Cobertura Especial:  XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP (+ Video)

Cobertura Especial: XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionó hoy a través de videoconferencia, con el objetivo de trazar un mapa de acción posCOVID-19 para fortalecer la unidad de la región.

Encabezada por el Canciller venezolano Jorge Arreaza, el encuentro estableció varios acuerdos, encaminados a potenciar este mecanismo de integración regional, a fin de ayudar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a enfrentar el modelo económico capitalista y fomentar la soberanía económica.

 

Acuerdos del XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP:

-Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar la pandemia.

-Exigir el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva a la COVID-19.

-Potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de la Alianza.

-Reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA, bajo un enfoque de creación de un nuevo modelo de desarrollo Socio-Económico post pandemia, fundado en la autosuficiencia regional.

-Retomar la implementación de un único sistema armonizado y centralizado para la fabricación, registro, regulación y permisos de distribución sanitaria de los medicamentos.

-Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.mecanismos de asesoramiento en el campo epidemiológico que ponga a disposición de países miembros e invitados del ALBA-TCP, un enfoque médico innovador para el enfrentamiento y la mitigación de la COVID-19.

Subraya  Cuba necesidad de defender la verdad y la soberanía de los pueblos

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro cubano de Relaciones Exteriores, insistió hoy en la necesidad de defender la verdad y la soberanía de los pueblos, en un momento en que el gobierno norteamericano agudiza sus restricciones y campañas de prohibiciones contra Latinoamérica y el Caribe.

 

Foto: PL

 

Durante su intervención en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),  Rodríguez Parrilla abogó una vez más por la unidad de los países de la región frente a la hegemonía capitalista e imperial de Washington, como única vía para enfrentar la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró, además, la disposición de Cuba de brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia, a través de la labor de las brigadas médicas, así como impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública, como eslabón fundamental dentro del ALBA-TCP.

“Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada”, expresó el Canciller antillano, quien destacó el papel de este mecanismo de integración regional en la defensa de la igualdad ciudadana y el respeto a los derechos básicos de los seres humanos, entre ellos la salud pública gratuita.

“Fieles a nuestra esencia humanista, los miembros e invitados del ALBA-TCP, hemos defendido el derecho a la salud y a la vida, a pesar de las presiones económicas que afectan a nuestros países”, dijo el diplomático.

Igualmente, Rodríguez Parrilla expresó su reconocimiento y felicitación a Petrocaribe en su XV aniversario, “por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países”.

Con la convocatoria y liderazgo de Venezuela, el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tienen como objetivo en este encuentro virtual trazar un mapa de acción post-COVID-19 para la región.

El XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), incluyeron también como motivación especial el aniversario 15 de la fundación de Petrocaribe, creada el 29 de junio del 2005, alianza profundamente comprometida con la seguridad energética de la región, impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Este mecanismo de integración regional cuenta con un Consejo Presidencial, órgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y máxima instancia de deliberación, el Consejo Político, conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y su Consejo Económico donde figuran los Ministros designados por cada uno de los estados integrantes, pertenecientes a los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

El ALBA-TCP, fundada el 14 de diciembre del 2004 en La Habana, por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, está integrada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Aboga Cuba por modelo alternativo de soberanía económica para Latinoamérica y el Caribe

 

Foto: Granma

 

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro cubano de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera hizo un llamado hoy a la integración basada en la solidaridad y la concertación, medidas para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En sus palabras en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Malmierca se refirió a la necesidad de desarrollar el intercambio entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con zonas de desarrollo de otros países del ALBA-TCP, para ampliar la soberanía económica de los pueblos de la región y eliminar así su dependencia del mercado capitalista.
Sobre la colaboración para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, el Ministro antillano dijo que “la actividad de cruceros tiene como principal destino al Caribe, lo que constituye un reto, pero también una oportunidad para incrementar la cooperación y la posición de nuestros países en esta industria”.

Igualmente, abogó por el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos entre los miembros de la Alianza y llamó a“promover el desarrollo de cadenas de valor entre nuestras naciones y ampliar el desarrollo de las industrias y de las micro, medianas pequeñas empresas, priorizando la producción de alimentos y el sector agroindustrial”.
Reiteró también la necesidad de “unirnos frente a las amenazas, injerencias y agresiones que sufren nuestros pueblos”, y ratificó el compromiso de construir un modelo alternativo de soberanía económica.

En ese sentido, Malmierca recordó la importancia de Petrocaribe como mecanismo de apoyo a la soberanía energética de los pueblos durante sus 15 años de labor, así como abogó por la ampliación de la cooperación en áreas clave como la soberanía agroalimentaria del continente.

En el año 2005 se suscribió en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, propuesto por el entonces presidente Hugo Chávez con la finalidad de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

Petrocaribe es una iniciativa suscrita por 18 naciones con necesidades comunes, a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Por más ampliosy consolidados mecanismos de integración regional

El Canciller venezolano Jorge Arreaza dio la bienvenida a todos los participantes y abogó por la necesidad de continuar ampliando y consolidando los mecanismos de integración regional para enfrentar la crisis económica y humanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

 

Igualmente, destacó el papel protagónico de Cuba en la formación de personal médico especializado de Latinoamérica y el Caribe, así como su vocación solidaria y humanista en el enfrentamiento a esta enfermedad con brigadas de galenos en diferentes países del mundo y de esta región.

Arreaza también se refirió a la necesidad de ampliar los programas ALBA Salud y ALBA Alimentos, como vías para aliviar las necesidades básicas de los pueblos latinoamericanos, especialmente de aquellos países cuya economía dependen en gran medida del turismo, sector más afectado por la COVID-19.

Por su parte, Tarek Al-Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, describió cómo el gobierno norteamericano continúa con su plan de agresión contra la nación bolivariana, sobre todo a través de sanciones a la industria petrolera, y sus intentos de debilitar a Petrocaribe, mecanismo creado el 29 de junio del 2005, alianza profundamente comprometida con la seguridad energética de la región, impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Los propósitos de esta reunión se orientaron a concertar acciones desde la Alianza para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia, cuya celebración hoy es el resultado de un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco del COVID-19, celebrada el pasado 10 de junio del 2020.

En esa ocasión, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró la posición de la mayor de la Antillas de continuar ofreciendo su ayuda médica solidaria a aquellos países de la región y del mundo que lo necesiten, en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

 

(Con información de ACN y Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu