Frente a la pandemia, protección al trabajador

Frente a la pandemia, protección al trabajador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El nuevo coronavirus se ha convertido en una seria amenaza para la humanidad, porque impone la lucha por la vida y pone a prueba la capacidad de cada país para enfrentar de la mejor manera los negativos efectos en las esferas económica y social.

En medio de este panorama, el Partido y el Gobierno, siendo fieles a los principios de la Revolución, antepusieron la salud del pueblo y tomaron todas las medidas para su protección y al mismo tiempo el aseguramiento de los derechos más elementales, en especial de los trabajadores.

Lo primero fue garantizar la mayor protección y condiciones de salud para aquellos que por necesidad de la economía se mantendrían laborando, lo que incluyó el pago por los resultados del trabajo con una mejora en el indicador condicionante incluido, de manera de no supeditarlo al crecimiento o cumplimiento de las utilidades.

En segundo lugar, se procedió a suspender todo proceso de disponibilidad laboral y en los casos en que fuese pertinente aplicar la interrupción, por el cierre total o parcial del centro de trabajo, buscar alternativas de reubicación para sus trabajadores y de no ser posible, mantener el pago de la garantía salarial en el 60 %, mientras persista la situación provocada por la pandemia y no solo durante un mes como establecen las normas actuales.

Si esto no bastara, y pese a las afectaciones en los ingresos del presupuesto del Estado, se decidió suspender los tributos a los trabajadores por cuenta propia y tan pronto sea posible aplicarlos de forma gradual, en dependencia del comportamiento del nivel de actividad en cada caso.

Lo anterior es solo una muestra de que ni en situaciones de pandemia nuestro socialismo deja de ser un socialismo de principios, creado por el pueblo y para el pueblo. Y en la aplicación de todas estas medidas se le ha otorgado un papel decisivo a la CTC y sus sindicatos, responsables de velar porque se lleven a cabo como están establecidas, no se produzcan violaciones que lesionen al trabajador, y en la etapa actual movilizarlos hacia las actividades que posibiliten la vuelta a la normalidad, en el tiempo más breve posible.

No cabe dudas de que se avecinan tiempos aún más complejos desde el punto de vista económico, que pondrán en tensión a todo el país y en particular al movimiento sindical, pero como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe, unidad, disciplina, confianza y respaldo a la Revolución serán la manera en que los trabajadores cubanos y el pueblo en general podamos derrotar a la COVID-19 y trabajar en función de la recuperación.

Informaciones relacionadas

[accordion][spoiler title=»Tratamiento salarial y laboral para COVID-19: Lecciones no tan asintomáticas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]¿Pueden ya reincorporarse a su centro los trabajadores que recibían una garantía salarial? ¿Y quienes permanecían en casa por su condición de vulnerables cuándo regresan? ¿Cómo revocar la suspensión temporal para reiniciar la labor por cuenta propia? (Separata economía)… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Una política más allá de los datos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Como parte del plan del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) implementó medidas laborales, salariales, de seguridad social y para el trabajo por cuenta propia… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Los desafíos del sindicalismo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La CTC y los sindicatos han asumido con responsabilidad el papel que les corresponde desempeñar, desde sus dos misiones: la de representar y la de movilizar; esta última con mayor visibilidad por el contexto que vivimos al enfrentarnos a la pandemia que nos azota, la COVID-19… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: ¿Se acumulan vacaciones en la interrupción laboral?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En estos meses de afectación por el coronavirus, se han aclarado muchas dudas de los trabajadores, no obstante queremos insistir en una que puede constituir todavía una inquietud… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Aferrados al Código de Trabajo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Las disposiciones en el ámbito laboral y salarial adoptadas adoptadas en estos tiempos de pandemia están avaladas legalmente por el Código de Trabajo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Política salarial: Es un conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones… Leer más[/spoiler][/accordion]

Descargue en formato PDF Separata Lunes 29 de junio de 2020 Economía (8096 descargas)

Separata Economía. Lunes 20 de junio de 2020
Separata Economía. Lunes 20 de junio de 2020

Acerca del autor

Rafael Guevara Chacón

Esfera de Asuntos Económicos CTC, Departamento de Empleo y Salarios

Compartir...

5 comentarios en Frente a la pandemia, protección al trabajador

  1. Como la legislación cubana protege al sector no estatal que trabaja para entidades 100 por ciento capital cubano.
    Hoy el sector no estatal no está protegido
    He enviado varias consultas y nadie me responde

  2. Pienso que se debe tomar alguna medida con aquellos directivos que aun están con la idea de que el teletrabajo o el trabajo a distancia es tener descontrol en una entidad esto no puede ser a consideración de los directivos pues estos hacen lo q estimen conveniente y muchas personas q pudiéramos estar aportando mucho a una entidad simplemente nos vamos interruptor por una idea errónea de alguien que no esta a la altura fe los tiempos.

  3. Es una pena que no en todos los casos se aplicara así la medida, pues en mi caso me acogieron sin contar conmigo porque sencillamente tengo dos hijos pequeños. Yo cree todas las condiciones en casa para trabajar a distancia y acudir a la empresa 2 veces por semana pero no se tuvo en cuenta a pesar de que mi jefe inmediato me apoyó y intermedió por mi en todo momento

    • Estoy en la actualidad en tele trabajo, con el cual voy 1 ó 2 veces para ajustar trabajo y entregas, en estos momentos no voy y envío por vía correo lo que elabore, trabajo en colaboración de servicios cient técnicos con la Emp.EGAME HABANA TAREA QUE ME DIO LA DIRECCIÓN DE LA UCTB IIPF HABANA me están insinuando que tendremos interruptor sin remuneración salarial, quisiera me aclaren que dice el decreto ley que regula el tratamiento salarial para está situación.
      Yo sigo aportando desde el servicio que hago con EGAME, A PARTIR DEL 24 / 03/2021 inicio trabajos con ACPA DEL PROYECTO DE CONEJOS Y AVES DEL MCIP.GUANABACOA, R
      ESTo APORTA MI SALARIP.
      Como me van a decir que me voy sin salario alguno.
      Por favor necesito respuestas urgentes

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu