Encontrar alternativas para la reubicación de los trabajadores (+ Fotos)

Encontrar alternativas para la reubicación de los trabajadores (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ulises  Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, enfatizó en la necesidad de encontrar alternativas para lograr la reubicación de los trabajadores afectados por la actual coyuntura económica  provocada por la pandemia.

 

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, intercambia sobre empleo, salario y otros temas económicos con dirigentes sindicales de Villa Clara. Foto: Lourdes Rey Veitía

 

Durante un encuentro de trabajo sostenido este jueves con dirigentes sindicales de Villa Clara, Guilarte de Nacimiento insistió en que esta es una tarea de primer orden. Señaló que existen opciones: «No puede ser únicamente la construcción y la agricultura, hay posibilidades en los  servicios y en los aparatos económicos de las empresas. Existen plazas vacantes y en esas pueden ubicarse los trabajadores».

De igual manera, explicó que los reubicados son una consecuencia de los interruptos, no obstante, aclaró que no siempre todas las plazas son radicadas en el Ministerio  de Trabajo y Seguridad Social,  asunto en el que debe incidir la organización como una forma de incorporar a los afectados.

En Villa Clara se han buscado opciones de empleos en disímiles variantes, incluida la campaña de higienización, aunque hay sectores que son más limitados.

En otra parte de su intervención consideró un espacio de participación decisivo del movimiento sindical el momento actual del reajuste del plan. Enfatizó en ocuparse de la siembra caña, del encadenamiento productivo, las posibilidades de exportación, potenciar y aprovechar las posibilidades de las medidas de flexibilización de la Empresa Estatal Socialista que desatan las fuerzas productivas, y exhortó también a atender al sector no estatal.

Llamó a movilizar, explicar la situación actual, estimular,  crear movimientos productivos y  emulativos, a reconocer las mejores experiencias y hacerlo con integralidad.

Otros asuntos discutidos con particular interés fueron el aporte del sindicato  para atenuar los efectos inflacionarios en nuestra economía, aumentar la producción de alimentos como  prioridad impostergable, y la eficiencia de los centros de elaboración del Comercio y la Gastronomía.

Julio Morales Verea, máximo dirigente de la organización en el territorio, explicó la situación económica  de la provincia. Significó que existen incumplimientos en las exportaciones y las producciones físicas, acentuó que se mantiene una protección especial a los procesos inversionistas como la Fábrica de Bioplaguicidas, Suárez, Planta Mecánica, las relacionadas con el sector de Energía y Minas y con el de la industria alimentaria, lo cual demuestra que no se renuncia al desarrollo.

Estuvo acompañado de Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, quien  reconoció la labor de los trabajadores del territorio en esta etapa sanitaria. Afirmó que ellos serán estipulados durante las actividades por el 26 de Julio, asimismo enfatizó en la incondicional y meritoria labor de los  dirigentes sindicales en este período y subrayó la importancia de  los contingentes agrícolas creados  por la  organización.

Asimismo, insistió  en mantener el cumplimiento  de las medidas establecidas para cada etapa en los centros laborales y puso énfasis en la protección  de cada trabajador.

Con anterioridad, fue firmado un convenio de trabajo entre la Universidad Marta Abreu de Las Villas y la CTC de la provincia con el propósito de la capacitación de los cuadros. Dicho convenio incluye conferencias, maestrías y también doctorados del Centro de Estudios Comunitarios, así como talleres y conferencias en diversos temas.

Planta Mecánica, oxigenación de una empresa socialista

La visita se inició con un recorrido por  la empresa Planta Mecánica villaclareña, donde el también miembro del Buró Político Guilarte de Nacimiento conoció sobre el proceso inversionista que allí tiene lugar para oxigenar la plataforma tecnológica de la planta de fundición, lo que incluye sus hornos.

 

En el recorrido por Planta Mecánica Villa Clara, Guilarte de Nacimiento se interesó por la oxigenación de la planta de fundición y la mejoría de la tecnología de la llamada fábrica de fábricas. Foto: Lourdes Rey Veitía

 

Dicha inversión ahorrará portadores energéticos y materias primas, entre ellos la arena, aumentará casi siete veces la producción de manera que el flujo productivo será más eficiente, y mejorará el plantel industrial  del país. Además, incorporará en la medida de las posibilidades una parte a la exportación, fundamentalmente hacia el área del Caribe donde son demandados los molinos.

Acompañaron a Guilarte de Nacimiento la presidenta del Consejo de Defensa Yudi Rodriguez, y Julio Morales, secretario general de la CTC en la provincial. Foto: Lourdes Rey Veitía.

Ulises Guilarte se interesó además por cuestiones relacionadas con el salario, los sistemas de pagos aplicados en esta empresa, las utilidades, la vinculación con el sector no estatal y el encadenamiento con las empresas nacionales. Enfatizó en mantener estricto cumplimiento con todo lo relacionado con las piezas de repuesto para los centrales azucareros por lo vital que es ello en la economía del país. A la vez, conoció la diversidad de renglones que se desarrollan y las futuras potencialidades luego de terminada la inversión, la cual está manteniendo un ritmo adecuado.

En Planta Mecánica Fabric Aguilar, de Villa Clara, se  integran todos los procesos  metalmecánicos de este tipo de industria.La  obsolescencia tecnológica de la villaclareña, considerada fábrica de fábricas, es alta, dicha entidad data de 1964, fue una de las industrias fundadas por el Che, siendo titular de Industrias.

Compartir...

Un comentario en Encontrar alternativas para la reubicación de los trabajadores (+ Fotos)

  1. Tengo una interrogante acerca del pago de utilidades y la existencia de trabajadores interruptos en el sector del Turismo.
    ¿Puede una organización del Turismo en la situación actual de afectación, pagar utilidadades a una parte de sus trabajadores, mientras mantiene a otra parte interruptos al 60% por no poder pagar el 100% de sus salarios?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu