La Habana a las puertas de la primera fase pos COVID-19

La Habana a las puertas de la primera fase pos COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 6 votos)
Cargando...

En los próximos días, si se cumplen todos los indicadores, la máxima dirección del país analizará la posibilidad de que la capital pase a la primera fase, de la primera etapa Post COVID-19, según trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este martes 23 de junio, con la presencia del Vice Primer Ministro de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

 

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

 

Hasta el momento, la provincia cumple positivamente con los parámetros acordados de tasa de incidencia, índice reproductivo, casos confirmados con fuente de infección conocida y eventos de trasmisión; sin embargo, el número de pacientes activos sobrepasa la cifra propicia para el comienzo de la etapa de recuperación. Esta situación debe cambiar en posteriores jornadas si no aparecen eventos epidemiológicos o focos de la pandemia.

El cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población, juega un papel clave en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y el restablecimiento de la normalidad; mientras, la dirección de Salud provincial se concentra en culminar la confección del Plan de medidas pos COVID-19 para su aplicación en las instituciones de asistencia sanitaria de la urbe, el análisis de los pacientes que negativizan antes; y la búsqueda, con PCR y test rápidos, de casos positivos en zonas vulnerables y de silencio, que ya ha arrojado resultados.

De igual manera, cuando la capital pase a la primera fase de recuperación continuarán estos estudios y las pesquisas clínicas para que no quede ningún asintomático y evitar así el rebrote de la enfermedad.

Morales Ojeda insistió en la importancia de la disciplina social, el aislamiento físico y la calidad en las pesquisas activas y autopesquisas virtuales con el fin de evitar que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica y según expresó: “existen las condiciones para lograrlo”.

El control y cuidado de la población vulnerable también fue de interés para el Vice Primer Ministro, pues está demostrado que las personas con determinadas patologías y edades son más proclives a llegar a terapia intensiva cuando se infectan con el virus.

El nasobuco llegó para quedarse, al igual que los protocolos de bioseguridad que han permitido no tener que lamentar la pérdida de ninguna vida de trabajadores de la Salud. Asimismo, La Habana tiene que preparase para reforzar las medidas de control sanitario internacional, en especial en el aeropuerto internacional José Martí, debido a que en la segunda fase de recuperación se mantendrán los PCR a los viajeros nacionales y extranjeros, cuyos análisis y resultados requieren de inmediatez.

En el día de ayer se confirmaron tres casos positivos de COVID-19 que corresponden a los municipios de Cerro y Guanabacoa. Uno de los confirmados tiene fuente de infección demostrada, es contacto de un caso positivo, y en los dos restantes se continúa la investigación epidemiológica. No se reportan casos confirmados relacionados con los controles de foco abiertos en instituciones laborales, ni trabajadores de Salud confirmados con fuente de infección institucional.

De forma general, la capital acumula 1 265 positivos, presenta una tasa de incidencia de 59,2 por 100 000 habitantes, y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Existen 115 controles de focos abiertos, quedan capacidades en los centros de aislamiento, se mantienen las evaluaciones de las personas sintomáticas respiratorias y solo se reporta una paciente como crítica extrema.

En las farmacias comunitarias hay medicamentos de los diez reglones para afecciones respiratorias, la demanda continúa alta y los más consumidos son el Imefasma y el Melito Propóleos. Al respecto, Morales expresó que es vital incrementar la producción, con calidad, de medicamentos naturales en la ciudad para la satisfacción de la población.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que el pronóstico de alta para los recuperados de COVID-19, se calcula a los 16 días de confirmado el caso, pero los resultados de los PCR están a las 24 horas de realizado, por lo que se reajusta el pronóstico de caso confirmado recuperado al día 14.

Además, “según los análisis realizados por indicadores, la mayor complejidad de la provincia se mantiene en cinco municipios: La Lisa, Centro Habana, Arroyo Naranjo y Regla. El municipio Plaza de la Revolución no reporta casos en los últimos 15 días”, precisó Martínez Blanco.

En el encuentro fue debatido la agresión a un presidente de un Consejo Popular de la ciudad por exigir el uso del nasobuco y otras normativas; los causantes están siendo procesados por atentado. Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, comentó que bajo ningún concepto se permite este tipo de acto pues los representantes comunitarios también se encuentran en la primera fila de defensa contra la pandemia.

La lucha antivectorial no se queda atrás

Las inspecciones sanitarias han arrojado que en los centros laborales disminuyen las violaciones sanitarias y se intensifica el cumplimiento de las medidas para hacerle frente al coronavirus. Mas, se aplicó una multa por enyerbamiento y la lucha contra el dengue es de conjunto contra la COVID-19.

Morales instó a aplicar una fase intensiva en La Habana contra el mosquito desde ahora para irnos por delante de la propagación de arbovirosis. Entre las acciones para combatir el dengue se encuentra el trabajo concentrado en áreas propensas, aislar a los casos sospechosos de dengue, pasar de la vigilancia a las pesquisas, realizar tratamientos extradomiciliarios y acortar los ciclos de autofocal.

El aseguramiento del combustible y de los productos para esta tarea no debe faltar, así como la organización de los procesos antivectoriales en este momento tan complejo del año. Ya los 15 municipios de la capital deben estar trabajando sobre este tema y el control exhaustivo, de manos de los policlínicos, consultorios de médicos de la familia y hospitales de subordinación provincial.

Otros temas importantes

Se asegura el traslado de las altas médicas con sus acompañantes y se continúa organizando con los Consejos de Defensa Municipales el transporte, de forma escalonada, hacia las provincias de los casos excepcionales, según el cronograma previsto y cumpliendo las indicaciones dadas.

El consumo eléctrico se dispara en la ciudad y se incumple el plan diario de la agricultura. En próximos encuentros del CDP se debatirán estas problemáticas con los directivos correspondientes, si se perpetúa esta realidad. Además, esta semana se dará a conocer una información integral sobre la situación de las tiendas virtuales de TRD, CARIBE y CIMEX y la estrategia para la venta de combos a partir de declarada la 1ra Fase.

El cuidado de bodegas, almacenes y establecimientos que ofertan productos de primera necesidad sigue siendo crucial para la Policía.

Morales exhortó a no descuidar la preparación de las instituciones educativas para el comienzo del curso escolar; e Iríbar señaló que es imprescindible mantener el control sanitario de los centros de trabajo pues un brote de coronavirus puede complicar la situación epidemiológica en las comunidades y La Habana en general.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en La Habana a las puertas de la primera fase pos COVID-19

  1. La disciplina ciudadana ha sido un factor desicivo en la contención de la Pandemia. Ahora es más importante que nunca mantener las medidas sanitarias, para avanzar a nuevas etapas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu