo zuliano y de la Gobernación, las autoridades de salud y la alcaldía”, remarcó.

Significó la actuación de los 52 compatriotas que se encuentran en la primera sala de terapia intensiva gestionada en Venezuela con colaboración médica cubana, quienes ya muestran las primeras vidas salvadas y recogen la gratitud de los pacientes por su profesionalidad, entrega y compromiso con el trabajo que están realizando.

Así, los más de 21 mil colaboradores cubanos de la Salud respaldan la decisión de ambos Gobiernos de continuar fortaleciendo la colaboración  y   las palabras del General de Ejército y primer secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro,  cuando afirmó: “Ratificamos desde este Parlamento la firme solidaridad y apoyo a la Revolución bolivariana y chavista, al presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar de su pueblo”.

La ceremonia de abanderamiento estuvo presidida, además, por el doctor     José Ernesto Betancourt Labastida, jefe de la Brigada del Contingente Henry Reeve que labora en Venezuela desde los primeros días de la pandemia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu