Fidelidad al legado de Fidel y Chávez

Fidelidad al legado de Fidel y Chávez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los jóvenes incorporados al  Frente Francisco de Miranda (FFM) mantienen lealtad al legado de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, porque  después de 17 años de existencia  las nuevas generaciones que se incorporan respetan las esencias fundacionales y así lo ratificaron en ocasión del aniversario 199 de la Batalla de Carabobo.

 

En la conmemoración del aniversario 199 de la batalla de Carabobo, liderada por Simón Bolívar, representantes del FFM reafirmaron su compromiso con la Revolución Bolivariana. Foto: Jorge Pérez.

 

El FFM nace el 29 de junio del 2003   fruto de las ideas humanistas de los estos grandes luchadores por la justicia social y está sustentado en  el  espíritu  de  la  Alianza  Bolivariana  para  los  Pueblos  de Nuestra  América, y desde entonces ha actuado como un ejército en las catatumbas del pueblo.

En aquellos días iniciales, el Comandante en Jefe Fidel Castro les dijo a los jóvenes que asumían la humanista responsabilidad de conectar las necesidades de las personas más humildes con las políticas gubernamentales: “Es verdaderamente envidiable la tarea que ustedes tienen, porque ninguna otra generación de venezolanos, ni cubanos, ni latinoamericanos tuvieron una tarea de tan suprema importancia”.

Y el Eterno Comandante Hugo Chávez enfatizó: “No olviden nunca  lo que siempre  hemos dicho: que el aspecto  esencial de la Revolución es lo social, es la transformación  social, la justicia social (…)”, y  les recordó uno de los principios cardinales del ideario emancipador de Simón Bolívar: “Darle a nuestro pueblo  la mayor suma de felicidad posible”.

En ocasión del aniversario 16 de la organización, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reconoció el papel desempeñado por esta fuerza en “la lucha contra la pobreza, por el desarrollo social, económico, integral del pueblo, de las comunidades, del poder popular y  en el  cumplimiento  de  tareas  especiales  que  le  ha  tocado  y  le  tocará  asumir”.

Estrella Espinosa, organizadora del Frente en el Distrito Capital, sostiene que en todos estos años transcurridos   el FFM “continúa fiel a sus objetivos fundacionales de  crear líderes sociales con argumentos, y  ha seguido puerta a puerta buscando a los más vulnerables en las zonas priorizadas para  articular la atención de sus necesidades en políticas del gobierno que se correspondan con los apremios del pueblo”.

En el currículo de la organización destaca la activa participación en programas gubernamentales de beneficio social, por ejemplo, a las víctimas de la guerra económica impuesta por los Estados Unidos a la Patria de Bolívar y  el fomento de la producción de alimentos, las casas de alimentación, la operación de los bombillos ahorradores y  la Misión Identidad, entre otras que son el resultado de los estudios sociales realizados desde las brigadas del FFM.

Pero considera como uno de los más grandes desafíos en los últimos tiempos el enfrentamiento a la pandemia, porque “ha sido un reto mantener una tropa activa en estas circunstancias, ante el riesgo que corremos todos, pero seguiremos firmes en la lucha contra la Covid-19 y defendiendo la Patria ante cualquier amenaza”.

En la batalla cotidiana para borrar la herencia de más de 200 años de capitalismo brutal en las capas más humildes y cumpliendo el encargo de sus precursores, Cuba ha contribuido con su asesoramiento a la preparación   de las estructuras de dirección del Frente, y a la formación de su vanguardia y de Luchadores Sociales Bolivarianos, afirma la doctora en Ciencias Pedagógicas,   Graciela Góngora Suárez, jefa de la Misión del Ministerio de Educación Superior de Cuba en Venezuela.

En ese sentido, el máster en Ciencias de la Educación Jiosbel Lóriga Socorro, asesor-coordinador estadal del FFM en el Distrito Capital, confirma que el  apoyo metodológico tiene entre sus temas fundamentales el fortalecimiento de las labores educativas y de formación vinculadas al trabajo social.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu