El oro verde de la economía

El oro verde de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 6 votos)
Cargando...

“Cortar marabú para fabricar carbón es lo último que debe hacer un hombre. En los campos hay espinas por los cuatro costados y ni hablar de las santanicas, los insectos, el frío cortante o el calor intenso”, confiesa Roberto Rodríguez Cobas, uno de los 78 productores del carbón exportable en la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM), entidad con alrededor de 600 trabajadores.

Debido a su calidad, el carbón de marabú salido de los campos de Martí es altamente demandado en Europa, región donde radican sus principales importadores. Foto: Noryis
Debido a su calidad, el carbón de marabú salido de los campos de Martí es altamente demandado en Europa, región donde radican sus principales importadores. Foto: Noryis

“Es una labor muy ruda, pero se ve el provecho. Aquí mismo en Anguila, localidad a la entrada del municipio de Martí, muchos jóvenes encontraron fuente de empleo y hasta su casita se compraron. Yo estoy a cargo de una brigada de 11 y la vida nos ha mejorado un mundo. Para nosotros el carbón se ha convertido en el oro verde…”.

En Itabo, sitio intrincado de la geografía martiense, habita el mejor productor de la provincia de Matanzas, Julio Villaurrutia Hidalgo, quien aportará este mes 10 toneladas (t). “Yo solo no, mi esposa me ayuda mucho”, dice alegre, mientras enseña un camino hasta el tope de fango y agua, por el que resulta imposible avanzar para llegar al plan donde arde su horno, una suerte de pirámide de madera cuidada con celo.

Una cuenta rápida saca José Evaristo Miranda, director de la UEB Agroforestal de Martí: “Como un saco trae 20 kilogramos (kg) y el kilogramo se paga a 1,75 pesos en moneda nacional (CUP), y a 0,025 centavos en pesos convertibles (CUC), por la producción de 500 sacos de junio, Villaurrutia ingresará 17 mil 500 CUP y 250 CUC. Si no fuera por la falta de piezas para las motosierras — de las cuales hay varias paralizadas—, en el propio Martí se pudiera duplicar, por ejemplo, las 555, 76 t entregadas para la exportación en el 2019, año en el que la AFM consiguió su mejor resultado histórico, al colocar mil 614 t en mercados internacionales”.

Juan Galindo González y Juan Carlos Chávez Leal acaban de cortar poco más de 30 metros cúbicos de marabú con la motosierra STIHL de un primo, la misma marca de procedencia alemana empleada por la AFM, con un coeficiente de disponibilidad técnica dañado a consecuencia del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, que impide la adquisición de piezas de repuesto.

Así y todo, el carbón se consagra para esta empresa y para el país como uno de sus rubros exportables.

Del campo a La Habana y de ahí a Europa

El jueves último, desde las cercanías de Martí, antes de comenzar la operación, Aleixis Martínez, inspector de Cuba-Control, revisaba minuciosamente cada momento del proceso. “La carga debe llegar con las condiciones exigidas a su destino”. Con 960 sacos de carbón se llena un contenedor, 19, 2 toneladas, especifica oronda Marlén Rodríguez Robaina, directora de la UEB Agroforestal Jovellanos.

Junto a ella, Javier González Pulido, chofer del camión de TransCimex, no quita los ojos de la mercancía. “Cuando la COVID-19 lo permita, será transportada desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel hasta su puerto final”.

Aunque el ciento por ciento del marabú demora más para encender que un carbón mezclado con otra madera, una vez prendido, su durabilidad es mucho mayor. “Por eso en Europa prefieren el de los campos de Martí. Su calidad está demostrada”, aseveró Dania Ramírez Cabrera, directora comercial.

Ello también justifica el incremento de los pedidos. “El plan de este año subió a mil 650 t. Ya vamos por 505,79 t, equivalente en moneda total (CUP+CUC) a 1 millón 175 mil 80 pesos”, apuntó Isandra Vento, directora adjunta de la AFM.

Iniciada en la exportación en el 2013, los ingresos por este concepto optimizan la capacidad financiera de una empresa con salarios promedios de más de mil 220 pesos y estímulos cercanos a los 40 CUC, atractivos ingresos que sirvieron para completar todos los cargos, impulsar el progreso de la entidad y atender muy bien a los empleados, expresó José Manuel Ramírez López, director económico.

Exportado por la corporación Cimex, la AFM fue la única cumplidora de su tipo el año pasado en Cuba, comportamiento que, unido a la satisfacción de los indicadores productivos y de ingresos la convierten en la mejor del país, aseguró en exclusiva a Trabajadores Miguel Ángel Arregui Martínez, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal.

En entrevista telefónica afirmó que los saldos permitieron darle la sede a la AFM por el 21 de junio, Día del Trabajador Agroforestal, actividad en la cual Jorge Díaz, su director general, recibió el diploma de Vanguardia Nacional, categoría que alcanzaron por segundo año consecutivo.

Información relacionada

Cuba festeja en Matanzas el 21 de Junio: Día del Trabajador Forestal

Compartir...

3 comentarios en El oro verde de la economía

  1. OERM saludos y gracias por su inteligente comentario. En efecto, los carboneros de Matanzas colocan su carbón en mercados foráneos mediante la Coorporación CIMEX, que paga la tonelada a 345 CUC. He visto en varios sitios de venta como Alibaba.com un pago en USD muy oscilante, pero ronda o supera el valor citado por usted (345 USD) y a veces menos.
    Sigue siendo desestimulante para la exportación el cambio de la moneda al 1 por 1. Ahí pierde el Estado… Le debo lo del costo de producción, pero le prometo seguir hurgando el asunto. Como no me quedó clara la explicación ofrecida a las fuentes consultadas, no usé el dato en el trabajo. Gasolina, aceite, sacos y cordel para cerrar los envases es lo que se entrega a los carboneros. Parece una producción rentable, cuyo gasto mayor, a juicio de los entrevistados, parece ser el físico.
    Hasta dónde pude averiguar el problema de las motosierras es la cantidad de componentes made in Estados Unidos y eso limita su adquisición. De cualquier manera se necesitan estos equipos para producir más y más carbón, los trabajadores las necesitan además para humanizar el trabajo. Desconozco si al asunto se lo concede o no la prioridad que lleva. No es lo mismo cortar con hacha un árbol de marabú de 15 años que uno más joven. Yo lo escribo fácil, pero hay que internarse en un bosque de marabú para entenderlo de verdad.
    Hasta pronto y gracias reiteradas.

  2. Artículo muy interesante, sobretodo, que se logra con un duro trabajo tener resultados q se disfruta y vale la pena. Ahora bien,será muy difícil con los beneficios que deja esta actividad para la agricultura, lograr que estos trabajadores logren tenerlos instrumentos necesarios para producir mucho más y que sigan trabajando con la ilusión de poder ganar mucho más y mejorar sus condiciones de vida. Me refiero a las motosierras. Según tengo entendido la tonelada de carbón la pagan a 340.00 usd. Sería bueno saber el costo de producción de esta tonelada de carbón, que se invierte para lograrlo además de la mano de obra,,que es un trabajo de los más complejo de hacer.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu