El sindicato defiende el empleo (+ Fotos )

El sindicato defiende el empleo (+ Fotos )

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como parte de un recorrido que realiza por provincias del centro del país, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales de Sancti Spíritus, donde los convocó a actuar de manera más creativa y activa para revitalizar la economía de la nación tras el impacto desfavorable de la Covid- 19.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales de Sancti Spíritus

“Lo primero que debe defender el sindicato es el empleo para garantizar las prestaciones sociales, encontrar alternativas para producir bienes y servicios, darle vitalidad a la economía, que existan ofertas y que las personas ganen su salario”, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante su visita este viernes a Sancti Spíritus.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, enfatizó en la responsabilidad de los empleadores en asegurar un puesto laboral donde el trabajador aporte de manera efectiva a la sociedad y sea partícipe de la revitalización de la economía nacional, tras el impacto negativo de la COVID- 19 y el recrudecimiento del bloqueo.

Como parte de un recorrido que realiza por la región central del país, Guilarte de Nacimiento sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales de la provincia espirituana, donde los convocó a  generar ideas que contribuyan de manera concreta al incremento de la actividad productiva y de los servicios.

Los exhortó a ser más activos y creativos, para de conjunto con las administraciones, dinamizar los ajustes en las formas de sistemas de pagos, diversificar las producciones y establecer encadenamientos productivos, incrementar renglones exportables, la productividad del trabajo y la producción de alimentos de manera prioritaria.

“En el sector no estatal en Cuba existes tensiones. Los sindicatos deben valorar con los gobiernos locales qué otras labores pueden desempeñar quienes no puedan reanudar su actividad. Analizar y particularizar las potencialidades de cada lugar”, precisó el máximo representante del movimiento obrero en el país.

Añadió que en algunas actividades no se prevé una recuperación inmediata, principalmente en los vinculados al turismo internacional, y dijo, que se estudian variantes para que esos trabajadores obtengan ingresos, ya que cuando un territorio pasa a la segunda etapa de recuperación tras la pandemia, se exige la reapertura y el pago de los tributos.

“Se valora el desempeño de otros países, donde el propio aporte del trabajador incorpora el pago de un seguro al empleo ante un evento de esta naturaleza. El movimiento sindical va a respaldar y a seguir a acompañando a un sector en el cual vislumbramos un crecimiento en su membrecía y en las actividades”, preció el secretario general de la CTC.

El dirigente obrero, particularizó en las potencialidades de la  empresa estatal socialista, para diversificar producciones, insertarse en mercados internos y foráneos, fomentar el ahorro y potenciar ofertas que lleguen de manera expedita a la población.

La riqueza la producen los obreros

Realizar una mirada a las reservas internas de cada colectivo laboral para incrementar la producciones y servicios, y por ende crecer en ofertas para la población, fue la recomendación  primera que dio Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores  de Cuba y Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en intercambio con quienes laboran en la Unidad Empresarial de Base La Estancia de Sancti Spíritus.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretariado General de la CTC, conoció en vivo y directo, el proceso productivo de la UEB La Estancia Planta Sancti Spiritus. Fotos: Yuleiky Obregón

Por esa moderna planta, responsable de una 7 600 toneladas de compotas que se distribuye a los niños de todo el país a través  de la libreta de distribución normada, comenzó su visita a esta central provincia el máximo representante del movimiento obrero en la Isla.

“Esta entidad es un ejemplo de las potencialidades  de la Empresa Estatal Socialista y debe aprovechar las medidas aprobadas por la dirección  del país”, expresó el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El máximo dirigente obrero del país catalogó a La Estancia como ejemplo de Empresa Estatal Socialista
El máximo dirigente obrero del país catalogó a La Estancia como ejemplo de Empresa Estatal Socialista

EL Secretario  General de la CTC conversó con el colectivo sobre la moderna tecnología instalada en la planta, el encadenamiento productivo, la diversificación de las producciones y el salario que reciben.

La planta espirituana elabora jugos de frutas tropicales y mediterráneas, derivados del tomate, leche y bebidas alcohólicas, envasadas mediante una línea aséptica Tetra Pak y abastecen el mercado interno en divisas.

 

 

 

Compartir...

6 comentarios en El sindicato defiende el empleo (+ Fotos )

  1. Hola, quien defiende a los trabajadores por cuenta propia, hoy en Cuba, nadie,
    La legislación laboral, incluido el código del trabajo, y la ley de seguridad social no protege a este sector.
    No se reconocen el derecho a las vacaciones anuales pagadas, como a los demás trabajadores, no recibimos prestaciones sociales, por certificados médicos, maternidad, interrupción laboral.
    En arroyó naranjo, los trabajadores sociales, no existen, o al menos, no pudieron ser localizados por los TPCP, durante el cese de su actividad laboral y en correspondencia, no fueron protegidos por la asistencia social.
    En la oficina del INASS municipal, Nadie, tuvo respuestas para los planteamientos e incluso todavía hoy 11 de julio espero respuesta de Elsa Carmona y Arian Piñeri, de la Dir. Prov. Trabajo La Habana, a varias solicitudes que envié al MTSS, desde el MTSS, se la reenviar on a ellos, y desde este correo se la envíe muchas veces sin recibir al menos una respuesta de si tenía o na razón o derecho a mis reclamos.
    También la envié al programa libre acceso, desde ahí me contestaron que fue reenviado a la dir. Trab. Prov., tampoco contestaron.
    Considero que la CTC y sus sindicatos deben analizar con los OACE, la inserción del sector no estatal en la legislación cubana, aprovechando que el viceprimer ministro Alejandro Gil Z Fernández, anunció en una entrevista el redimensionamiento de las formas de gestion estatal y no estatal.
    Los sindicatos no pueden continuar siendo meros cobradores del impuesto a nuestro salario por la sindicalizacion, deben lograr que para los trabajadores cubanos afiliarse a un sindicato sea motivo de orgullo y no como lo logran hoy por obligación, pues lo que está ocurriendo es que pagamos ese impuesto para no tener problemas con los empleadores, principalmente los TPCP, que trabajamos para empleadores representantes de entidades estatales.
    Deben analizar que las empresas nos venda medios de protección, el vestuario adecuado para la labor que realizamos, evaluar la consecion y pago por vacaciones anuales, el certificado médico, la licencia de maternidad la protección de la asistencia social ante contingencias como el tornado ciclones, el covid19, cuyos efectos son devastadores.
    Todo esto lleva estudios, horas de análisis de campo y oficina, pero hay que hacer.
    Deben aprovechar el convenio MTSS y universidad de la Habana, generalizar con el Mes, de forma tal que este sector que hoy no está protegido por la legislación cubana, sea incluido en la misma, hoy el DL 278 y demás no garantiza ninguna protección, la ley 116 y 105 tampoco.
    Esto es un desafío para el estado cubano y la CTC, debe aportar ideas y propuestas de soluciones para que este sector no continue siendo visto como algo ajeno al proceso cubano.
    He opinado en varias ocasiones cuando en este rotativo se han publicado artículos sobre la gestión no estatal, nunca nadie me ha contestado sobre si tengo o no razón, he enviado consultas y quejas a este medio, al MTSS, y la Dir. Prov. Trabajo La Habana tampoco.
    Al menos espero algún día, estar protegido por la legislación cubana y querer pertenecer a un sindicato, por orgullo y no seguir pagando el impuesto de sindicalizacion por obligación, ver que todos los problemas, los sindicatos lis analizan, Le buscan alternativas de solución y Le explican al trabajador hasta donde son los límites de sus derechos, sus obligaciones y no los dejan a la deriva, como esta ocurriendo hoy.

  2. Quisiera que alguien me diga porqué si el salario promedio de Cuba es de un poco más de 500 pesos porque nosotros cobramos 235 pesos al mes?

  3. Generar ideas para reactivar la economía? La mejor idea es decisión del país y de eso no dicen nada. REFORMA SALARIAL. Para q el trabajador se sienta motivado por un trabajo q le reporte beneficios y tranquiladad monetaria.

  4. A los mayores de 60, el país debió darnos el 60 % del salado PROMEDIO, no del salario BASICO, como si fuera el caso de una invalidez parcial. Ya que con el 60% del salario basico nos sitúa indefensos por debajo o en el entorno de la pensión mínima de $280. ?O nos están conminando a un Certificado Médico que si nos da eso del 60% del salario promedio? ?O a una Invalidez total que nos da mas? !Analicen, porque a veces se le dejan subterfugios a la Ley, y la buena Ley debe prever eso! . !Legislen bien, por favor!

    • Tengase en cuenta también que somos trabajadores que veníamos con la idea de retirarnos a los 60 años, y muchos con el 80% (ahora 90%) del salario promedio, en cambio ahora esperando a los 65, estamos con un salario inferior al retiro mínimo!

      Siempre que la Ley pueda ESTIMULAR al acto debe evitar OBLIGAR al acto. Y más si deja abierta la posibilidad a subterfugios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu