Cuba cumple con todos los parámetros establecidos para las fases de recuperación  (+ Video)

Cuba cumple con todos los parámetros establecidos para las fases de recuperación (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que en el país, se realiza el monitoreo diario del análisis estadístico del comportamiento de la pandemia en cada territorio y, ese estudio corrobora que Cuba cumple con los cinco parámetros establecidos para las fases de recuperación 1,2 y 3.

El galeno explicó en detalle, el comportamiento de los cincos parámetros en los últimos 15 días por provincia y municipio. Ellos son: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, (número promedio de casos nuevos), los casos activos, la fuente de infección conocida y la existencia de eventos de transmisión local.

El doctor Durán dijo que de las 2 446 muestras procesadas ayer, 3 resultaron positivas al Sars CoV- 2 y a la COVID- 19. Los diagnosticados en la jornada anterior todos son cubanos residentes en La Habana, y son contactos de casos anteriores.

Añadió que se mantienen 55 casos activos  y se reportan 3 pacientes están en estado de grave. Por octavo día consecutivo no hubo fallecidos por causa de la COVID-19 en el país. Ayer se dieron 2 altas y ya se acumulan 2 229 pacientes recuperados.

El reconocido especialista, precisó que el 88, 3 % del total de confirmados en Cuba se han contagiado por su relación con un caso detectado con anterioridad, por lo que enfatizó en la importancia de establecer la cadena de contactos y aislarlos.

Añadió que la letalidad reportada en Cuba es de 3, 62%, y esa cifra la ubica en el lugar 20 en la región de las Américas y el 102 en el mundo.

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, sostiene que la situación internacional es muy compleja y no se logra un control del virus, con gran incidencia en el continente americano por lo que se ratifica su condición de pandemia.

“En el país, ningún paciente que ha padecido la COVID-19 se ha reinfectado, aunque algunos se han ingresado con otras patologías asociadas a una enfermedad de bases, pero con PCR negativos”, aclaró Durán García.

El doctor expresó que la versión 5 del protocolo de tratamiento para la COVID- 19 en Cuba, difiere entre los casos sintomáticos y los asintomáticos y se aplican varios medicamentos de producción nacional.

Parte de cierre del día 4 de julio a las 12 de la noche

En la acostumbrada conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud,  informó que en el parte del día 4 de julio, con cierre a las 12 de la noche,  se reportan 3 nuevos casos en Cuba positivos a la Covid-19. No hubo fallecidos.

 

 

Los tres casos son de La Habana, correspondientes a los municipios San Miguel del Padrón y el Cerro, dos de ellos estaban asintomáticos al momento de tomar la muestra. En total, se estudiaron en el día de ayer 2 mil 446 muestras.

Hasta el presente, suman 183 mil 143 la cantidad de muestras estudiadas en Cuba, que arrojaron 2 mil 372 casos positivos a la Covid-19.

Al cierre del día de ayer, 4 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 134 pacientes. Otras 160 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 446 muestras, resultando tres muestras positivas. El país acumula 183 mil 143 muestras realizadas y 2 mil 372 positivas (1,3%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron tres nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 372 en el país.

 

Los tres casos diagnosticados son ciudadanos cubanos masculinos, contactos de casos confirmados, residentes en la provincia La Habana. Dos de los tres casos confirmados fueron asintomáticos.

Detalles de los 3 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

 

De los 2 mil 372 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 55 (2,3%), de ellos 52 el 94,5% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y se acumulan 2 mil 229 pacientes recuperados (2 altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años, procede del Municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos, siendo remitido e ingresado en el Hospital Salvador Allende. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos sin expectoración, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años, procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Rx de Tórax con lesiones inflamatorias bibasales a predominio en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes patológicos personales: Asma Bronquial, Hipertensión Pulmonar. Se encuentra en su 4to día de evolución y 1ro en Terapia Intensiva, presentó falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con  oxígeno suplementario,  estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax con opacidad en velo en ambas bases pulmonares. Se reporta en estado grave.

Hasta el 4 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 053 mil  488  los casos confirmados (+  208 mil  213) y 526 mil 260 fallecidos (+ 5 mil  147) para una letalidad de 4,76% (-0,04).

En la región las Américas se reportan  5 millones 704 mil 771 casos confirmados (+ 124 mil  635), el  51,61% del total de casos reportados en el mundo, con 262 mil 457 fallecidos (+ 3 mil  384) para una letalidad de  4,60% (-0,04).

 

 

 

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu