Cuba y la COVID-19: Estadísticas que alientan (+Video)

Cuba y la COVID-19: Estadísticas que alientan (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Las estadísticas sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cuba continúan transmitiendo esperanzas por estos días. Así se pudo confirmar en la mañana de este martes, cuando el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, precisó que en las últimas 24 horas no se reportó ningún fallecimiento, se confirmaron solo tres nuevos casos y fueron dados de alta 10 pacientes.

 

 

Sin embargo, subrayó que esas cifras, aunque alentadoras, son indicadores de que deben continuarse extremando las medidas sanitarias en todo el país, con énfasis en la capital, de donde son los últimos casos confirmados, dos de los cuales pertenecen al municipio Cerro y uno a Guanabacoa.

Mantener los cuidados, alertó, es imprescindible para alejarnos del panorama mundial tan complejo que dejan ver las televisoras foráneas. Al respecto precisó que ya suman 185 los países que reportan la presencia de la COVID-19, entre los cuales Estados Unidos y Brasil continúan siendo los más afectados por la enfermedad, que solo en la región las Américas ha alcanzado a más de cuatro millones de personas.

Durán García especificó que al pasar hoy la provincia de Matanzas a la fase 1 de la primera etapa de recuperación pos-COVID-19, solo La Habana queda por alcanzar ese anhelado período. No obstante este alentador panorama, dijo, en todas las provincias del país se continúan haciendo pruebas de PCR en tiempo real, de manera que el sistema de salud se mantiene activo y alerta en todo el territorio nacional.

Gracias a esa incesante labor, se puede precisar que Cuba acumula 155 mil 381 muestras realizadas, de las cuales dos mil 318 han resultado positivas, que representan el 1.5 por ciento. No obstante, permanecen ingresados solo 108 pacientes confirmados, de los cuales solo uno se reporta en estado crítico estable, mientras el resto mantiene una evolución clínica satisfactoria.

Durán detalló que de los tres nuevos casos identificados en la jornada de ayer, uno es contacto de un caso confirmado con anterioridad y de los otros dos se desconoce su fuente de infección. Puntualizó que entre los enfermos se encuentra una paciente de 18 años, con la cual suman en el país 250 menores de 20 años que se han contagiado.

En respuesta a las preguntas formuladas por la prensa extranjera, Durán confirmó la existencia de estudios médicos en el mundo que indican que las personas pertenecientes al grupo sanguíneo A son más propensas a adquirir la COVID-19 y a desarrollar complicaciones de la enfermedad. Precisó que en Cuba se impulsa un estudio muy amplio y profundo que arrojará respuestas al respecto, las cuales se darán a conocer en su momento.

Sobre la nube de polvo del desierto africano del Sahara, que ya avanza sobre la zona oriental del país y que constituye motivo de preocupación por su posible incidencia en la salud, el director nacional de Epidemiología dio a conocer algunas precisiones del doctor José Rubiera.

Dijo que el meteorólogo cubano precisó que la nube de polvo, que se caracteriza por provocar aire muy seco, disminución de las precipitaciones y aumento de la sensación de calor, puede afectar, fundamentalmente, a aquellas personas con cuadros alérgicos y causar síntomas como enrojecimiento de garganta, manifestaciones catarrales y tos.

Resaltó que los consejos de Rubiera para sobrellevar la situación climatológica no fueron otros que el uso estricto del nasobuco y la permanencia en casa, lo cual evitará entrar en contacto con las pequeñas partículas de polvo.

Ante las dudas de la población con respecto a la duración de las etapas diseñadas para la recuperación en Cuba, Durán fue categórico al señalar que ello depende del comportamiento de los casos confirmados y sobre todo de cómo en los diferentes territorios se manifiestan los cinco indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, entre los cuales se valora mucho la tasa de incidencia.

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 22 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 22 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 217 pacientes. Otras 266 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 148 muestras, resultaron tres muestras positivas. El país acumula 155 mil 381 muestras realizadas y 2 mil 318 positivas (1,5%). Al cierre del día de ayer se confirman tres nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 318 en el país.

Los tres casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados, uno fue contacto de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección dos.

De los tres casos diagnosticados dos (66,7%) fueron mujeres, y hombres uno (33,3%). Por grupos de edades, fueron uno menor de 20 años (33,3%) uno de 40 a 60 años (33,3%) y uno mayor de 60 años uno (33,3%). El 33,3% (1) fueron asintomáticos.

Detalles de los tres casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años, residente en el municpio Cerro, provincial La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años, residente en el munucipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 de contactos.

De los 2 mil 318 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 108, de ellos 107 (99,0%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y 2 mil 123 pacientes recuperados (91,6%). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, con sangrado discreto a través del tubo orotraqueal, ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Hasta el 22 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 8 millones 925 mil 399 casos confirmados (+ 129 mil 930) y 468 mil 257 fallecidos (+ 3 mil 963) para una letalidad de 5,25 % (-0,03).

En la región las Américas se reportan 4 millones 415 mil 579 casos confirmados (+ 67 mil 133), el 49,76% del total de casos reportados en el mundo, con 224 mil 347 fallecidos (+ 2 mil 564) para una letalidad de 5,05% (-0,02).

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu