Dulce apuesta por el amargo

Dulce apuesta por el amargo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

Marcos Silvera, José Girón y Ramón Navas comparten la pasión por el café y el orgullo de ser hijos del Tercer Frente, el municipio mayor productor de ese grano en Cuba. De ahí sus arrebatos por el cerezo, al que le ponen sudor y ciencia, y por la colada, que saborean al despuntar el día y cuando Sol se escabulle entre las lomas de su terruño.

Los viveros semitecnificados del proyecto Más Café facilitan el empleo femenino y aportan resultados loables como base del programa de recuperación cafetalera. Fotos: La Autora

Marcos y José desde el surco, con sus sesenta y tantos años de experiencia campesina; Ramón desde el laboratorio (Estación Experimental Agroforestal), con su juventud y un doctorado en ciencias agrícolas que hace tangible en el vivero y el cafetal.

La alianza entre teoría y práctica ya aporta resultados monte adentro. Las Manuelas, Consejo Popular La Tabla del Tercer Frente, tiene dos  buenos exponente de lo dicho: la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Amistad con los pueblos de América, que administra Marcos; y la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Renato Guitart, que encabeza José.

En la primera con el proyecto Más Café (en su tercera etapa), financiado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, y en la segunda con el proyecto “Desarrollo sostenible del Café en Vietnam y Cuba, período 2016-2020”.

Ojo avizor desde la Estación Experimental Agroforestal

La producción de posturas para sellar las plantaciones, resembrar y fomentar nuevas áreas, la obtención de medios biológicos para el combate de plagas y la tecnificación del cultivo son algunas de las dimensiones de Más Café en el Tercer Frente.

“Con un enfoque de género, en especial hacia la mujer, además de una visión generacional para motivar a los jóvenes y que exista remplazo de la fuerza laboral” acota el Dr.C. Ramón Ramos, director por la parte cubana del mencionado proyecto con Italia.

Sobre principios de sostenibilidad, de resilencia, tomando en cuenta el cambio climático y la protección del medio ambiente los 60 viveros semitecnificados, con sistema de riego y de sombreo, que se instalaron en las lomas de ese municipio santiaguero ya dan frutos apreciables.

“Cada uno tiene capacidad para 50 mil posturas y de 2016 a la fecha se han logrado 9 millones, las cuales ahora mismo crecen en los campos como mejor ejemplo de la recuperación cafetalera”.

Algunas de esas plántulas sellan los espacios de la CPA Renato Guitar, en especial uno de los cafetales de referencia, “donde van y vienen visitantes para ver con sus propios ojos las buenas prácticas que nos ha dejado la colaboración con Vietnam”, dice con orgullo José Girón, presidente de esa estructura campesina.

En pleno campo, a unos 360 metros sobre el nivel del mar, el labriego comenta que en una de sus áreas en desarrollo, con solo tres años de sembrada, los cafetos jóvenes debían dar unas 100 latas de café en la cosecha anterior, “y dieron mil; para esta que se avecina se supone que serían 300, pero a ojos vista aquí deben salir más de 3 mil.

“La calidad de las plantas que salen del vivero, el sistema vietnamita de siembra, con hoyos de 80X80 y 100 libras de materia orgánica, la asesoría de los científicos de la Estación Experimental y nuestros deseos de hacer buen las cosas nos demuestra que es posible recuperar la tradición cafetalera cubana”.

El campesino José Girón (izquuerda), junto al ingeniero Alexei Yero, especialista de la Estación Experimental, aprecian la “buena parición” de uno de los cafetales en desarrollo de la CPA Renato Guitart

Tercer Frente no suelta prenda

Angel Mendoza Fernández lidera los destinos de la Empresa Agroforestal de Tercer Frente, colectivo vanguardia nacional, donde las más de 5 mil personas que le dan vida, entre cooperativistas, usufructuarios y trabajadores estatales, distribuidos en 57 estructuras productivas, no quieren dejar de ser los mayores aportadores de café en el país.

“Mantener esa supremacía nos compromete a trabajar bien enfocados en el objetivo de la recuperación cafetalera hasta el año 2030, sin grandes saltos en cada etapa, más bien consolidando acciones.

“En 2012, cuando inició todo este renacer, entregábamos 750 toneladas en una cosecha, ya en el 2017 y 2018 llegamos a las mil, y al cierre del pasado año alcanzamos mil 258 t.

“Entre las aspiraciones más importantes está incrementar el café con destino a la exportación (variedad arábico), ahora promediamos unas  250t en cada cosecha, y para 2030 aspiramos a 750t”. La meta tiene como sustento la renovación del total de las plantaciones, empeño que hasta la fecha alcanza el 64 por ciento.

En cada paso por recuperarse en materia de producción y rendimiento la Empresa de Tercer Frente tiene el acompañamiento del Sindicato en sus diferentes estructuras.

“El movimiento de emulación interna que existe es incentivo para hacer realidad lo previsto en los planes”, asegura Yamilé Sierra Hidalgo, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en la provincia de Santiago de Cuba.

“Como nunca antes se aprecian ganas de hacer, de impulsar junto con el café las producciones agropecuarias que tributen al autoabastecimiento municipal, de cumplir la palabra empeñada. No por gusto es un colectivo Vanguardia Nacional; sabrán demostrar su estirpe”.

El Gallego, curtido en los menesteres del campo, aplaude la “furia de siembra” que se ha desatado con los cafetales abrigando el plátano, la calabaza, el frijol, los frutales, el ñame, la habichuela…
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu