Examinan reaperturas y cambios de los servicios en La Habana

Examinan reaperturas y cambios de los servicios en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) comenzó su reunión este sábado con la información de que, como parte de las acciones que se ejecutan por el verano se creó una comisión por el Comité Provincial del Partido de La Habana, para evaluar el tema constructivo que se había ejecutado en el paseo marítimo de 1ra. y 70, Playa, el cual había generado diversas opiniones.

 

 

Se determinó por la comisión que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CItma), por lo cual se determinó eliminar la construcción ejecutada. Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, expresó que se había restituido lo legamente establecido.

Por otra parte, con relación a la canasta básica normada, Idalmis Martínez Pérez, directora general de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de la capital, comentó que, para este mes de julio, la política de distribución de los productos secos se mantiene, dígase arroz siete libras por persona (cinco normales y dos adicionales), frijoles negros, chícharo adicional, azúcar refino y cruda, y la sal del trimestre.

Es válida la aclaración pues, al decir de la directiva, han surgido varios comentarios sobre que “el arroz se había bajado a cinco libras cuando no es así, son siete”, recalcó. A la par que en julio vuelven a tocar pastas alimenticias y se completan, en los primeros 10 días de este mes, las que no pudieron distribuirse en junio por problemas puntuales.

“Se reparte pollo una libra por persona y, en el caso del pollo controlado, sin subsidio, se va entregar adicional para niños de cero a 13 años una libra, y para los adultos de 65 en adelante. La población de las edades intermedias (de 14 a 64 años) contará con media libra de embutido”, esclareció Martínez Pérez, quien agregó que vuelve a la normalidad la distribución del huevo a 15 unidades y toca este mes picadillo para niños.

Según se conoció en la reunión, en todos los hospitales se mantuvieron funcionando las consultas de Oncología y Quimioterapia y se reabrió la actividad quirúrgica electiva en los cinco hospitales clínico quirúrgicos previstos y en el hospital general Enrique Cabrera, así como las consultas de equipos multidisciplinarios en los centros asistenciales y las protocolizadas en las especialidades de Urología, Otorrinolaringología (ORL), Dermatología, Oftalmología, Cirugía, Angiología y Maxilofacial, Coloproctología, Gastroenterología, Urología, Caumatología y Nefrología.

En la jornada de este viernes, cuando comenzó la primera fase de la recuperación pos-Covid-19 en la ciudad, se atendieron, como promedio en el horario de la mañana, 100 pacientes en los hospitales y estuvieron programadas consultas en horario extendido de la tarde. Asimismo, se mantienen funcionando las de legrado y atención a la pareja infértil, y se programan las de gestante a término y patologías asociadas, en los hospitales maternos, las cuales se estaban realizando en la Atención Primaria de Salud.

Igualmente, funcionan los servicios de rehabilitación, además de 16 clínicas estomatológicas y 54 departamentos de estomatología en policlínicos. En relación con la atención estomatológica se realizó la organización del trabajo con un horario de funcionamiento de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y a partir de esa hora el servicio de urgencias por municipios en los 37 cuerpos de guardia aprobados.

Se encuentran garantizados los recursos humanos para la asistencia médica en los 11 hoteles propuestos para funcionar. Son ellos: Bravo Arenal, Comodoro y Marazul, pertenecientes a la cadena hotelera Cubanacán; así como el Habana Libre, y el Complejo Atlántico-Villa Los Pinos-Mirador del Valle y Neptuno Tritón, estos últimos de Gran Caribe, además del Villa Panamericana, Villa Bacuranao y las Casas del Este, todos de Islazul.

Asimismo, ya laboran heladerías, cafeterías, parques, zoológicos, círculos sociales con ofertas gastronómicas variadas En algunos espacios recreativos no entraron clientes ayer y en otros hubo poca afluencia de público.

Las autoridades hicieron énfasis en el cumplimiento de los protocolos aprobados para la seguridad higiénico–sanitaria en estos espacios abiertos para el disfrute de la población, y se conoció que comenzaron a funcionar ayer 10 Oficinas de Reservación para el Campismo, cinco de la Cadena Islazul y 29 Burós de Venta de Agencias de Viajes. A estos lugares, los interesados acudieron desde horas tempranas, y hubo disciplina y orden para llevar acabo las gestiones.

De igual manera, abrieron varios servicios de la actividad extra hotelera, incluidas unidades de Palmares, con una ocupación entre el 40 y el 50 %, siempre cumpliendo las medidas de distanciamiento y el protocolo de higiene y seguridad. En proceso de apertura escalonada se encuentran tiendas extra hoteleras de Caracol y ya funcionan 11 puntos náuticos de playa, de la Marina Marlin Tarará.

Por otro lado, se conoció en la reunión que estabilizar el comercio electrónico en las tiendas virtuales constituye una prioridad para las cadenas de establecimientos en moneda convertible, en tanto se informó que ya reiniciaron los servicios de post venta y garantía en tres talleres de Tiendas Caribe y en 4 de CIMEX. También reabrirán, gradualmente, las ventas de confecciones, calzado y otros artículos, para lo cual se considerarán los inventarios y aseguramientos.

Varias tiendas ya reabrieron en los diferentes municipios habaneros. En tal sentido, Torres Iríbar señaló que en la medida en que abran estos locales deben disminuir las colas y concentraciones de personas en otros. Asimismo, se hizo hincapié en que quedan sin efecto las regulaciones que limitaban la compra de personas de otros municipios en las tiendas de Centro Habana y La Habana Vieja, dejándose de emplear las tarjetas exclusivas creadas en estos territorios y se restablecerá la distribución y venta de los productos de alta demanda los sábados y domingos.

Para este fin de semana, TRD prevé un incremento en su distribución de pollo que debe alcanzar las 72 toneladas y CIMEX distribuirá unas 15 toneladas de ese producto.

Igualmente, se informó que queda suspendida la restricción implementada a los servicios en los establecimientos cerrados en el Bulevar de Obispo, el de San Rafael, y en las calles Monte, Galiano y Calzada de Diez de Octubre. Diferentes establecimientos ya abrieron y se espera una inclusión paulatina de los restantes.

En el orden constructivo, se informó en el CDP que continúan las acciones en tal sentido en los hospitales Leonor Pérez y Julio Díaz, las cuales son acometidas por el Contingente Blas Roca y la ECOA 53, respectivamente.

En cuanto a la situación con la distribución de alimentos en la ciudad se informó que se encuentra al 14% la distribución de la papa, correspondiente a este mes de julio.

El uso obligatorio del nasobuco, por parte de los conductores y pasajeros, la desinfección de los ómnibus en las terminales al concluir cada vuelta y, el cumplimiento de la cantidad de viajeros por ómnibus se monitorea por parte de las autoridades, pues se restituyó el 100% del servicio público de transporte, con las 17 Rutas Principales, las 109 Alimentadoras, el servicio de lanchas y el de ciclobús.

Al decir de José Conesa González, coordinador de Industria y Transporte del Consejo de la Administración Provincial en La Habana, quedaron restablecidas varias actividades: el trabajo de los Inspectores de Ayuda al Pasajero en las paradas de alta concentración (contando además con el Destacamento de Jóvenes Transportistas, para el apoyo de los inspectores en estas); el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820;  el servicio de las 24 rutas de Taxis Ruteros con las GAZelle; las 17 rutas que realizan las Cooperativas, con menos del 50% de la capacidad previstas;  los ruteros en el horario pico desde Alamar, con la realización de los 26 viajes previstos; los apoyos de las empresas especializadas del GEA (Transmetro y Escolares) en 23 corredores; y los trámites de Licencias a los TCP Transportistas.

El traslado de muestras hacia los laboratorios se asegura aun en esta la primera fase; así como el transporte de las altas médicas, casos excepcionales, y pacientes y pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios.

El sistema judicial fue restablecido y comenzaron a realizarse los juicios. A las personas que entren o salgan de las prisiones se les realizará pruebas para detectar si son positivos o no a la COVID-19.

Igualmente, se conoció que se han otorgado a la población facilidades para realizar velatorios en domicilios, se restablecieron los traslados interprovinciales de fallecidos y los servicios legales comenzaron sus actividades con la apertura de todas las oficinas registrales y notariales incluidos los 13 Palacios de matrimonio.

En el CDP de este sábado se conoció, además, que se mantiene estable el consumo de electricidad y se recalcó que tormentas locales impactaron en las afectaciones producidas en los últimos días.

En el orden alimentario, se informó que se cumple la producción de embutidos, conformados y lácteos y en próximas reuniones con los ministros se discutirán alternativas para lograr ofertas variadas provenientes de la agricultura en la capital y que no desprotejan a los de menos ingresos.

Quejas y opiniones de la población fueron analizadas en la sesión del CDP, las cuales están asociadas a posibles actividades delictivas en farmacias y tiendas, presencia de coleros, venta de turnos e irregularidades de precios.

En tal sentido, Torres Iríbar afirmó que no se puede permitir que los revendedores se aprovechen de la necesidad del pueblo, más aún cuando poseen tal desvergüenza de comercializarlos y anunciarlos por las redes sociales.

De la conducta de cada uno depende el futuro de todos, insistió el presidente del CDP, cuando conoció que las acciones de control realizadas ayer arrojaron un significativo número de multas por el uso incorrecto del nasobuco, varias impuestas en el área de las playas, donde también se detectaron vehículos sin permiso para circular.

Sin discutir, deben ponerse las multas a quienes no usen el nasobuco en los espacios públicos pues constituye un acto de indisciplina, en el cual se ha insistido desde el comienzo del enfrentamiento al coronavirus en el país.

“Estamos obligados a no desmayar ni un segundo para que se cumplan las normas y llegar a una segunda fase de recuperación”, agregó Torres Iríbar, quien insistió en que el pueblo tiene que actuar con responsabilidad.

Situación epidemiológica en la ciudad

En el Consejo de Defensa Provincial de este sábado, se conoció que en el día de ayer se confirmaron ocho casos positivos de la COVID-19 que corresponden a los municipios Cerro, Cotorro, Diez de octubre, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón. Cuatro de los casos son asintomáticos y la otra mitad sintomáticos, ingresados con menos 72 horas.

De igual forma, siete poseen fuente de infección demostrada, pues son contactos de casos confirmados, y un caso sin fuente de infección conocida hasta el momento, identificado por la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas e ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de octubre. No se reportan casos confirmados relacionado con el evento abierto, existen 21 controles de focos abiertos y la capital acumula 1307 casos positivos.

La provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 61,2 por 100 000 habitantes, y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial. Son ellos: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Los casos confirmados disminuyen en 99 con relación a los 15 días anteriores, la provincia redujo la tasa de incidencia en 2,58 por 100 000 habitantes y se cumplen los demás indicadores para mantenernos en la primera fase pos COVID-19.

Se acumulan 192 profesionales afectados en instituciones de salud, no se reporta trabajadores de la salud confirmados con fuente de infección institucional y se mantienen las pesquisas activas, las auto pesquisas virtuales y la inspección sanitaria estatal por municipios.

Dos pacientes son reportados graves, existe disponibilidad en los centros de aislamiento para las diferentes categorías y permanece estable la producción de hipoclorito de sodio para el cumplimiento de los protocolos médicos y la presencia de este producto en farmacia.

A su vez, se reciben recursos materiales para instituciones sociales y centros que funcionan en el combate contra la pandemia en la provincia y, según los análisis realizados por indicadores, los municipios Cerro y Cotorro presentan la mayor complejidad dentro de la ciudad con respecto a la situación epidemiológica.

Dentro de los acuerdos tomados en la reunión técnica provincial, el pasado 3 de julio, está organizar una Jornada Científica Provincial  para exponer experiencias de la lucha contra la COVID-19, mantener determinadas aplicaciones y procesos dentro del sistema sanitario y elaborar propuestas para intensificar la labor epidemiológica en correspondencia con los casos que aparecen.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu