Impulsan desarrollo agrícola con la recuperación de tierras improductivas

Impulsan desarrollo agrícola con la recuperación de tierras improductivas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Recuperar áreas ganaderas subutilizadas y otras tierras infestadas de marabú, tributa de forma decisiva al mayor desarrollo agrícola de la provincia de Granma, que aspira a convertirse en importante polo productivo del Oriente cubano.

Impulsado por la máxima autoridad política del territorio, el movimiento abarca los 13 municipios y sobre la experiencia de la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria (UEBIA) de Cauto Cristo, habló el campesino Orestes Estanis Exabie Rodríguez, de 81 años de edad.

«Esto estaba perdido, todo era marabú, pero se hizo una verdadera revolución y ahora toca sacrificarse para mantenerlo y producir, con mucha siembra y buena atención cultural a los cultivos», declaró aferrado a la yunta de bueyes en una parcela recién plantada de frijol.

Junto a su hijo y dos nietos, en la zona conocida como Sombrero Uno -donde se dedicaban a la ganadería- actualmente atiende tres hectáreas de plátano burro y otras de maíz y yuca, pues opina que siempre es posible dar un poco más.

 

 

«Vinieron a conversar con nosotros sobre la necesidad de incrementar las producciones de alimentos para el pueblo, estuvimos de acuerdo, y enseguida llegaron los buldóceres y tractores». Narró cómo el inicio de la ofensiva, desde el pasado 17 de mayo, cambió completamente los alrededores de su hogar.

«Ayudamos como pudimos, brindando café y agua fría a los operarios, pues fueron días de mucho calor, y además ofrecimos cuidar los equipos al término de cada jornada», señaló Orestes.

«Aún tenemos animales –dijo- y por ello dejamos una parcela de pastoreo, en la cual también vamos a sembrar caña para garantizar el alimento de las reses en tiempo de seca».

Subrayó que un mayor acceso al agua para el riego todavía figura entre las rutas críticas del proyecto de recuperación, pero son tierras buenas, y si se les da cultivo agradecen la atención.

«La situación del país está difícil, y por eso yo no ando mirando el sol ni la edad que tengo, pues la peor enfermedad es quedarme un día sentado en la casa», añadió.

Pablo Sánchez Rodríguez, director de la UEBIA de Cauto Cristo, destacó la actitud positiva del ciento por ciento de los antiguos ganaderos, hoy incorporados a la actividad de cultivos varios.

Con el acompañamiento permanente de las autoridades políticas de la provincia y el municipio, y el aporte de un pelotón de maquinarias de la empresa agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa, en un mes lograron limpiar y preparar unas 175 hectáreas (ha), entre terrenos subutilizados por la actividad de ganadería y otros que se encontraban abandonados, precisó.

«Al sumar esas nuevas parcelas  -entre las que está incluido el conuco de Orestes y su familia- en una primera etapa recuperativa la entidad completó 400 ha, el 70 por ciento de las cuales ya están sembradas, fundamentalmente de plátano», agregó.

(Con información de ACN)

Leer más:

Granma se consolida como polo agrícola más importante de oriente

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu