La Guagua: Fases sin caprichos, pero con ciencia

La Guagua: Fases sin caprichos, pero con ciencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

 

Gracias a los lectores que han decidido dar clic para abordar esta guagua donde en invitamos a saber en muy poco tiempo que en la nota titulada Cuba: otra vuelta de rosca a la Covid-19  se informó que en el día hubo un solo caso de coronavirus: “El caso de hoy es un cubano, de 43 años, con síntomas, contacto de un caso confirmado, que como expresó Durán, sigue siendo el mayor riesgo epidemiológico.”, lo que genero este Comentario Digital:

 

 

Leyva dice:

 

Dicen mis compañeros de trabajo que no es cierto que haya una sola persona y que hace falta abrir la capital. Lo cierto es que en La Habana la indisciplina pulula entre otras cosas por el no uso del nasobuco. Todos entendemos, pero cuidado.

Observen que tales “compañeros de trabajo” están diciendo que es mentira que hubo un solo caso. También dicen que hace falta abrir la capital. En cuanto a lo primero, el cuestionamiento a la cantidad de contagiados, le recomendamos:

Recomendamos a Leyva que pida a sus compañeros de trabajo que le han dicho «que no es cierto que haya una sola persona», que den los datos de las otras a las que se refieren. Y por supuesto, hágalas público en este mismo espacio.

Sobre la exigencia a levantar las restricciones en La Habana, veamos lo que dice la nota titulada La Habana sin reportar nuevos casos positivos a la COVID-19 (+Video)  en la cual se refleja que en su habitual conferencia de prensa, Durán García alertó sobre la complejidad de esta pandemia, dada las características del virus y su fácil contagio. Señaló que en Cuba se trabaja para no tener un rebrote o una segunda oleada de la pandemia. “Pueden suceder focos, como el detectado en Mayabeque, pero hay que trabajar muy bien en el control del mismo”, según declaró.

En cuanto a que “Al término del 26 de junio, La Habana disminuyó la tasa de incidencia del virus, pues por primera vez en los últimos 15 días no confirmó nuevos casos…” hay un Comentario Digital que contrasta con el reclamo de levantar las restricciones:

Miguel dice:

Mi opinión es que el Consejo de Defensa en La Habana no se puede precipitar en incluir a La Habana en la fase 1, todavía están apareciendo casos positivos y La Habana es un potencial muy fuerte de propagación de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto La Habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidad de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos después que aparezca el último caso en la habana

Un criterio semejante fue emitido en ¡Seguimos en combate contra la Covid-19! (+Video) en el cual Julio Daniel dice:

«Morales Ojeda indicó que estábamos convencidos de que La Habana podría cumplir los indicadores sanitarios y entrar en la primera etapa en los próximos días». Me parece que se están apresurando en entrar en fase 1, en La Habana todavía están apareciendo casos, cuidado con esas medida apresurada de aplicar fase 1 para La Habana, eso puede provocar un rebrote, y entonces a correr otra vez. La persona que autorice fase 1 en La Habana en los próximos días será el responsable del rebrote en Cuba

 

 

En el material titulado Etapa pos-COVID-19 en Cuba: Prioridades y medidas del sistema nacional de salud están los cinco indicadores sanitarios para la transición a la primera etapa de la recuperación:

• Tasa de incidencia

• Índice reproductivo

• Casos activos

• Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días

• Eventos de transmisión local

El ministro cubano de Salud, doctor José Angel Portal Miranda explicó:

Cuando se habla de tasa de incidencia es el número de casos nuevos, dividido por el número de la población expuesta o en riesgo de contraer la enfermedad, en un lugar y un período específico.

Nos hemos propuesto como indicador para cambio de fase que la provincia tenga un comportamiento hacia la disminución, lo que se ha venido cumpliendo en el país de manera general.

Nosotros queremos estar en cero, pero sabemos que es difícil lograrlo y vamos a seguir buscando siempre nuevos casos.

En resumen, aunque se escuchan todas las opiniones, no vale únicamente que compañeros de trabajo pidan que se abra La Habana o cualquier otra localidad, tampoco es por el criterio de ninguna entidad, ya sea un Consejo de Defensa o un Ministerio, y mucho menos será una persona la que decida las fases.

Como se aprecia, hay un grupo de indicadores confeccionados por un equipo multidisciplinario. Ha sido un grupo de hombres de ciencia quienes diseñaron las estrategias que nos han conducido hasta este momento, sin apresuramientos, y siempre haciendo alertas de que no debemos descuidarnos.

En Cuba el levantamiento de alguna medida no obedece a intereses estrechos de negociantes que defienden sus ganancias, ni tampoco a caprichos personales o a presiones que lo mismo pueden ser bien que mal intencionadas, o debido a situaciones emocionales de algún individuo o grupo de ellos.

Aquí termina el trayecto de esta Guagua, pero si desea abordar una anterior, haga clic aquí

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu