Los centros de trabajo en la mira de la exigencia (+ Fotos)

Los centros de trabajo en la mira de la exigencia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Mantener la tendencia favorable experimentada durante los últimos días en todos los indicadores que ilustran la marcha de la ciudad en el enfrentamiento a la COVID-19, depende mucho de la disciplina en los centros de trabajo.

 

Foto: Joyme Cuan

 

Es este hoy el escenario donde radica la mayor vulnerabilidad que pueda quedar en el  territorio y hacia donde están dirigidas todas las miradas, por ello con una marcada intención deben reforzarse ahí la exigencia, el control, la responsabilidad administrativa, el papel del sindicato y del núcleo del Partido y de los organismos de control.

Tales consideraciones fueron compartidas por el Presidente del Consejo de Defensa provincial –CDP– Luis Antonio Torres Iríbar, en la sesión de ese órgano correspondiente a este lunes, teniendo en cuenta que cuando surgen casos en un colectivo ello se multiplica con el  consiguiente  impacto en varios municipios habaneros.

 

Foto: Lissette Martín

 

Recordó que son los centros de trabajo donde se han generado los picos y que desde el punto de vista higiénico-epidemiológico, la capital no se divide en municipios, sino que es un gran escenario. Por eso remarcó la exigencia férrea que debe ahora primar en el cumplimiento de las medidas de protección y de seguridad. “No se abandona ninguna de las medidas aprobadas muchas de las cuales deberán quedar para la vida”, dijo.

«El último fin de semana se reforzaron las medidas y lo que corresponde ahora es mantener el enfrentamiento aprobado», insistió, tras llamar a que este se multiplique en la calle y haya mayor actuación de Dirección de Inspección y Supervisión y Control –DISC-, Transporte, la Policía Nacional Revolucionaria, el trabajo de los grupos político-ideológicos del Partido, las organizaciones de masas…

En el día se confirman tres casos positivos de COVID-19 y se procesaron 1 533  PCR, lo que representa el 0,1% de positividad. Al cierre del día la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 59,1 por 100 000 habitantes y siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

 

Foto: Lissette Martín

 

Al explicar las particularidades de los confirmados, el director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, dijo que los  tres casos son de Cotorro, La Habana del Este y Arroyo Naranjo con un caso cada uno, que todos son asintomáticos y que tienen fuente de infección demostrada, pues son contactos de casos confirmados.

Explicó el cumplimiento de cada uno de los indicadores como la Tasa de Incidencia que disminuye en 5,4 por 100 000 habitantes, el Índice Reproductivo (Ro) que se encuentra por debajo del 1 (0,56), así como los casos activos y los positivos , mientras que en cuanto a los eventos de transmisión local se mantienen dos eventos: Centro Habana y Unidad Constructora para el Turismo, en La Lisa) que no reportan casos en el día.

 

Foto: Lissette Martín

 

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba –CTC– en La Habana, Luis Manuel Castanedo Smith, puntualizó a la prensa el impacto que no solo desde el punto de vista de la salud tiene la contención de la pandemia; “es también económico por que cuidar a nuestros trabajadores es cuidar a la economía”, añadió.

La Habana tiene 16 600 secciones sindicales y de acuerdo con Castanedo el papel de los dirigentes a todos los niveles está en exigir que nada se viole en lo referente a las medidas orientadas. El sindicato como representante de los trabajadores tiene un papel protagónico velar por lo establecido y que las administraciones lo cumplan.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu