Con altas y bajas, pero hay Covid-19 en La Habana (+ Video)

Con altas y bajas, pero hay Covid-19 en La Habana (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

Satisfacciones e insatisfacciones reflejan el rostro y las palabras del Doctor Durán. Si bien Matanzas ha consolidado el trabajo para el control y prevención de la Covid-19, con las medidas de restricción de la nueva normalidad, La Habana y el municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque, ponen en evidencia la necesidad de mantener y reforzar las medidas, sin desmontar ninguna de las que estaban en cumplimiento.

 

Incluso ayer se tomaron medidas más fuertes en algunas zonas de la capital, lo cual según el director nacional de Epidemiología del Minsap, son correctas, aunque precisó el galeno, ahora hay muchas que dependen de la autorresponsabilidad, de la responsabilidad familiar y la de todos los que dirigen o administran en un centro de trabajo.

“Es vital el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social”, dijo Durán, y alertó que “hay mucho movimiento de personas, no siempre guardando el distanciamiento, no se usa, o no se usa bien el nasobuco, lo cual es una responsabilidad individual”.

Se refirió a la autopesquisa, esa vía digital que da la posibilidad de hacerse su propio diagnóstico, que no siempre se emplea a plenitud. Ayer se evaluó la totalidad de las 917 que se contabilizaron.

Sobre las autopsias y las causas de la muerte de las personas enfermas de Covid-19 en Cuba, Durán aclaró que se hace siempre con el consentimiento de la familia y las medidas de protección de los trabajadores de la salud que intervienen, y muchas veces son fundamentales para determinar la real causa de la muerte.

La necropsia tiene por objetivo confirmar la causa de la enfermedad de base o principal y la obtención de tejidos que, debidamente procesados, sirven para estudiar la sintomatología, las características y los daños que provoca la Covid-19.

Sobre los turistas que arriben al país, y luego de realizárseles la prueba de PCR en tiempo real son positivos al Sars Cov2 (se aplicará a la totalidad de los que entren a Cuba), se les sigue el mismo protocolo que a cualquier otra persona infestada: ingreso hospitalario, exámenes, medicamentos y procederes.

La situación de Cuba, en medio de una marea convulsa en el mundo y en la región de las Américas, es favorable al detectar solo 4 casos positivos, sin fallecimientos por onceno día consecutivo, y dos altas médicas, que suman 2 mil 242 enfermos recuperados, lo que representa el 93,5 % total de los casos positivos.

Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú y Chile continúan aportando la mayor cantidad de casos positivos diariamente y de fallecidos.

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 7 de julio a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 7 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para atención clínico epidemiológica 197 pacientes. Otras 214 personas de vigilancia en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 844 muestras, resultando cuatro muestras positivas. El país acumula 192 mil 443 muestras realizadas y 2 mil 399 positivas (1,2%).Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron 4 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 399 en el país.

Los 4 casos diagnosticados son cubanos, contactos de casos confirmados, se encontraban asintomáticos al momento de la confirmación de la prueba.

Detalles de los 4 casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

De los 2 mil 399 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 69 (2,8%) y de ellos 65 el 94,2% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 242 pacientes recuperados (2 en el día de ayer). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreto mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio izquierdo, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con discreta opacidad en velo en ambas bases, imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin antecedentes patológicos personales referidos. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, decaimiento y refiere sabor amargo con trastorno del olfato, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Inició los síntomas con tos y expectoración. Posteriormente comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneica, diarreas frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Hasta el 7 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 586 mil 205 los casos confirmados (+ 167 mil  730 ) y 537 mil 701 fallecidos (+ 3 mil 743 ) para una letalidad de 4,64% (-0,04 ).

En la región las Américas se reportan 6 millones 7 mil  810 casos confirmados (+ 93 mil 631), el 51,85% del total de casos reportados en el mundo, con 268 mil 912 fallecidos  (+ 2 mil 88) para una letalidad de 4,48% (-0,04 ).

 

Compartir...

2 comentarios en Con altas y bajas, pero hay Covid-19 en La Habana (+ Video)

  1. La habana lleva y requiere una fórmula diferente al resto de las provincias. Si hay apertura de baño en playas que se limite el horario digamos hasta las 2 de la tarde o algo así, cuestión que no dé chance a quien va a la playa a beber y buscar problemas. Lo evidencia el comportamiento del pasado fin de semana , muerte de un joven de 28 años que no residía permanentemente en el país. Y las guaguas repletas en horarios nocturnos para el regreso de toda esa multitud. Hay que revisar este tema sin dudas

  2. Me pregunto pq? Otras prv como Stgo de Cuba, para transitar a la 1ra fase se esperó más de 28 días sin reportar casos, la Habana con casos todos los días, transita por la 1ra fase???? Creo q se está acelerando el proceso,todo lo logrado se pueďe hechar por la borda y significa q se está retorcediendo y corriendo el riesgo de no acabar con buenos resultados

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu