Altamente incierto panorama del mercado laboral mundial, advierte OIT

Altamente incierto panorama del mercado laboral mundial, advierte OIT

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó este martes que la pandemia de la COVID-19, que actualmente atraviesa el mundo, provocó una caída del 14 % de las horas de trabajo en el segundo trimestre del  2020.

 

De acuerdo con la OIT, la recuperación a largo plazo del mercado laboral dependerá de la trayectoria futura de la pandemia de la COVID-19 y de las decisiones políticas de los Gobiernos. Foto: Tomada de OIT

 

De acuerdo con el reporte de esta agencia de las Naciones Unidas, el descenso equivale a 400 millones de empleos a tiempo completo (calculado en 48 horas semanales). La cifra constituye un incremento de 100 millones respecto al estimado previo de inicios de año.

La OIT señaló también que el panorama laboral en el mundo para la segunda mitad del 2020 resulta “altamente incierto”.

La entidad agregó que la caída es muy marcada en comparación con los últimos tres meses del 2019, y que ni siquiera una recuperación en lo que resta del año sería suficiente para regresar a los niveles de empleo anteriores a la actual crisis sanitaria.

La región más golpeada es el continente americano, que refleja una pérdida del 18,3 % de las horas laborables.

El director general de la OIT, Guy Ryder, expresó en una conferencia de prensa en Ginebra que “las cifras reflejan un deterioro de las condiciones sobre todo en los países en desarrollo. La región en la que vemos la mayor (pérdida) de todos es América”, apuntó.

“Los cálculos han revisado considerablemente al alza el daño causado por la pandemia a nuestros mercados laborales”, agregó Ryder.

Cabe apuntar que el estimado de la OIT para el último trimestre del 2020 fija una pérdida del 4,9 % de las horas laborables o 140 millones de empleos. No obstante, esta situación podría agravarse en el escenario posible de una segunda ola de la pandemia, en cuyo caso se produciría un descenso de las horas de trabajo del 11,9 %, equivalente a 340 millones de empleos a tiempo completo.

En todo caso, el resultado a largo plazo dependerá de la trayectoria futura de la pandemia y de las decisiones políticas de los Gobiernos.

 

El perjudicial efecto de la presente crisis del mercado laboral provocada por la pandemia de la COVID-19 golpea de manera desproporcionada el empleo femenino, señala la OIT. Foto: Tomada de El Independiente

 

El directivo de la OIT se detuvo en el efecto de esta crisis del mercado laboral en el empleo femenino, calificándolo de “desproporcionado y perjudicial». Las trabajadoras suelen estar empleadas en sectores duramente golpeados como la alimentación y la hotelería, el sector minorista y el inmobiliario.

En consonancia con los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionados con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, Ryder dijo que “el retraso indebido en la actuación en la parte sanitaria de la pandemia va a provocar peores resultados sociales y económicos”.

(Con información de OIT y Telesur)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu