Icono del sitio Trabajadores

Prevención y vigilancia: ¿piezas deficitarias?

Los participantes en el activo sindical para evaluar las acciones de enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, efectuado en el Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, llegaron a la conclusión de que, ante las fisuras de la prevención y la vigilancia, siempre hay un ojo que ve al infractor, pero casi ninguna voz que lo denuncie.

 

«Hay que aplicar la Ley con rigurosidad para que predomine un ambiente de control en las entidades…», reclamó la doctora Lisandra Limonta. Foto: José Luis Martínez Alejo

En tal sentido, se pronunciaron por exigir el cumplimiento de los planes preventivos en los centros laborales. Una de las razones para cambiar el modo de actuación contra las indisciplinas, es la que ha convertido a Pina, principal poblado de la mencionada municipalidad, en epicentro de la industria azucarera con la primera bioeléctrica de Cuba y el central azucarero sometido a inversiones millonarias para transformarlo en el más moderno del país.

A esas grandes empresas se unen la fábrica de levadura torula, una de las pocas existentes en el territorio nacional; la mayor planta cubana de Fitomás E, bioestimulante para la agricultura; y las unidades provinciales de Transporte Ferroviario Ferrozuc, de Logística Azumat y de Servicios Industriales Zeti, aseguradoras estas tres últimas de las producciones azucareras.

Todas esas entidades no pudieran existir sin un grupo de unidades productoras de la esencial materia prima. Justamente ahí es donde se «enreda» el sector agroazucarero por incumplimientos en la siembra, en la insuficiente atención a las plantaciones o las pérdidas en relación con los tallos que no llegan a la planta moledora.

Federico Pérez Quiala, secretario general del Buró Municipal del Sindicato Azucarero, comentó en el encuentro sobre varias aristas del problema y enfatizó: «Resulta muy necesario que todos los recursos lleguen al plantón de caña, y no podemos seguir buscando al culpable afuera, porque no hicimos lo necesario para evitar las candelas en los cañaverales, por citar un ejemplo de lo que tanto se ha insistido con los productores y dirigentes sindicales».

La inquietud del sindicalista tiene mucho que ver con las evidencias acerca de los más grandes incendios de los últimos ocho años que impidieron el corte en áreas previstas en los estimados agrícolas y provocaron penalizaciones a varias bases productivas durante la zafra 2019-2020 en la provincia de Ciego de Ávila, porque faltó…PREVENCIÓN.

 

Sembrar, pero atender y velar por la protección de la caña para que no sea devastada por los incendios, fue uno de los pronunciamientos en el activo sindical. Foto: Pastor Batista Valdés

De los 92 siniestros ocurridos durante la campaña, solo cuatro fueron intencionales y más del 90 % de ellos se produjeron los sábados y los domingos, por lo que en esos días se descuidaron las áreas.

Cierta coincidencia con tal dificultad tuvo el planteamiento de la doctora Lisandra Limonta, secretaria general del Buró Municipal del Sindicato de la Salud, quien insistió sobre la necesidad de aplicar con rigor la resolución 60 relacionada con las normas del Sistema de Control Interno, implementado hace nueve años para que haya en cada entidad un ambiente favorable desde la prevención de riesgos.

En cambio, el robo con fuerza, el hurto, la malversación y otros tipos de delitos encontraron brechas para escabullirse y dejar las huellas de 10 hechos en entidades y organismos de Ciro Redondo, entre enero y mayo de este año, porque no hubo la suficiente…VIGILANCIA.

Ahora, lo que llamamos el epicentro azucarero, ha sido identificado entre los de mayor vulnerabilidad, por contar en su conglomerado agroindustrial, con el Central Ciro Redondo, la Unidad de Derivados de la Caña de Azúcar, la Unidad Básica de Producción Cooperativa Peonía y la entidad de logística Azumat.

A ese grupo seleccionado, con vistas a trabajar de forma diferencia en el funcionamiento de la guardia obrera y otras acciones por el impacto económico y social de sus actividades, se suman la tienda de materiales de la construcción, las farmacias, el establecimiento de producción de materiales de la construcción y la unidad de transporte ferroviario.

Las reflexiones en el activo sindical apuntaron hacia la necesidad de identificar las vulnerabilidades del puesto de trabajo para actuar en la prevención desde el colectivo.

Ha pasado un año de este planteamiento en las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, y el delito no se detiene.

Compartir...
Salir de la versión móvil