Matanzas comenzará este martes  primera fase recuperativa

Matanzas comenzará este martes primera fase recuperativa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

A  partir de  este martes la occidental provincia de Matanzas entrará en la  primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19,  según se dio a  conocer en la tarde de este lunes por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante la vídeo conferencia del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, presidido por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

 

Marrero Cruz exhortó a los matanceros a extremar las medidas sanitarias y la disciplina, dos aliados imprescindibles para transitar con eficacia por este período, a donde el territorio yumurino llegó días después de que el jueves pasado la mayoría de las provincias comenzarán a transitar por la primera de tres fases de la etapa número 1, algo que solo no alcanza aún  La Habana.

Tal y como se ha divulgado, el inicio de esta etapa, así como también la declaración de cada una de sus tres fases, están sujetas al cumplimiento de indicadores sanitarios, que permiten  evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio,  aspectos entre los que destacan la tasa de incidencia, el índice reproductivo,  casos activos,  número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y eventos de transmisión local.

Luego de extender una felicitación a quienes hicieron posible el tránsito a la primera etapa, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia,  expresó que el reto ahora consistirá en evitar dar marcha atrás en el enfrentamiento a la COVID-19.

Significó que a partir de este martes la tarea número será seguir cuidando la salud de la población y para ello, puntualizó, todos los organismos deberán certificar sus centros de producción o de servicios con las direcciones de Salud Pública.

Hay que demostrar, enumeró, la existencia de protocolos de bioseguridad en colectivos estatales y no estatales, condiciones para poder reabrir, entre las que no pueden faltar, indicó, el respaldo para el uso del nasobuco, la desinfección de manos, el baño podálico, la garantía de distanciamiento entre las personas y que, además, se tenga la declaración de los trabajadores o la realización de pesquisas para garantizar que ningún empleado asista a laborar con algún estado gripal.

Dijo que en esta primera fase se reforzará la producción de alimentos en una provincia con muchas potencialidades para conseguirlo, al igual que deberá retomarse el ritmo de la fabricación de bienes y la prestación de servicios, tanto para el consumo interno como para la exportación y se seguirán combatiendo con todo el peso de la ley las manifestaciones de delito, ilegalidades y corrupción”, anunció.

Se refirió al posible surgimiento de otros casos positivos, pero de lo que se trata, instó, es de identificar con la pesquisa diaria los sospechosos, valorar correctamente cualquier sospechoso, aislarlo, porque  “lo que no nos va a perdonar nadie es que la provincia de Matanzas vuelva a tener una transmisión, por violar las normas de bioseguridad. Ese es el principal combate de hoy”, advirtió.

Sabines Lorenzo manifestó  que se llega a este momento después de haber implementado más de 500 acciones indicadas por la dirección del país y otras conducidas por los consejos de Defensa de la Provincial y de los municipios.

Explicó que Matanzas siempre fue considerada como de alto riesgo en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, debido, entre otros aspectos, a los 34 mil turistas internacionales alojados en las instalaciones hoteleras al momento de la llegada de la pandemia  y  unos 3 mil en casas de renta.

A esas complejidades se sumaron los miles de trabajadores que ocupan puestos en la estratégica industria, los de la cultura y del transporte  ligados a este sector, además de los cientos de personas que se encontraban de visita en países muy afectados por la pandemia.

Desde antes de la llegada a Cuba del nuevo coronavirus Matanzas adelantó medidas de todo tipo, explicó el Gobernador a Trabajadores, lo que posibilitó minimizar el contagió y propagación del Sars Cov 2, enfrentamiento al que ha estado aparejado, acotó, todo lo relacionado con la alimentación del pueblo.

Sabines Lorenzo se refirió a un diseño de elaboración, distribución y venta de alimentos por zona de residencia, de forma tal que “se pudiera acompañar el aislamiento con algunos abastecimientos”  y mencionó, por ejemplo, las 24 libras per cápita de productos de Acopio y la incorporación de productos cárnicos a la canasta familiar normada por encima de lo distribuido por el país”.

Informó que  en estos más de 90 días la tasa de incidencia  es de 28. 43 por cada 100 mil habitantes, al tiempo que el 51, 4 por ciento de todos los casos clasifica como asintomáticos y de los 13 municipios solo estuvo libre de la pandemia Ciénaga de Zapata.

Matanzas, Cárdenas y Limonar aportaron la mayor cantidad de enfermos en un territorio con una tasa letalidad 3, 43 por ciento, por debajo de la media del país, consecuencia de siete fallecidos.

Citó entre otras medidas  la afectividad en el aislamiento a las personas vulnerables y el rigor en el manejo de los cinco eventos sucedidos en  la provincia, entre los cuales figuran el hospital  de Cárdenas y el Faustino Pérez de Matanzas, centros sanitarios que entre los dos aportaron casi 100 de los 204 casos reportados en  esta occidental provincia.

El Gobernador ponderó como uno de los puntos fuertes en esta etapa de pandemia  la posibilidad de conocer y gestionar inmediatamente cada problema surgido mediante el estilo de la revisión diaria de los estados de opinión del pueblo, el intercambio con productores, con personal de los centros de aislamientos (solo quedan 3 de los 45 abiertos), de las instituciones sociales y de Salud Pública.

Manifestó que junto con la prioridad en el enfrentamiento a la COVID-19 no se ha descuidado el sensible programa de la construcción de  viviendas, así como tampoco  la edificación de obras sociales, entre las que citó la renovación capital del principal Coppelia de la provincia, la pizzería de Bella Mar, las obras para la Feria Internacional de Turismo, entre otras.

Pidió a Trabajadores reconocer la disciplina de buena parte  del pueblo matancero, el desempeño  de los médicos y empleados de la Salud Pública y a  otros sectores que apoyaron en “este combate que no acaba todavía”, por lo que solicitó mantener el distanciamiento social, la protección y no bajar la percepción de riesgo. “Hay que evitar retroceder”, reiteró.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu