Icono del sitio Trabajadores

Plan reajustado, camino más despejado

La situación crea­da por la pandemia precisó realizar un ajuste del Plan de la Economía 2020, y las decisiones adoptadas adquieren mayor sig­nificación al ser ana­lizadas por quienes deben ejecutarlas en cada estructura, fun­damentalmente donde late la producción, en la base.

Se reajustan los planes, pero la construcción de los trasvases en Holguín, la mayor obra hidráulica que se ejecuta en el país, seguirá adelante. Foto: Ecoi 16 – Twitter

Con el propósito de transitar por un ca­mino más despejado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) desarrolla intercambios con las direcciones de las Organizaciones Su­periores de Dirección Empresarial (Osde) e integrantes de los con­sejos de dirección de las entidades, en los cuales se valoran no solo las adecuaciones hechas para el presente año, sino también las pro­yecciones para el 2021.

Al decir de Carlos Antonio de Dios Oquen­do, secretario general del SNTC, se trata de razonar de manera con­junta las posibilidades de “ahorrar, exportar y disminuir las importa­ciones; reforzar las es­tructuras, los equipos de dirección y la gestión económica; dinamizar la innovación y el uso adecuado de la tecnolo­gía; garantizar la ejecu­ción oportuna del man­tenimiento; promover los encadenamientos productivos, disminuir los gastos…”.

Sin detener la producción

La Empresa de Equi­pos y Soluciones Me­cánicas (Somec), con sede central en La Ha­bana, es la encargada de restablecer los pa­rámetros técnicos a la maquinaria. Su direc­tor general, Ernesto Yamir Morales Díaz, precisó que entre los objetivos acordados en su entidad están: cumplir con los prin­cipales indicadores y los programas de re­paraciones de equipos y motores, mantener laborando a los tra­bajadores al ciento por ciento, materializar las medidas higiénico-sa­nitarias y sustituir im­portaciones.

“Hemos realizado contactos con empre­sas nacionales para materializar el enca­denamiento producti­vo, y tenemos el pro­pósito de fortalecer el vínculo con la Univer­sidad”, apuntó.

Carlos Luis Abreu Junco, director general de la Empresa Cons­tructora de Obras de Ingeniería no. 16, ubi­cada en Mayarí, Hol­guín, señaló que el plan fue ajustado, pero “seguiremos trabajan­do en todos los frentes estratégicos: presa Le­visa, sistema de riego y drenaje Cosme-He­rrera, reparación de deslizamientos y en el canal magistral Birán-Báguanos-Banes.

Para ejecutar lo previsto por parte de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería no. 12, de Cienfuegos, resulta favorable la incorporación de unos 200 trabajadores que en cumplimiento de las medidas orientadas permanecían en sus hogares por diferentes causas. Alain Fuen­tes Caballero, director adjunto, informó que ya la mayoría de ellos están en sus puestos, exceptuando a dos ma­dres con niños en edad escolar que deben inte­grarse cuando comien­ce el curso lectivo.

Francisco Delgado Ricabar, experimenta­do dirigente sindical matancero, quien ha estado presente en aná­lisis realizado hasta el momento en las entida­des de la Construcción y Recursos Hidráulicos en su provincia, consi­deró que en la estrate­gia para ejecutar el plan ajustado resulta impres­cindible la participación del sindicato en los con­sejos de dirección cuan­do analicen las adecua­ciones.

Estimó que es esencial informar y motivar a los trabaja­dores; realizar, como se ha orientado, los talleres empresariales previstos para anali­zar la gestión y otros aspectos esenciales, y restablecer la eva­luación de los movi­mientos productivos, como el de Maestros de la Construcción, Vanguardistas de la Maquinaria y el de­nominado Tú también puedes.

Compartir...
Salir de la versión móvil