Cuba: otra vuelta de rosca a la Covid-19 (+Video)

Cuba: otra vuelta de rosca a la Covid-19 (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 6 votos)
Cargando...

Todas las noticias apuntan al nocaut de la Covid-19 en Cuba, sin embargo, el Doctor Durán, convertido en el hombre-verdad, sigue diciendo que debemos mantener las medidas sanitarias, “tenemos que ser más cumplidores para evitar un retroceso, o lo que es peor, que surjan brotes locales”.

 

 

Ya ni siquiera está tan molesto con La Habana, pues lleva 3, 3, 3, 1 casos en días consecutivos, sin fallecidos y una sola paciente crítica, aunque hace varias jornadas sus especialistas la reportan como estable, por lo que pudiera pensarse en otra vida salvada.

A pesar de todo ello, Durán afirmó: “No caben dudas de que puede haber un grupo de infestados asintomáticos  transmitiendo el virus en las comunidades”, de ahí la importancia de continuar la toma y procesamiento de las muestras para detectarlos lo más tempranamente posible y adoptar conductas y tratamientos para su sanación.

De esta manera solo quedan 102 enfermos hospitalizados, unos pocos están en vigilancia o son sospechosos, mientras la atención primaria de salud mantiene control sobre 250 personas, una cifra insignificante comparado con jornadas anteriores.

Con el caso positivo de hoy se llega a la cifra de 2 mil 319 positivos en el país, de los que 2 mil 130 recuperados, el 91,9 % han tenido una evolución favorable y están totalmente recuperados o en el corto periodo de aislamiento tras la enfermedad.

El caso de hoy es un cubano, de 43 años, con síntomas, contacto de un caso confirmado, que como expresó Durán, sigue siendo el mayor riesgo epidemiológico.

El director nacional de Epidemiología evaluó como favorable el tránsito de 14 provincias y el municipio especial por la fase 1 de la recuperación, y confía en que se sigan cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para sostener los resultados.

La pandemia no ha encontrado control en el mundo, tampoco en la región de las Américas, donde continúan aumentando los casos confirmados, y lo peor, el número de fallecidos. Estados Unidos, Brasil, Rusia e India están a la cabeza de ambos indicadores, así como de la letalidad.

Esos países, comentó Durán traducen la complejidad de este virus, y son las razones que avalan la necesidad de que los cubanos tengan que seguir medidas que quedarán, quien sabe hasta cuándo o si son hasta siempre.

Lo verdaderamente cierto es que las cifras de casos y de muertes en el mundo son espeluznantes, se acerca a los 10 millones de enfermos y la muerte se ha hecho millonaria también, algo que lleva a pensar, y me ha hecho pensar muchas veces a mí, que la naturaleza está haciendo “una limpieza”, está reduciendo la carga de seres humanos en el planeta, quizás porque sea muy pesada o porque nos hemos portado mal.

En estos días que vivimos en Cuba, el Doctor Durán aconsejó llevar nasobuco y no salir de casa, dada la complejidad que impone además, la nube de polvo del Sahara que sobrevuela nuestro archipiélago, y que según predicciones tiene una incidencia negativa sobre los ojos y las vías respiratorias, incluso pueden debutar algunos asmáticos.

Cuba está demostrando el posible control de la pandemia; falta una vuelta de rosca para el control total.

_______________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 23 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 23 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 214 pacientes. Otras 250 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 006 muestras, resultando una muestra positiva. El país acumula 157 mil 387 muestras realizadas y 2 mil 319 positivas (1,5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmó un nuevo caso, para un acumulado de 2 mil 319 en el país.

Detalles del caso confirmado: Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.

De los 2 mil 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 102 y de ellos 101 (99%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuado y 2 mil 130 pacientes recuperados (7 altas médicas). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Hasta el 23 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 9 millones 063 mil 264 casos confirmados (+ 136 mil 865) y 471 mil 681 fallecidos (+ 3 mil 424) para una letalidad de 5,20 % (-0,05).

La región de las Américas reporta 4 millones 512 mil 775 casos confirmados (+ 97 mil 196), el 49,79% del total de casos reportados en el mundo, con 226 mil 445 fallecidos (+ 2 mil 098) para una letalidad de 5,02% (-0,03).

Compartir...

4 comentarios en Cuba: otra vuelta de rosca a la Covid-19 (+Video)

  1. De acuerdo con ud Chang, siempre hay buenos para nada desmeritando el esfuerzo y el ingenio de los cubanos.
    Si, considero que no se puede bajar el nivel de exigencia y penalidad en el enfrentamiento cierto es que hay muchos jóvenes y no tan jóvenes deambulando por las calles a altas horas de la noche en tertulias consumiendo alcoholes concentrados como si el covid ya se hubiera acabado, en esta recta final no se puede bajar en el enfrentamiento.

  2. Esta epidemia (cubana) o pandemia(mundial) como le quieran llamar en Cuba SE CONTROLO DESDE ANTES DE QUE LLEGARA el primer caso infectado o enfermo (según se dice un italiano que se encontró en Trinidad o quien sabe quién).
    Cuba, el ministerio de salud y el gobierno fueron muy previsores (como debe ser siempre) y se tomaron medidas de vigilancia y control desde muy pronto con los viajeros procedentes de China, Italia e Irán.
    Conozco el sistema desde hace mucho y cuando me hablaron de 50,000 casos que habrían y una curva que no paraba de ir hacia arriba me REI, aquí no sucede ni podrá suceder algo así.
    Errores han habido y siempre habrán, donde están los humanos están los errores y no todos somos lo suficientemente responsables de hacer bien las cosas.
    Cuando iba por la ciudad de La Habana y veía como la población acato el uso del nasobuco confirmé esa idea que tenía.
    Para mí La Capital tiene la fase I vencida hace rato, pero creo que el país está siendo un tanto conservador para evitar que cunda la indolencia como en muchos países.
    Que no habrá casos, NADIE LO ESPERE !!, que habrá algún fallecido (solo ver la historia de la inmensa mayoría de ellos y se dará cuenta que era un desenlace esperado) LOS HABRA !!
    Que quedara una ENDEMIA, NADIE LO DUDE !!! la única historia de enfermedad trasmitida por vía respiratoria que ha sido ERRADICADA es el caso de la viruela, pero TODAS las producidas por virus y bacterias PERSISTEN en el mundo, todos los años mueren personas por INFLUENZA y NEUMONIA, sobretodo ancianos y personas vulnerables por padecer disimiles enfermedades. Lo que hay que hacer, tanto el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, todos los organismos del estado y el propio estado, pero FUNDAMENTALMENTE la población es estar atenta al cuidado de las personas con RIESGOS que viven en su casa o centros de acogida, y ante la más temprana aparición de síntomas respiratorios llevarlo al servicio de salud. Salud Publica tendrá que mejorar su sistema de ATENCION PRIMARIA, y que los médicos y enfermeras de la familia cumplan con el encargo que le dio el Comandante en Jefe de ser GUARDIANES DE LA SALUD (lo que lamentablemente muchas veces NO HACEN) y en lugar de estar enclaustrados en el consultorio hacer TERRENO y ver sus VULNERABLES cada vez que sea posible.
    Las EPIDEMIAS no se controlan ni en la televisión, ni los laboratorios ni en la reuniones (TODAS LAS CUALES SON MUY NECESARIAS !!!! ). Se CONTROLAN en la comunidad, en el barrio y el centro de trabajo, la escuela, la tienda, etc. CON GRAN CONCIENCIA CIUDADANA.
    Perdonen la perorata, pero cuando uno peina las escasas canas que le quedan tiende a ser PROLIJO. Gracias al que me soporte !!!

  3. Dicen mis compañeros de trabajo que no es cierto que haya una sola persona y que hace falta abrir la capital. Lo cierto es que en La Habana la indisciplina pulula entre otras cosas por el no uso del nasobuco. Todos entendemos, pero cuidado.

    • Pídale a sus compañeros de trabajo que le han dicho «que no es cierto que haya una sola persona», que den los datos de las otras personas a las que se refieren. Y por supuesto, hágalas público en este mismo espacio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu