La Guagua: Además del ojo, hace falta más

La Guagua: Además del ojo, hace falta más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo:«Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
[/column][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Numerosos Comentarios Digitales CD generó Prevención y vigilancia: ¿piezas deficitarias? donde el periodista José Luis Martínez Alejo afirma que ante las fisuras de la prevención y la vigilancia, siempre hay un ojo que ve al infractor, pero casi ninguna voz que lo denuncie.

Se refiere al robo con fuerza, el hurto, la malversación y otros tipos de delitos que encontraron brechas para escabullirse y dejar las huellas de 10 hechos en entidades y organismos del municipio avileño de Ciro Redondo, entre enero y mayo de este año, porque no hubo la suficiente…VIGILANCIA.

También recuerda las reflexiones sindicales que han apuntado hacia la necesidad de identificar las vulnerabilidades del puesto de trabajo para actuar en la prevención desde el colectivo.

Sin embargo, afirma que ha pasado un año de este planteamiento en las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, y el delito no se detiene.

Veamos algunos de los comentarios digitales CD. Estamos de acuerdo cuando Ana Lidia dice:

Identificar las vulnerabilidades del puesto de trabajo para actuar en la prevención desde el colectivo.

[/column][/row]

Su afirmación es bien argumentada en estos dos CD:

Caztellanoz dice:

Es importante que los planes de prevención sirvan de herramienta de trabajo constante, para evitar que tengamos que lamentar pérdidas económicas producto de los delitos e ilegalidades, “Más vale prevenir que lamentar”

AZUPROYEC dice:

Hay que identificar todas las vulnerabilidades y trazar planes de prevención para enfrentar estas situaciones, siempre desde la base de cada colectivo, sumando a todos los trabajadores a esta acción.

Sin negar la importancia de los planes de prevención ni de la identificación de todas las vulnerabilidades, se refiere constancia y participación de todos.

AZT-CI dice:

No bajar la guardia y extremar la vigilancia y control.

Mantener la guardia siempre en alto, tarea diaria para evitar ilegalidades. Vigilancia y control palabras de orden.

MLGZ dice:

El sindicato y las organizaciones de masas a combatir el delito, la corrupción y las ilegalidades manteniendo siempre la guardia en alto en todos los lugares.

Duniezky dice:

Todos los trabajadores de nuestro grupo tienen que sumarse a la prevención.

El CD de Zenia da otra clave del asunto:

Es necesario tener control de todos los recursos y sobretodo prevenir para evitar ilegalidades.

Efectivamente, el descontrol ha propiciado que al moverse un recurso ya sea dentro de la propia entidad o hacia otra, los inescrupulosos hagan sus “asaltos”.

En resumen: Hay que identificar las vulnerabilidades y crear los planes de prevención, elementos que por la experiencia práctica pueden hacerse sin requerir complicadísimas investigaciones y conocimientos metodológicos para elaborar las medidas.

Como siempre, toda regla tiene excepciones y generalizar tiene el peligro de que se malinterprete lo que se dice, pero mucho se avanzará si comenzamos a actuar por lo más sencillo, pues hallaremos que un sinnúmero de vulnerabilidades pueden dejar de serlas en un abrir y cerrar de ojos.

Si continuamos por el rumbo de empezar a resolver lo simple, seguramente que antes de que alguien escriba el plan, ya el desarreglo puede estar solucionado, y entonces irán quedando aquellos casos que hasta pueden requerir de la presencia de equipos multidisciplinarios de especialistas que apliquen lo más avanzado de la ciencia y la técnica.

El ingrediente que no puede faltar es la constancia, pues la vida cotidiana demuestra que el incumplimiento de reglas elementales del control crean el escenario favorable para que alguien empiece robando gramos y llegue a volúmenes que deberán medirse en toneladas, pues lo que empieza en un bolso luego requerirá varias rastras, y cada vez con participación de más delincuentes.

Y al dicho muy viejo de que “siempre hay un ojo que te ve” hay que agregarle que no siempre está tampoco la mano que restablezca el orden y la legalidad, ya sea por la falta de una oportuna denuncia, o porque esa alerta fue desoída debido a los más insospechados motivos.

Hubo un plan de medidas de control y enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 preparado desde antes de que se detectarán los primeros tres casos el 11 de marzo, y por esos días también fue notable la actuación policial contra hechos delictivos.

En estos momentos el país transita por la Primera Etapa, y dentro de ella excepto La Habana y Matanzas (Fase 1), las restantes están en Fase 2 en la lucha contra la presencia del nuevo coronavirus SARS CoV 2, y como mismo se reclama no descuidarse ni tener exceso de confianza, para evitar el rebrote de esta enfermedad, también es imprescindible no perder terreno en lo avanzado contra la pandemia social que igualmente requiere de que se detecte la cadena de contactos que van desde los receptadores hasta la fuente de abastecimiento.

 

Las Guaguas anteriores pueden abordarse desde aquí

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu