Sin ápice de confianza en el camino hacia la primera fase de la recuperación pos-COVID-19

Sin ápice de confianza en el camino hacia la primera fase de la recuperación pos-COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un llamado a los capitalinos para multiplicar la disciplina y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias indicadas, con vistas a hacer realidad la llegada de La Habana a la primera fase pos-COVID-19, realizó el presidente del Consejo de Defensa Provincial –CDP- Luis Antonio Torres Iríbar, durante la reunión de ese órgano correspondiente a este miércoles.

 

Foto: Claudia Pis Guirola

 

El máximo dirigente partidista del territorio declaró la confianza en la actuación del pueblo habanero “que jamás le ha fallado a la Revolución”, lo cual ahora se concreta si no se viola nada de lo establecido.

Ante la presencia de los primeros secretarios del Partido en los municipios, así como de los intendentes, presidentes de Gobierno, directores de Salud y otras autoridades de los 15 municipios, Torres Iríbar insistió en la necesaria claridad que se precisa con respecto a que todavía no estamos en la primera fase y cómo en ese camino no deben faltar una visión estratégica capaz de consolidar el trabajo y no regresar a una situación recurrente de la epidemia.

En sus palabras se escucharon conceptos esenciales referidos a que son días de mucha batalla, “estamos justamente en la cola de la epidemia y las colas son temibles”, que no podemos confiarnos y sigue siendo el distanciamiento físico la clave para hoy y para el futuro.

 

Foto: Lissette Martín

 

Consideró que los números que vamos obteniendo son expresión del trabajo pero fue reiterativo cuando señalaba que “depende de seguir trabajando más, más y más”, para logar cumplir con los indicadores.

En la reunión se puso de manifiesto la alta responsabilidad que ahora tienen los consejos de defensa municipales paras incrementar la disciplina, en lo cual tienen un alto protagonismo las organizaciones de masa, la Central de Trabajadores de Cuba, la Juventud en los centros y todo el pueblo.

Se reiteró que la pesquisa activa y con calidad no es una opción sino la clave para impedir a tiempo las transmisiones infecciosas.

Se destacó la necesidad de reverdecer el rol del Médico de la Familia, y realzar la vigilancia en la comunidad y en los centros de trabajo. Al respecto Torres Iríbar orientó volver a reunirse con los centros más importantes del territorio que por su magnitud puedan comprometer la buena marcha de los resultados actuales para que no se repitan eventos como los ocurridos en colectivos capitalinos.

Al respecto llamó a diseñar cómo se va a organizar el verano, a no descuidar la atención a las escuelas del territorio para cuando inicen las clases, además de habilitarse salas para atender las infecciones en los hospitales y que se capacite al personal que allí laborará, así como tener en cuenta las medidas de bioseguridad y el mejoramiento de las terapias intensivas y las salas de cuidados progresivos.

El director de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Doctor Raúl Pérez González, presentó los resultados de la segunda estratificación sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, un abarcado estudio que reconoce cómo el equipo básico de salud en los territorios es el garante de esta batalla contra la epidemia, además de resaltar el papel de la pesquisa intencionada.

Dijo que los modelos aseguran que debemos aprender a convivir con la enfermedad evitando que esta se haga endémica, y para lo cual no podemos bajar la guardia.

De acuerdo con el especialista, el pesquisaje y la autopesquisa siguen siendo primoridales tanto en la comunidad como en los centros de trabajo.

 

 

El director provincial de salud Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, comentó los resultados de este martes, cuando La Habana registró un caso positivo, por lo que al cierre del día la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 59,3 por 100 000 habitantes; siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y Habana Vieja.

“Los indicadores evaluados expresan un comportamiento favorable de la situación epidemiológica, que de mantenerse, permitirá pasar a la Fase 1, en el transcurso de estos 15 días”, dijo Martínez Blanco, quien informó que según los análisis realizados por indicadores, la mayor complejidad de la provincia se mantiene en cinco municipios: La Lisa, Guanabacoa, Centro Habana, Arroyo Naranjo y Regla.

Al finalizar, en este Consejo de Defensa ampliado se significó cómo La Habana sabrá apostar por lo más grande, que en este momento es librar la batalla contra la pandemia.

Compartir...

Un comentario en Sin ápice de confianza en el camino hacia la primera fase de la recuperación pos-COVID-19

  1. Mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu