Si los países no coordinan acciones significaría nuevas olas de contagios de COVID-19

Si los países no coordinan acciones significaría nuevas olas de contagios de COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, describió en un artículo para el diario sueco Aftonbladet dos posibles escenarios que le esperan al mundo en relación con la crisis del coronavirus.

La pandemia expuso tremendas deficiencias, fallas y fragilidades del mundo del trabajo, que ahora debe recuperarse mejor, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: Tomada de Prensa Latina
La pandemia expuso tremendas deficiencias, fallas y fragilidades del mundo del trabajo, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: Tomada de Prensa Latina

En su opinión, «la pandemia ha incrementado las desigualdades tanto dentro como entre los países y las comunidades». Asimismo, señala que «los defectos y los puntos débiles globales han quedado más expuestos –no solo ante la amenaza sanitaria–, también nuestra respuesta incierta a la crisis climática, los problemas del ciberespacio y los riesgos de la proliferación de las armas nucleares».

«Esta situación es agravada por muchas otras crisis humanitarias», subrayó Guterres. Y mencionó como ejemplo la intensificación de diversos conflictos, cantidades sin precedentes de personas desplazadas, plagas de langostas, sequías y la tensión geopolítica en aumento.

Dos escenarios

Ante esta realidad, el líder de la ONU admite dos posibles pronósticos: la opción optimista supone que la comunidad internacional superará la situación actual gracias a un exitoso plan de reconstrucción.

«Los países en desarrollo recibirían suficiente apoyo y sus características demográficas, es decir, su población joven, contribuirá a tales efectos», escribió Guterres, expresando, además, la esperanza de que dentro de aproximadamente nueve meses exista una vacuna general contra el covid-19 «disponible para todos».

«Si eso sucede y la economía gradualmente se recupera, podremos avanzar hacia una forma de la normalidad dentro de dos o tres años», aseguró.

Ola de contagios y años de depresión

Sin embargo, advirtió que existe un escenario pesimista en el que los países no coordinan sus acciones. Esta posibilidad significaría la llegada de nuevas olas de contagios y aplazamiento del desarrollo de la vacuna, la cual estaría disponible primero para los países más poderosos.

En ese caso «también podremos ver un aumento de fragmentación, populismo y xenofobia».

«El resultado podría ser una depresión global que podría durar al menos cinco o siete años antes de que emerja una nueva normalidad, cuya naturaleza es imposible de predecir», concluyó.

 

América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe alcanzó este martes los tres millones de casos confirmados de coronavirus. Mientras tanto, se registran más de 130.000 muertes por covid-19, según un recuento de la agencia Reuters.

Tan solo cuatro países (Brasil, México, Perú y Chile) concentran el 80 % de los casos confirmados de coronavirus en la región.

En el caso de Brasil, la segunda nación del mundo más afectada por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud contabiliza hasta este día 1.668.589 casos confirmados de covid-19 y un total de 66.741 decesos.

Perú, por su parte, ocupa la segunda posición en la región por casos confirmados, al registrar 309.278 positivos y 10.952 muertes, según información del Ministerio de Salud.

En el sexto lugar mundial y tercero regional se ubica Chile, que acumula 301.019 contagios y 6.434 fallecimientos.

Hasta la noche del lunes 6 de julio, México contabilizaba 261.750 casos confirmados de covid-19 y 31.119 decesos, con lo que se ubica en la quinta posición global por número de muertes. El Gobierno del país latinoamericano actualizará este martes la estadística.

Colombia, por su parte, registra 124.494 casos positivos de coronavirus y 4.359 fallecidos hasta este martes; mientras que Argentina acumula 83.426 contagios y 1.644 decesos; y Ecuador, en tanto, ya suma 63.245 infectados por covid-19 y 8.120 víctimas fatales, entre muertes confirmadas y «fallecidos probables».

Epicentro en América

Este día, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó en conferencia de prensa que la región de América Latina y el Caribe ha desplazado a EE.UU. como el epicentro del coronavirus en el continente.

«Hace dos meses, EE.UU. representaba el 75 % de los casos de covid-19 en nuestra región. La semana pasada, EE.UU. reportó menos de la mitad de los casos en la región, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50 % de los casos», dijo Etienne.

Estados Unidos ha marcado otro máximo de detección de nuevas infecciones por covid-19 en un solo día, reportando más de 60.000 nuevos casos este martes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El total de los infectados en el país se aproxima a los tres millones de personas, incluidos al menos 131.480 casos mortales. Pronostican que las muertes en EE.UU. por covid-19 podrían superar las 208.000 en octubre

A partir del 20 de mayo todos los estados del país empezaron a levantar el confinamiento social y otras restricciones impuestas para poner freno a la pandemia. El incremento diario de casos se mantuvo a alrededor de 20.000 casos durante un par de semanas antes de volver a crecer, superando los 50.000 contagios diarios por primera vez la semana pasada.

Muchos estados vieron incrementos en las infecciones en las últimas semanas, algunos de ellos, como Arizona, California y Florida han registrado récords diarios.

Algunos de los estados han vuelto a imponer medidas de cuarentena para los viajeros que ingresen en su territorio. La ciudad de Nueva York ha aumentado las pruebas que se realizan para detectar covid-19 entre la población.

 

(Fuente Rusia Today)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu