UCLV: aportes Pos-COVID-19

UCLV: aportes Pos-COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 5 votos)
Cargando...

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), además de haber formado parte del equipo de profesionales que en el país combatió con inteligencia y de manera práctica, incluso en la línea roja, la COVID-19 en su etapa crucial, ahora se integra para encontrar alternativas y buscar soluciones a las problemáticas dejadas por la pandemia en las diferentes esferas de la sociedad.

Ministro de Educación Superior evalúa las posibilidades investigativas y soluciones a problemas sociales desde la ciencia que se realiza en la UCLV para enfrentar la etapa de pos-COVID-19.

Una felicitación a los trabajadores que intervinieron en el proceso  durante el momento más difícil transmitió el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior,  en un intercambio con directivos de la casa de altos estudios villaclareña. Asimismo exhortó a continuar buscando alternativas y eliminar las trabas para introducir lo antes posibles los resultados científicos de esta institución.

“No se justifica que siendo concebida la ciencia como concepto de desarrollo del país, dejemos de aplicar las valiosas investigaciones que ha acumulado la institución. Tiene que trabajarse intensamente, el país lo necesita”, señaló.

Estuvo acompañado por Joel Pérez García,  miembro del Buró Provincial del PCC, Milaxys  Sánchez Armas, vicegobernadora del territorio y la doctora Osana Moleiro, rectora de la UCLV.

Según trascendió un cúmulo importante de investigaciones de la UCLV se han rescatado para enfrentar las consecuencias de la pandemia  como parte de la política concebida para enfrentar los obstáculos de la actual etapa pos-COVID-19.

Investigaciones puntuales

Las líneas investigativas del centro han sido puestas en función de la actividad y el desarrollo del país en este momento trascendental. Esta aseveración la realizó el doctor Luis Antonio Barranco, vicerrector primero.

 

Vicerrector de la UCLV explica las líneas investigativas del centro.

 

Explicó que los científicos de la Universidad trabajan de forma acelerada en la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, los materiales de la construcción, la industria química y las ciencias sociales.

“Se han establecido protocolos de investigaciones realizadas para la elaboración de pienso animal, de pastos y forrajes, la crianza de pollos conejos, ovejos, la utilización de productos creados en el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), como el vitrofural  se aplica en  la pesca,  particularmente para disminuir las bacterias en el traslado de las larvas, lo que ha demostrado que se disminuye la mortalidad en un 40% de los gérmenes”, precisó.

“Teniendo en cuenta que son los granos la fortaleza del Centro de  Investigaciones Agropecuarias (CIAP) se ha intencionado el trabajo  específicamente a la obtención de semillas de alta calidad; todo el clon de plátano que se utilizará en el país será el del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), por las propiedades y rendimientos de las variedades, proyectos como una planta procesadora de harina de yuca para pienso. Se tiene experiencia en el trabajo con los campesinos para la introducción de estos resultados”, puntualizó

El doctor Fernado Martirena explica la línea dedicada a la producción de materiales locales de la construcción y otras posibilidades de desarrollo en diferentes campos.

Otra rama  desarrollada por la UCLV y que aporta importantes soluciones es la de materiales de la construcción. En esta ocasión ante la imposibilidad  de importar se crean diferentes morteros; entre ellos uno resistente a la cristalización de sales para las fachadas de edificaciones del malecón habanero, otro que será utilizado para el sellado de canales del Instituto de  Recursos Hidráulicos, son mejorados los áridos de las canteras de Villa Clara, así como  es prioridad continuar potenciando el cemento de bajo carbono; explicó el doctor Fernando Martirena, director del Centro de Investigaciones de Desarrollo de Estructuras y Materiales de  la Construcción (CIDEM) .

De forma urgente está en proceso, con la Geominera del Centro, un proyecto para la producción de tizas del país en aras de iniciar el curso escolar con este insumo garantizado e incluso utilizar el yeso en otros fines.

Por su parte la industria química se beneficiará con las investigaciones de la Facultad de Química y Farmacia y las del CBQ. Los expertos de esta esfera iniciaron estudios para la diversificación de los productos que tiene como base el cloro teniendo como baluarte la Electroquímica de Sagua la Grande,  además de formulas para champú, cremas, detergentes, desodorante y las posibilidades para pasta dental.

La doctora Zenaida Rodríguez  Negrín, directora del CBQ, amplió en las  investigaciones que están aplicándose desde dicho centro.  Mencionó la  producción de plastificantes imprescindibles para lograr hormigones, los que eran importados y han demostrado ser eficientes y ahorran un por ciento importante de cemento, así como tinturas a base de propóleos para jabones y cremas, además de biofertilizantes para Azcuba.

Asimismo se insistió en introducir cuanto antes en el sistema médico cubano la aplicación informática que diagnostica el estado de afectación en los pulmones de la Covid-19 para ser utilizado como herramienta auxiliar para radiólogos y el personal de salud, incluir el medidor del consumo eléctrico ideado en la Facultad de Mecánica  para entidades grandes consumidora, el que se aplica en la textilera Desembarco del Granma y en el Hospital Arnaldo Milián; mantener la ayuda sicológica a la población y las investigaciones en la línea comunitaria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu