Subraya Cuba importancia de voluntad política ante cambio climático

Subraya Cuba importancia de voluntad política ante cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Elena Montalvo Álvarez, subrayó que se requiere una fuerte voluntad política de todos los Estados para enfrentar el cambio climático.

 

La embajadora cubana, Bárbara Montalvo, remarcó la necesidad de reforzar la cooperación internacional para convertir los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades de desarrollo, crecimiento y creación de empleo. Foto: Tomada de Prensa Latina

Hacer frente al cambio climático y sus efectos exige acciones urgentes, por lo que es imprescindible compromisos más ambiciosos después del  2020, en primer lugar, de los países desarrollados, afirmó Montalvo este miércoles en un encuentro virtual donde se abordaron los preparativos para la COP26 —prevista para el año próximo en Glasgow, Escocia—, y los desafíos para América Latina.

Tras reiterar el apoyo de Cuba a la cumbre climática que presidirá el Gobierno británico y que fue pospuesta para el 2021 debido a la pandemia de la COVID-19, la Embajadora de la isla caribeña advirtió que los países en vías de desarrollo enfrentan problemas estructurales y otros factores objetivos que no pueden resolver por sí solos.

Si queremos que los desafíos climáticos y ambientales se conviertan en oportunidades de desarrollo, crecimiento y creación de empleo, será necesario reforzar la cooperación internacional, remarcó la diplomática.

Montalvo también comentó las investigaciones científicas realizadas por su país a principios de 1991 para evaluar los impactos del cambio climático, y en especial los relacionados con el aumento del nivel del mar, vulnerabilidad y riesgo de desastres.

Mencionó además la llamada Tarea Vida, una iniciativa desarrollada por el Estado cubano para enfrentar el cambio climático a corto, mediano y largo plazo, y que Cuba comparte con sus vecinos caribeños.

Fomentamos la solidaridad y el apoyo incondicional a los países del Caribe y otros pequeños Estados insulares afectados por eventos climáticos que han sido inusualmente intensos, frecuentes y destructivos, y para los cuales exigimos un trato justo, especial y diferenciado, aseveró la diplomática cubana.

 

La representante del Gobierno del Reino Unido en el encuentro, Fiona Clouder, reconoció la cooperación de Cuba con los países del Caribe para enfrentar lo que consideró el más grande desafío de la humanidad. Foto: Tomada de Perfil

En la videoconferencia auspiciada por Canning House, una organización sin fines de lucro que se dedica a promover los contactos con Latinoamérica y el Caribe, participaron los jefes de las misiones diplomáticas de esa área geográfica acreditadas en Londres, y la embajadora regional británica para la COP26, Fiona Clouder.

La representante del Gobierno del Reino Unido reconoció la cooperación de Cuba con los países del Caribe, y la calificó de una referencia de cómo se puede trabajar en las diferentes regiones para enfrentar lo que consideró el más grande desafío de la humanidad.

 (Con información de Prensa Latina y CubaMINREX)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu