Cuba reporta 8 nuevos casos positivos con la COVID- 19 (+ Video)

Cuba reporta 8 nuevos casos positivos con la COVID- 19 (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando…

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), recalcó en su habitual conferencia de prensa, que la población debe extremar las medidas de protección ya conocidas, ahora que la mayor parte del país está en fase 2 de la etapa de recuperación post- COVID-19 y La Habana y Matanzas en fase 1.

 

 

El reconocido galeno dijo que de las 2 635 muestras procesadas ayer, 8  resultaron positivas al Sars-CoV-2 y a la COVID- 19. Todos son cubanos, 7 son contactos de casos anteriores y en uno no se precisa la fuente de infección. Se mantienen 54 casos activos, no hubo fallecidos y se dos pacientes están en estado de grave.

“Aunque el mayor número de muestras procesadas corresponden a La Habana porque mantiene la mayor tasa de incidencia del virus, el resto de las provincias tuvieron representatividad”, comentó el galeno.

El doctor Durán, recalcó que de los diagnosticados ayer, 7 son contactos de casos confirmados con anterioridad, y ese resulta el principal grupo de riego de transmisión en nuestro país, razón por la que  al detectar  un caso se aíslan todos sus contactos con inmediatez.

Añadió que la letalidad reportada en Cuba, ubican a la Mayor de las Antillas en el lugar 20 en la región de las Américas y el lugar 102 en el mundo.

El doctor Durán, acotó que al analizar las cifras reportadas en el mundo de nuevos contagiados y fallecidos diariamente, no se ve un control de la enfermedad lo que evidencia la complejidad de la misma, por el gran número de asintomáticos y la elevada transmisibilidad.

Ayer se dieron 3 altas y ya se acumulan 2227 pacientes recuperados. Pero el parámetro comparativo relación confirmados- altas no fue favorable en la jornada anterior.

“No se ha podido confirmar que el virus se transmita por vía digestiva, pero  hervir y purificar el agua de tomar con hipoclorito es imprescindible siempre para evitar otras enfermedades”, expresó el especialista.

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, sostiene que el riesgo de contagio al bañarnos en playas y piscinas no está en el agua, sino en el intercambio social acostumbrado que se produce en esos espacios públicos.

 

Parte de cierre del día 3 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 3 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 145 pacientes. Otras 142 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 635 muestras, resultando 8 muestras positivas. El país acumula 180 mil 697 muestras realizadas y 2 mil 369 positivas (1,3%).  Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 8 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 369 en el país.

Los 8 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados 7 (87.5%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (12,5%) no se precisa la fuente de infección. De ellos 1 (12,5%) fue femenina y 7 (87,5%) masculinos. Por grupos de edades: de 40 a 59 años con 4 (50%), menor de 20 años con 3 (37,5%) y más de 60 años 1 (12,5%). El 50% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

 

Detalles de los 8 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia16 contactos.

 

 

De los 2 mil 369 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 54 (2,28%), de ellos 52 (96,3%) con evolución clínica estable. Se acumulan 86 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 227 pacientes recuperados (94,1%) (3 en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado crítico y 2 en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales. Se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares, con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra con tos y expectoración. Hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio en base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Hemodinámicamente estable. Rx de Tórax con lesiones inflamatorias bibasales a predominio en base derecha. Reportado de grave.

Hasta el 3 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 10 millones 845 mil 275 los casos confirmados (+ 179 mil 517) y 521 mil 113 fallecidos (+ 5 mil 140) para una letalidad de 4,80% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 5 millones 580 mil 136 casos confirmados (+ 128 mil 662), el 51,45% del total de casos reportados en el mundo, con 259 mil 073 fallecidos (+ 3 mil 474) para una letalidad de 4,64% (-0,05).

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu