El Duende: lecturas para niños

El Duende: lecturas para niños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

No resulta novedoso afirmar ahora que la literatura dedicada a niños y jóvenes ocupa un lugar privilegiado dentro del catálogo editorial cubano contemporáneo y que los textos publicados evidencian el alcance y trascendencia logrados por los autores de la isla en el necesario y difícil arte de escribir para los pequeños.

 

 

Así queda confirmado con la lectura de dos narraciones, con la firma de dos escritoras cubanas, aparecidas ambas bajo el sello de Ediciones Loynaz, de Pinar del Río, en la Colección El Duende: Papaloteando (2018, 40 pp.), de Nersys Felipe, y Alba furcata. Historia de una lechuza (2018, 32 pp.), de Teresita Gómez Vallejo.

A través de las páginas de Papaloteando, un entretenido cuento para niños, su autora, Nersys Felipe, recrea una historia inteligentemente concebida, que rescata, desde la realidad, la imaginación, la fantasía y la ternura, un juego infantil casi desconocido en estos tiempos: la olvidada práctica de empinar papalotes.

Narradora y poeta, Nersys Felipe (Pinar del Río, 1935), una de las más relevantes escritoras de la mayor de Las Antillas para el público infantil y juvenil, ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio Casa de las Américas en dos ocasiones y, en el año 2011, recibió, por el conjunto de su obra, el Premio Nacional de Literatura.

En su extensa bibliografía, dedicada en sui totalidad al lector infantil y juvenil, aparecen títulos como Para que ellos canten, Música y colores, Pajuela fina, Corazón de libélula, Solo un humito, Cuentos de Guane, Román Ele, Cuentos de Nato, Sorcita, Me contaron los duendes, Con tanto fa sol la si, Tilín de oro y Pepe y la Chata

Alba furcata. Historia de una lechuza, el otro de los libros de Ediciones Loynaz, que pertenece a la autoría de Teresita Gómez Vallejo, narra, en un prólogo y cinco capítulos, mediante los recursos propios de la literatura infanto-juvenil, las aventuras y desventuras de una lechuza blanca, nacida en un palmar caribeño.

 

Teresita Gómez Vallejo (Santiago de Cuba, 194), además de narradora –tanto para el público infantil y juvenil como para el lector adulto—, atesora una amplia y reconocida obra en el universo de las artes plásticas –como ceramista, escultora y pintora— y preside la cooperativa no agropecuaria Crea Entorno.

Antes de Alba furcata. Historia de una lechuza, entre otros libros, ya había publicado, también para los pequeños, El gato sin amigos y El serranito –este último galardonado en la primera convocatoria del Premio La Edad de Oro— y, para el lector adulto, las novelas Hombre de palabra y Mariela y los guácharos.

Estas narraciones de Nersys Felipe y Teresita Gómez Vallejo llegan acompañadas con las sugerentes y sugestivas ilustraciones de Yancarlos Perugorría, joven y talentoso creador, quien ha logrado definir y perfilar un personal estilo en el difícil arte de ilustrar libros para el exigente lector infantil y juvenil.

Con la publicación de Papaloteando y Alba furcata. Historia de una lechuza, no solo se enriquece el panorama de la actual literatura escrita en la isla para quienes son la esperanza del mundo. Ambos libros también contribuyen, desde diversas miradas y perspectivas, a exaltar la propia identidad de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu