Icono del sitio Trabajadores

Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba

Para acercarnos a la afectación real del nuevo coronavirus en todo el país, no hay mejor conclusión que acudir a los datos aportados por el Ministerio de Salud Pública desde el primer caso el 11 de marzo. A partir de entonces hasta este domingo, 55 municipios se han mantenido limpios de casos, en tanto otros 28 solo registraron un positivo, es decir, casi la mitad de los 168 existentes no sufrieron casi estragos con la pandemia.

En el lado contrario hay que mencionar que 16 municipios (13 de ellos de La Habana) concentran el 64.57 % de los contagiados, lo cual habla de la complejidad del problema. Destaques especiales para Granma, Las Tunas, Guantánamo y Cienfuegos, con menos de 25 enfermos en el período más fuerte, a pesar de estar rodeados de provincias con bastante incidencia.

El fenómeno no ha sido privativo de las capitales territoriales pues en Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas los mayores números recayeron en Guane, Bauta, Cabaiguán, Morón y Puerto Padre, respectivamente. La Habana, con el 55.06 % de los enfermos del total, es la única con todos sus municipios infectados, mientras Matanzas y Ciego de Ávila salvaron la honrilla con un solo territorio libre del SARS-CoV-2. Sirva este compendio para ilustrar la necesidad de no bajar la guardia en esta fase de recuperación.

Clic en la imagen para ver la página 5 de la edición impresa.
Infografía: Elsy Frómeta.

 

Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba. Infografía: Elsy Frómeta.
Fuente: https://covid19cubadata.github.io/#cuba. Actualización: 21 de junio del 2020
Compartir...
Salir de la versión móvil