Mayor producción en la Cooperativa de Créditos y Servicios

Mayor producción en la Cooperativa de Créditos y Servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 4 votos)
Cargando...

La producción de alrededor de 80 mil quintales anuales de granos, viandas y hortalizas, ubica a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Enrique Campos Caballero, del municipio cabecera, entre las de mejores resultados en la oriental provincia de Guantánamo, con 191 estructuras de ese tipo.

 

 

Reconocida también nacionalmente por su destacada trayectoria, la CCS responde al llamado de incrementar el aporte de alimentos ante el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial  estadounidense y la crisis alimentaria que se avizora por la COVID-19, afirma su presidente, el ingeniero agrónomo Heriberto Martín Campos.

Precisó que disponen de una fuerza de 325 asociados y mil 754 hectáreas (ha), de ellas 800 dedicadas a los cultivos varios, cuyas producciones se destinan a la Empresa de Acopio de los municipios de Guantánamo y Caimanera, el consumo social (hospitales, escuelas, hogares maternos y de ancianos)  y Frutas Selectas.

 

 

Señaló que el resto de la tierra se dedica a la ganadería (leche, ganado vacuno, ovino-caprino y porcino), las cuales venden al Combinado Cárnico, Lácteos y la Empresa Porcina.

Contamos con sólo el 30 por ciento del área bajo riego, principalmente por gravedad, aunque a partir de un donativo chino se le está instalando el sistema localizado a otras 26 (ha), más ahorrativo, lo cual resulta vital en esta zona semiárida del sur donde apenas llueve y en ocho meses no ha habido precipitaciones, puntualizó.

En su condición de cooperativa diversificada, añade que fomentan desde este año la producción de miel, y ya entregaron 6,5 toneladas (ton) a la Empresa Apícola, e impulsan la cría de conejos en 30 naves que se construyen mediante la contribución territorial del uno por ciento, las cuales beneficiarán asimismo a la masa avícola y ovino-caprina.

Igualmente algunos de los productores emprenden el cultivo de variedades  como la guayaba y el limón Persa, este último aún en desarrollo con una (ha), y planean iniciar la siembra de ñame,  puntualizó.

Subrayó que desde el 2012 la Enrique Campos es una de las mayores productoras de cerdo en Guantánamo, con record de 754 (ton) de venta al Estado, cifra que decreció en los dos últimos años por la falta de precebas en la provincia, pero con alternativas que incluyen garantizar por los campesinos más de la mitad del alimento,  se logró producir más de 300 (ton) y el propósito es llegar a las 500, acotó.

La producción de viandas se sobrecumple, indicó, aún cuando el pueblo no lo perciba porque es insuficiente para satisfacer la demanda,  pero estamos introduciendo nuevos clones de plátano, principalmente el FIHAV-4, con rendimientos de más de 50 ton por (ha) y la pretensión es llegar a la 300 (ha) de esa variedad.

El objetivo, dijo, es aportar en un futuro no muy lejano al menos el 40 por ciento de las viandas y hortalizas que demanda la ciudad de Guantánamo, y para ello contamos con tierra suficiente, pero debemos mejorar algunas condiciones y concretar ciertas inversiones.

Tenemos un fuerte compromiso con el autoabastecimiento municipal, por lo cual proveemos a las comunidades de La Jabilla y Carreteritas, así como también a una placita de la ciudad de Guantánamo, sin descuidar la entrega del plátano de la fórmula basal que necesitan algunos niños del hospital infantil y otras instituciones sociales, sentenció.

Aseguró que a pesar de las afectaciones del bloqueo, el cual les imposibilita adquirir piezas de repuesto y maquinaria, fertilizantes y el combustible necesario,  -solo reciben el 30 por ciento de los casi ocho mil litros que demandan mensualmente-, existe el compromiso de aportar y producir cada día un poquito más.

(Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu