Cuba controla, el mundo más descontrolado (+ Video)

Cuba controla, el mundo más descontrolado (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Si en los meses de mayo a junio, Cuba ha logrado contener la propagación de la Covid-19, y acumula una semana con la mejor situación desde que comenzó la pandemia, el mundo muestra un crecimiento exponencial de casos y muertes, a pesar del tiempo, de los conocimientos que se han ganado sobre sus manifestaciones y de contar con un poco más de recursos para enfrentarla.

 

 

Así lo expresó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública en la conferencia habitual, en la que dio a conocer la confirmación de 4 nuevos casos en el día de ayer y de 9 altas clínicas, lo que en total hacen un 93,8 % de pacientes recuperados en todos estos meses.

Ayer tampoco hubo fallecidos ni niños diagnosticados, estamos en la cifra más baja de pacientes activos hospitalizados, y solo se mantiene una paciente en estado crítico controlado.

Que uno de los 4 casos de ayer sea de la provincia de Mayabeque confirma la necesidad de seguir haciendo pruebas en lugares donde desde hace más de 15 días no se reportan casos o no hay riesgos epidemiológicos aparentes.

Los 4 casos de ayer estaban sintomáticos, pero no hay que descuidar a aquellos que no tienen síntomas, pues el 54,02 % de todos los enfermos en el país se han confirmado sin tener síntomas.

Las provincias que se encuentran en la fase 1 de la recuperación deben mantener el rigor de las medidas de protección para continuar la curva más favorable de la epidemia hasta su control total.

Sobre el tema, el Doctor Durán puntualizó que casos como el de Mayabeque pueden ocurrir porque el riesgo existe, y aunque no se han eliminado las restricciones hay más movimiento de personas, por lo que cobra relevancia el control de focos y la detección de los contactos de cada caso.

La región de las Américas sigue concentrando la mayor cantidad de nuevos casos y de fallecidos, y ya aporta más del 50 % de los diagnósticos diarios. “Nosotros debemos seguir cumpliendo las medidas para que no nos suceda algo similar al mundo”, enfatizó Durán.

Respondiendo preguntas de la prensa internacional, el especialista concordó en que la Covid-19 deja secuelas en aquellos pacientes recuperados, entre ellas la fibrosis pulmonar y algunas neurológicas y explicó los protocolos se seguimiento que se le da a cada caso, inicialmente desde el médico de la familia.

Indicó que el Centro Nacional de Genética realiza estudios más completos con varios indicadores que permitirán caracterizar, identificar y dictar medidas en base al comportamiento de la enfermedad en el país.

Reiteró los efectos positivos del plasma hiperinmune de personas recuperados de la Covid-19 en pacientes críticos y graves, y dijo que se han realizado 151 donaciones que se han empleado en 29 tratamientos.

Durán dio término a la conferencia con un recordatorio y las condolencias por el fallecimiento del Doctor Rafael Pérez Cristiá, reconocido toxicólogo, quien fuera director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmec) desde 1999 hasta la fecha.

 

 

Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche

Para Covid-19 se estudiaron 2 mil 103 muestras, resultando cuatro muestras positivas. El país acumula 161 mil 674 muestras realizadas y 2 mil 325 positivas (1,4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 325 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos, dos contactos de casos confirmados y dos sin precisar la fuente de infección. De los cuatro casos diagnosticados, dos fueron mujeres y dos hombres.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

De los 2 mil 325 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 y de ellos 57 (98,2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 180 pacientes recuperados (9 altas en el día de ayer). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, modalidad IPPV, compatible con distress respiratorio moderado, estable hemodinámicamente. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches hoy mejor el vértice izquierdo. Se reporta en estado crítico.

Hasta el 25 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 394 mil 607 casos confirmados (+ 165 mil 558) y 482 mil 468 fallecidos (+ 5 mil 199) para una letalidad de 5,14 % (-0,04).

En la región las Américas se reportan 4 millones 714 mil 661 casos confirmados (+ 103 mil 837), el 50,18 % del total de casos reportados en el mundo, con 233 mil 685 fallecidos (+ 3 mil 606) para una letalidad de 4,96 % (-0,03).

Compartir...

Un comentario en Cuba controla, el mundo más descontrolado (+ Video)

  1. Mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu