Covid-19: Mirada mundial (28 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (28 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 10 039 286
En tratamiento 4 380 211
Recuperados 5 080 784
Fallecidos 499 664
Actualizado: Sun, 28 Jun 2020 16:33:50 GMT

Los casos de coronavirus en todo el mundo superan los 10 millones

Los casos de coronavirus en todo el mundo ascienden ya a 10.001.527, según los datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins.
Paralelamente, 499.124 personas han fallecido ya por covid-19 a escala global, mientras que un total de 5.065.869 pacientes se han recuperado de la enfermedad.
EE.UU. sigue siendo el país con mayor número de contagios confirmados (2.510.323), seguido de Brasil (1.313.667) y de Rusia (633.542).
EE.UU. también es la nación con la tasa de mortalidad más elevada, con 125.539 decesos por covid-19. Entretanto, Brasil y Reino Unido contabilizan 57.070 y 43.598 fallecidos, respectivamente. (28 jun 2020 10:04 GMT)

Asintomáticos pueden propagar el coronavirus en diversas superficies

 

Aun si no presentan síntomas de la enfermedad, las personas infectadas por el SARS-CoV-2 pueden propagar el coronavirus en su entorno, y particularmente a través de las superficies con las que interactúan, según un reciente estudio publicado en la revista mSphere.
Los investigadores tomaron más de 100 muestras del aire y las superficies de seis habitaciones de un hospital en la ciudad de Chengdu (China), todas dotadas con presión negativa, que evita que el aire potencialmente contaminado se escape. Allí, en una sala de aislamiento, se encontraban 13 pacientes con coronavirus que habían regresado desde el extranjero, de los cuales dos nunca desarrollaron síntomas de covid-19.
Se tomaron muestras del suelo, las camas, manijas de puertas de habitaciones y baños, de los interruptores de luz, lavabos, tazas de baño, almohadas y cualquier superficie con la que los pacientes pudieron haber interactuado. Fueron en total 112 muestras, y 44 de ellas resultaron estar contaminadas con el virus. Llamativamente, no se hallaron restos del patógeno en las muestras de aire.
En la habitación de uno de los pacientes asintomáticos, los especialistas detectaron un total de cuatro superficies contaminadas, específicamente el pasamanos, la almohada, la sábana y una salida de aire.
Pueden representar un riesgo
En base al muestreo, los científicos concluyeron que incluso aquellas personas infectadas con el SARS-CoV-2 que no presentan síntomas pueden representar un riesgo para quienes estén en estrecho contacto. Por lo tanto, consideran que puede ser más seguro que estos pacientes permanezcan en los hospitales y bajo vigilancia médica, en lugar de estar en sus casas.
«Este estudio es un saludable recordatorio de que la contaminación puede estar muy extendida», señaló a Newsweek Charles Bangham, inmunólogo del Imperial College London del Reino Unido, quien no participó en el estudio.
De todas maneras, Bangham considera que se trata de un estudio limitado, debido a que no se demostró si el virus mantenía su potencial de contagio. Investigaciones anteriores han sugerido que el coronavirus puede deteriorarse después de algunas horas en diversas superficies, por lo que el especialista cree necesario investigar más sobre el tema.
Otro experto del Imperial College de Londres, Daniel Altmann, quien tampoco formó parte de esa investigación, sotiene que «los asintomáticos pueden portar y propagar el virus tan eficazmente como aquellos que manifiestan síntomas», lo cual consiera algo «muy serio a tener en cuenta.» Altmann también hizo hincapié en el lavado de manos y el uso de desinfectantes, dado que el coronavirus puede estar en cualquier superficie.

 

Medicamentos para tratar el cáncer, podrían usarse contra covid-19

El coronavirus hace que las células infectadas desarrollen ramas protuberantes y fibrosas, una estructura muy inusual que le permite atacar varias células a la vez, según concluye el estudio de un grupo internacional de científicos que, a raíz del descubrimiento, sugiere que algunos medicamentos contra el cáncer podrían usarse para tratar el covid-19.
«Hay largas cadenas que hacen agujeros en otras células y el virus pasa a través del tubo de una célula a otra», explica en declaraciones a Financial Times Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la la Universidad de California en San Francisco, quien dirigió el proyecto. «Nuestra hipótesis es que esto acelera la infección», añade el profesor, que califica estas ramas —que no son características para la mayoría de los virus— de «desagradables y siniestras».
Investigadores publicaron este sábado en la revista Cell las primeras imágenes en primer plano de estos ‘tentáculos’, que fueron tomadas con un microscopio electrónico ultrapotente.
¿Nuevos tratamientos?
Krogan indica que el Sars-Cov-2, al igual que los cánceres o el VIH, busca el «talón de Aquiles de la célula».
En este sentido, el hallazgo ha llevado a los investigadores sugerir que una serie de medicamentos, la mayoría desarrollados para tratar el cáncer, podrían utilizarse contra covid-19.
Según los científicos, cinco tratamientos contra el cáncer —silmitasertib, Xospata (también conocido como gilteritinib), abemaciclib, ralimetinib y dasatinib— pueden ser más potentes contra el covid-19 que el remdesivir, fármaco antiviral que ha demostrado su efectividad contra la enfermedad.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu