Icono del sitio Trabajadores

Derivados en cadena

Siempre que llego al batey del central Antonio Sánchez, en la comunidad cienfueguera de Covadonga, me recuerdo de lo narrado hace ya tiempo por el que fuera operador de la pizarra telefónica del ingenio en los primeros años después del 1º de Enero de 1959 y quien en los días de los combates en Playa Girón recibió y respondió una llamada del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

La destilería de alcoholes Alficsa Plus es el corazón del encadenamiento productivo en la UEB Derivados Antonio Sánchez. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

Por la proximidad a la Ciénaga de Zapata, el líder de la Revolución cubana mostró entonces preocupación por si los invasores intentaban tomar la fábrica de azúcar. El telefonista, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, le respondió que eso no sucedería jamás, pues los pobladores del lugar estaban movilizados y todos tenían en sus manos armas, machetes, palos y piedras y no dejarían entrar al enemigo. Al otro día, cuando ya casi se consagraba la victoria, Fidel llegó a Covadonga y pernoctó esa noche.

Ahora allí hay otra batalla, la de producir azúcar con eficiencia, como acaba de lograrlo en la zafra el colectivo del central, y también derivados de manera encadenada, con un aprovechamiento óptimo del proceso de cada uno de ellos. Lo logrado en ese aspecto ha sido muy reconocido no solo por la dirección del Grupo Azucarero Azcuba, sino también por las principales autoridades del país y específicamente por Miguel Díaz─Canel Bermúdez al visitar el lugar como parte de un amplio recorrido por la provincia de Cienfuegos.

Vayamos por partes.

La mayor refinería de alcoholes de Cuba, denominada comercialmente Alficsa Plus S.A., restableció la producción después de más de seis años detenida por razones diversas. Tiene capacidad para producir 270 mil hectolitros anualmente. En el proceso fabril utiliza la miel final tipo B de los ingenios. Ese es el segundo eslabón de la cadena, pues el primero lo constituyen, obviamente, los centrales que le aportan la materia prima esencial desde Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

La planta cienfueguera, una de las doce de Azcuba, es la más eficiente del país y entre sus indicadores de lujo figura la utilización de la menor cantidad de miel para fabricar un hectolitro de alcohol. Una vez finalizada la reparación (está en fase final de ejecución) del tanque de almacenamiento, ubicado cerca del puerto de Cienfuegos, restablecerán la exportación por esa rada.

Los desechos del proceso de destilación son utilizados para obtener levadura torula, un nutritivo alimento animal, y CO2 utilizado en refrescos y cervezas.

Para fabricar el alimento animal emplean como materia prima vinaza y Saccharomyces (una levadura natural). El producto final está destinado a satisfacer la demanda de la masa vacuna y porcina de las unidades agropecuarias del Grupo Azucarero Azcuba en seis provincias.

La planta de torula, que fue inaugurada en julio de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y ha tenido altas y bajas en su funcionamiento a través de los años, tiene capacidad para obtener doce toneladas diarias. Junto con la planta de Dióxido de Carbono y otra de pienso y miel─urea─bagacillo, forma parte de la unidad empresarial de base (UEB) Derivados Antonio Sánchez.

Una unidad porcina, con capacidad para dos mil cerdos, “redondea” el proyecto que demuestra la conveniencia del encadenamiento productivo para la agroindustria azucarera cubana.

Pero ahí no terminan los eslabones. El agua residual de la fábrica de torula va a los campos cañeros (más de 300 hectáreas son beneficiadas) en lo que los especialistas denominan Fertirriego, el cual aporta nutrientes a las cepas, fundamentalmente nitrógeno.

El Presidente cubano afirmó que el esquema de la destilería Alficsa Plus S.A. tiene que multiplicarse en Cuba y estimó que cada lugar del país debe buscar su modelo de desarrollo, el cual pudiera inspirarse en conceptos como ése, con bajo consumo de energía y la protección del medio ambiente.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil