ALBA-TCP crea Fondo Humanitario para enfrentar contingencias

ALBA-TCP crea Fondo Humanitario para enfrentar contingencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cuenta ya con un Fondo Humanitario para enfrentar los desastres naturales y emergencias de salud de los países miembros.

El Fondo Humanitario del ALBA-TCP tiene sus orígenes en la propuesta del presidente Hugo Chávez en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (año 2002), de crear un Fondo Humanitario Internacional para beneficio de toda la humanidad. Foto: Tomada de Prensa Latina
El Fondo Humanitario del ALBA-TCP tiene sus orígenes en la propuesta del presidente Hugo Chávez en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (año 2002), de crear un Fondo Humanitario Internacional para beneficio de toda la humanidad. Foto: Tomada de Prensa Latina

La Cancillería venezolana anunció este sábado que tras la aprobación del Banco del ALBA se firmó el acuerdo para la creación de esa herramienta financiera, propuesta por el Gobierno bolivariano como una vía para ejecutar en lo inmediato recursos dirigidos a mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la región.

A instancias de Venezuela, la reunión de los Consejos Político y de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana, del pasado 29 de junio, había aprobado la propuesta para la creación del Fondo en el contexto de la crisis sanitaria, económica y social producida por el impacto del letal virus.

«Necesitamos estar prestos no solo para contingencias como la del COVID-19, sino para la temporada de huracanes que siempre hace estragos en mayor magnitud en nuestros hermanos Estados del Caribe. La solidaridad será expresada en tiempo real”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, al presentar la propuesta.

El Fondo Humanitario del ALBA-TCP expresará en tiempo real la solidaridad ante las contingencias, destacó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. Foto: Tomada de Canal Caribe

De igual forma esta iniciativa permitirá a sus miembros hacer frente a la politización y subordinación a los poderes hegemónicos de los tradicionales mecanismos financieros surgidos de Bretton Woods.

La gestión del Fondo contará con la experiencia desarrollada a lo largo de 11 años por el Banco del ALBA en el manejo de recursos dirigidos a proyectos de desarrollo.

El nuevo instrumento tiene sus orígenes en la propuesta hecha por el presidente Hugo Chávez (1954-2013), el 2 de septiembre del 2002, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, de crear un Fondo Humanitario Internacional, como vía para enfrentar y revertir los desastres a los que se expone el mundo contemporáneo.

La ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, compuesta por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y San Cristobal y Nieves. (Con información de Prensa Latina y Telesur)

Informaciones relacionadas

Cuba participa en cumbre de ALBA-TCP centrada en respuesta a Covid-19

El ALBA a la vanguardia de la cooperación latinoamericana frente a la COVID-19

Cobertura Especial: XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP (+ Video)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu