Cuba reporta el menor número de ingresados desde el comienzo de la pandemia (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 2 votos)
Cargando...

La COVID- 19 mantiene una tendencia a la disminución en Cuba, pues al término del 19 de junio, solo se reportaron  4 nuevos casos positivos, a pesar de analizarse, por segundo día consecutivo el mayor número de muestras para detectar portadores del virus y personas que padecen la enfermedad.

El doctor Francisco Durán García, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública,  en su habitual conferencia de prensa informó que se reporta el menor número de ingresados en los hospitales cubanos, 296 pacientes, de ellos  sospechosos 133,  en vigilancia  se mantienen 12  personas  y  confirmados 151. Por la atención primaria de salud, se vigilan 574 personas y no hubo fallecidos.

De los 151 enfermos activos, 150 presentan una evolución clínica estable y uno en estado crítico. Ayer se dieron 34 altas y ya totalizan  2071personas egresadas y curadas.

De las 2 536 muestras procesadas ayer, sólo 4 resultaron positivas al Sars CoV- 2 y a la COVID- 19, la reactividad de las muestras es de un 0.16%. Todos son cubanos, todos contactos de casos confirmados y todos de La Habana, 3 se encontraban asintomáticos. No hubo fallecidos.

Desde el comienzo de la enfermedad en la nación se han estudiado 148 812 muestras  y de ellas 2 309  han sido positivas, la cifra representa el  1,6 % de los PCR realizados en el país.

El doctor Durán explicó que aunque el mayor número de muestras analizadas corresponden a la capital cubana en correspondencia al comportamiento de la pandemia, en el resto de las provincias se realizan exámenes de PCR para poder demostrar y garantizar que no existen casos positivos.

El especialista dijo que a 29 pacientes se le ha administrado el suero hiper-inmune que se ha obtenido a partir del plasma donado por 138 pacientes que han superado la enfermedad. Aclaró que se utiliza en pacientes graves donde los resultados han sido satisfactorios, y en pacientes que después de los 15 días de evolución y tratamiento mantienen la positividad al virus.

“Para evitar un rebrote de la enfermedad no hay tratamiento, solo la forma preventiva que se empleado en Cuba. La única vacuna posible hasta el momento, es la protección a través del cumplimiento de las medidas establecidas.  La población no las está cumplimiento bien a pesar de que tiene cultura y conocimiento. Depende de la responsabilidad de las personas”, expresó Durán García.

Más adelante en la conferencia de prensa sostuvo: “No compartimos el criterio de la que la enfermedad se va a quedar endémica en el país. Aún sin vacuna, esta es una enfermedad que se puede controlar para que no haya un número habitual de casos. Para ello las medidas se conocen. Se elaboraron cinco indicadores para analizar el comportamiento de la enfermedad en cada territorio y de ahí se obtienen valores para determinar si la provincia puede pasar a otra fase. En Cuba trabajamos para que no se de ninguna oleada que no sea la de nuestro mar en el verano”.

El Doctor precisó que en Cuba se han contagiado personas portadoras del VIH-SIDA. Solo una llegó a la gravedad y el resto mantuvo una evolución favorable. “Si el paciente cumple su esquema de tratamiento, es una persona que está en iguales condiciones de enfrentar la enfermedad que el resto”, acotó.

De igual manera exhortó a celebrar el Día de los Padres en casa y respetando todas las medidas establecidas.

_________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 19 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 19 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 296 pacientes. Otras 574 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 536 muestras, resultando 4 muestras positivas. El país acumula 148 mil 812 muestras realizadas y 2 mil 309 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 4 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 309 en el país.

Los 4 casos confirmados fueron cubanos. Los 4 casos diagnosticados (100%) fueron contactos de casos confirmados.

De los 4 casos diagnosticados, dos (50%) fueron masculinos y dos (50%) femeninas. Por grupos de edades fueron: de 20 a 39 años 2 casos (50%), de 40 a 59 años 1 caso (25%) y mayores de 60 años 1 caso (25%). El 75 % (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 4 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 75 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

De los 2 mil 309 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 151 y de ellos 150 (99,3%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y 2 mil 071 pacientes recuperados (89,7%) (34 altas en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad,  residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, modalidad IPPV, en posición prono. Hemodinámicamente estable. Se suspende apoyo con drogas vasopresoras. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.

Hasta el 19 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 8 millones 457 mil 305 casos confirmados (+ 138 mil 935) y 453 mil 882 fallecidos (+ 5 mil 147) para una letalidad de 5,37% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 4 millones 170 mil 615 casos confirmados (+ 72 mil 324), el 49,31% del total de casos reportados en el mundo, con 215 mil 737 fallecidos (+ 3 mil 338) para una letalidad de 5,17% (-0,01).

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu