Homenaje póstumo a pintor villaclareño

Homenaje póstumo a pintor villaclareño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El artista plástico, maestro de generaciones de pintores villaclareños, Juan Orlando Torres Martínez (Caibarién, 1925–Santa Clara, 2020), recibió los honores póstumos en la Galería de Artes de la provincia.

 

 

Su obra, cimiento de las artes plásticas de la región central del país, es reconocida por la exquisitez de sus creaciones. Pedagogo incansable, fue formador de disímiles generaciones de creadores a quienes no solo educó a partir de su sabiduría, sino además con sus posiciones éticas y humanas.

En el velatorio de las cenizas estuvieron Yudi Rodríguez, presidenta del Consejo de Defensa Provincial; miembros de la sección de Artes Plásticas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Villa Clara, creadores , directivos del sistema de la cultura en el territorio, entre otras personalidades y artistas.

Diferentes organizaciones rindieron tributo con ofrendas florales a quien recibió múltiples premios y condecoraciones, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional, Orden Raúl Gómez García, Orden Nacional 25 Años en Educación y el Certificado por 30 años en el sector cultural.

Juan Orlando Torres Martínez se graduó de dibujo, pintura y escultura en la escuela San Alejandro, fundó la Escuela de Artes Plásticas de Las Villas Leopoldo Romanach y formó parte del grupo de intelectuales que constituyó la Uneac en la región central de Cuba; durante 12 años presidió del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA).

Entre sus muestras personales se destaca la exposición Retratos, en Brevard, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, en 1981; Colección de retratos de Juan Marinello, Santa Clara, 1982; Expo Museo de Artes Decorativas, 1984, y el Concurso La Décima Ilustrada, en 1990. participó en exposiciones colectivas, en la III Exposición Nacional de Pintura y Escultura (1945); Salón Provincial 26 de Julio en los años 1959, 1970, 1971 y 1975; Salón de Artes Plásticas Uneac (1984), así como la Exposición Eco-Arte, Santa Clara (1999) y el II y IX Salón Provincial de Artes Plásticas de los años 1973 y 1979.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu