Expone Cuba experiencias de producción alimentaria en reunión virtual del Parlatino (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Aymara Massiel Matos Gil

Diputados cubanos participaron este jueves en la sesión virtual de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), convocada para analizar el impacto negativo de la pandemia del nuevo coronavirus en la producción de alimentos y las cadenas de suministros.

Al exponer la experiencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, explicó a los participantes que el Estado y el Gobierno priorizan varios programas para asegurar la alimentación básica del pueblo y el desarrollo económico y social de la nación, en un contexto marcado, además, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Aguilar Betancourt precisó que, ante la actual situación, la dirección del gobierno incentiva la producción de granos, leche y proteínas para reducir las importaciones, y promueve el desarrollo de la acuicultura, la camaronicultura y la recuperación de la pesca de plataformas para las necesidades sociales e individuales del país.

Asimismo, el parlamentario explicó que se procede a la entrega de tierras ociosas en usufructo gratuito a todas las personas naturales y jurídicas que lo soliciten para cultivaralas y se brinda prioridad a la producción agroindustrial, la conservación de alimentos a nivel local y el programa de autoabastecimiento local, que tiene sus bases en la agricultura campesina, urbana, suburbana y familiar.

En este sentido, el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del organismo interparlamentario, dijo que, además del reto sanitario, la COVID-19 supone para los gobiernos de la región el desafío de garantizar la alimentación de los pueblos, de modo que no se incrementen las desigualdades sociales.

Otro tema del intercambio, en el que también participaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue la generación de ambientes propicios a la inversión responsable en los sistemas agrícola y alimentario en el contexto de la pandemia. En este sentido, Luis Lobo, oficial del Programa de España del organismo mundial, destacó el papel estratégicolos parlamentos regionales para generar un diálogo político con mirada integral.

Por su parte, Marcela Villarreal, directora de la División de Alianzas de la FAO, dijo que las leyes modelo del Parlatino en materia de agricultura y nutrición han servido de referencia para la formulación de normas jurídicasen el Parlamento Europeo y en las cámaras legislativas de África.

Este encuentro da inicio al ciclo de sesiones virtuales que realizarán las Comisiones Permanentes del organismo regionalen los próximos meses ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu