Covid-19: Mirada mundial (26 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (26 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 9 815 246
En tratamiento 4 280 689
Recuperados 4 959 048
Fallecidos 494 596
Actualizado: Sat, 27 Jun 2020 08:33:38 GMT

Millones de norteamericanos pueden haber contraído el virus sin saberlo o con síntomas mínimos

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que casi 25 millones de estadounidenses habrían contraído el coronavirus SARS-Cov-2, una cifra 10 veces mayor a la cantidad de casos confirmados.
El director de esa agencia federal, Robert Redfield, explicó en una sesión informativa con periodistas que las encuestas de muestras de sangre tomadas de todo el país sugieren que millones de norteamericanos pueden haber contraído el virus sin saberlo o con síntomas mínimos.
A decir de Redfield, los CDC calculan que por cada caso confirmado, otras 10 personas más han sido infectadas con el virus causante de la enfermedad Covid-19, la cual ya dejó más 124 mil muertos en el país, según datos del sitio digital Worldometer.
Esa misma fuente indica que casi dos millones 500 mil estadounidenses resultaron contagiados desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con el titular de los CDC, las encuestas serológicas recolectadas tanto para pruebas del coronavirus como por otras razones como donaciones de sangre, mostraron que de un cinco a un ocho por ciento de los estadounidenses han contraído el SARS-Cov-2.
Este brote no ha terminado. Esta pandemia no ha terminado. La herramienta más poderosa que tenemos, un arma poderosa, es el distanciamiento social, manifestó Redfield, en momentos en los que más de la mitad de los estados norteamericanos registran una subida en los nuevos casos diarios.
Tenemos la responsabilidad de practicar las estrategias de mitigación social para proteger a los vulnerables, para proteger a los ancianos, remarcó.
Los nuevos contagios se incrementaron fundamentalmente en territorios como Arizona, Florida, Hawái, Kansas, Nevada, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Virginia Occidental.
En muchos de esos lugares también creció el total de hospitalizaciones, lo cual llevó a funcionarios de salud de Texas y Arizona a sonar la alarma recientemente sobre la disminución de la capacidad hospitalaria.

 

OMS alertó sobre rebrotes en Europa tras el desconfinamiento

América se mantiene como la región más afectada y Estados Unidos lidera la lista de países más impactados, seguido por Brasil.
En los meses de marzo y abril Europa fue el epicentro de la pandemia y tras lograr cierta estabilización, muchos países decidieron poner fin al confinamiento y retomar paulatinamente las actividades.
Este jueves el director regional de la OMS, Hans Kluge, alertó sobre el incremento de los casos de Covid-19 luego del relajamiento de las medidas restrictivas en varios países del continente.
Durante una conferencia de prensa desde Copenhague, Kluge aseveró que las advertencias de la OMS sobre la posibilidad de un rebrote se hicieron realidad y pidió el incremento de los esfuerzos para evitar una nueva crisis.
Con más de 2,6 millones de casos confirmados, Europa continúa reportando cerca de 20 mil nuevos contagios y más de 700 fallecidos a diario.
Asimismo, precisó que 30 países y territorios registraron un aumento de los positivos en los últimos 15 días y en 11 de ellos tiene lugar una transmisión acelerada, que puede llevar de nuevo al límite a los sistemas de salud.
Kluge se refirió en específico a Polonia, Alemania y España, donde ocurrieron eventos epidemiológicos en escuelas, minas de carbón y empresas productoras de alimentos.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó hoy un plan de acción con las medidas adoptadas por el organismo multilateral frente a la Covid-19 y las proyecciones para luchar contra la pandemia.
La iniciativa establece un programa de políticas orientadas al futuro con el fin de ayudar a los países a recuperarse mejor de la pandemia, y atender las necesidades de los más vulnerables, señaló.
El plan contempla una estrategia basada en tres pilares, comenzando con una respuesta sanitaria coordinada e integral, guiada por la Organización Mundial de la Salud.
También incluye elementos para abordar los devastadores aspectos socioeconómicos, humanitarios y de derechos humanos de la crisis generada por la Covid-19, y crear las condiciones adecuadas para el proceso de recuperación.

 

Unesco llama a pensar en el mundo de mañana a partir de las experiencia de la pandemia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) insiste en que la pandemia demostró la importancia de la solidaridad y del trabajo conjunto para construir un futuro mejor. ‘Pero a medida que comenzamos a salir de la pandemia, tendemos a olvidar las lecciones que aprendimos y volvemos a la normalidad, sin tener en cuenta el impacto de lo que consideramos normal para el medio ambiente, la economía, la salud pública y nuestras sociedades’, advierte.
De acuerdo con la Unesco, la Covid-19 puso en tela de juicio las prioridades, el modo de vida y el funcionamiento de las sociedades, por lo que el video invita a los seres humanos a reflexionar acerca del futuro y a analizar lo que consideran normal.
Al respecto, el material sugiere que durante demasiado tiempo se ha aceptado lo inaceptable, por lo que ‘ahora es el momento de cambiar’.
Para la Unesco, el cambio, en aras de que sea duradero, debe gestarse en los corazones y las mentes de las personas de todo el mundo.
La nueva campaña se enmarca en el objetivo de la Unesco de pensar en el mundo de mañana, a partir de la experiencia de una pandemia que acumula casi medio millón de muertes y provocará una crisis económica sin precedentes.

 

Aseguran que la luz ultravioleta puede destruir el coronavirus

Ciertas dosis de luz ultravioleta pueden destruir casi por completo el SARS-CoV-2, sostiene un grupo de investigadores y una empresa de iluminación.
La compañía Signify, líder mundial en iluminación profesional, y los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Boston, han realizado investigaciones que validan la efectividad de las fuentes de luz UVC contra el coronavirus, aseguran.
Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, Anthony Griffiths, profesor asociado de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, ha estado trabajando con su equipo en el desarrollo de herramientas para apoyar el avance científico en este campo.
Durante la investigación, trataron el material inoculado con diferentes dosis de radiación UVC proveniente de una fuente de luz Signify y evaluaron la capacidad de desactivación en diversas condiciones. El equipo pudo lograr una reducción del virus del 99 % en solo 6 segundos.
«Los resultados de nuestras pruebas muestran que expuestos a una dosis específica de radiación UVC, los virus se desactivaron por completo: en cuestión de segundos ya no pudimos detectar ningún virus», explicó Griffiths. «Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación del covid-19».
«Una medida preventiva»
Por su parte, el director ejecutivo de Signify, Eric Rondolat, ha señalado a CNBC que en la empresa sabían que la luz ultravioleta era eficaz contra los virus en general, pero no estaban seguros de si era el caso del SARS-CoV-2. No obstante, tras múltiples pruebas, pudieron combrobarlo.
«Es una medida preventiva, lo que significa que estamos desinfectando objetos, entornos, superficies y el aire», detalló Rondolat, agregando que las escuelas, oficinas, hospitales, almacenes y plantas de fabricación podrían desinfectarse de esta manera en el futuro.
Los tiendas también podrían usar una cámara de luz UVC para desinfectar la ropa después de que la gente se la haya probado, agregó el ejecutivo de la empresa.

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu