Ajustan procesos y solucionan problemas del comercio electrónico

Ajustan procesos y solucionan problemas del comercio electrónico

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En el ajuste de los procesos logísticos y la solución de problemas y dificultades concentran por estos días sus esfuerzos la Corporación Cimex y la Cadena de Tiendas Caribe, para el aseguramiento, perfeccionamiento y desarrollo del comercio electrónico, que a Cuba llegó -nadie lo dude- para quedarse.

 

Recientemente, ambas entidades anunciaron el cierre temporal y gradual de los comercios virtuales, con el fin de ajustar y reorientar sus procesos hacia la venta de módulos por valor de 10, 15, 20 y 30 CUC, cronograma que va cumpliéndose y debe concluir el próximo día 30, a la vez que las tiendas 5ta. y 42 y La Típica, en La Habana, y otras en Matanzas y Camagüey han empezado a comercializar los llamados combos.
Sobre lo que acontece, Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de la Corporación Cimex, habló al diario Granma del cierre de las tiendas online de Pinar del Río, Mayabeque, Holguín y Santiago de Cuba, para asumir el reordenamiento logístico, al igual que Carlos III, aunque en esta última, la situación epidemiológica de hace días hizo necesario ajustar el calendario inicial y “correrlo” del 17 al 27 de junio.
En cuanto a los reembolsos, señaló que se han logrado depurar todas las devoluciones identificadas hasta el jueves último y cuatro mil 156 están en vías de solución por el banco, aunque, claro está, otras pueden surgir a partir de las reclamaciones de los clientes y serán analizadas y tramitadas.
Entre las modificaciones que han comenzado a aplicarse, mencionó la regulación a solo un combo por día, de la cantidad de compras que una persona puede realizar en la misma tienda, así como también la extensión del plazo de entrega a 10 días.
Muchas son las quejas e insatisfacciones por el diseño de los módulos de alimentos, aseo y limpieza y los productos incluidos, pero Ferrer explicó que, de acuerdo con las condiciones en que se desarrolla el comercio electrónico y la disponibilidad de mercancías, lo más viable es el combo, ya que agiliza el proceso logístico y de facturación.
Aclaró que se trabaja con los inventarios disponibles y no con los de lento movimiento, y que todo lo que se comercializa online son productos recién importados o que entrega la industria nacional, y se trata de dar prioridad a artículos básicos, como pollo, picadillo, salchichas, aceite, detergente y jabón de tocador.
La Vicepresidenta comercial de Cimex, reconoció, no obstante, que hay mucho que perfeccionar en cuanto a la composición de los combos y afirmó que actualmente se revisan y aprueban las propuestas de cada una de las tiendas virtuales y, sobre todo, se ha tratado de explotar más la opción de combos mixtos, que permiten al cliente unir en una misma compra alimentos y productos de aseo y limpieza.
Otro de los cambios está relacionado con la cantidad de órdenes que pueden recibir diariamente las tiendas, y la directiva precisó que en La Habana cada tienda virtual de Cimex podrá procesar hasta dos mil 500 y, en las demás provincias serán 500.
Está pendiente concluir la integración de la plataforma digital TuEnvío con la aplicación EnZona, proyecto que desarrollan de conjunto las entidades Datacimex y Xetid y que se espera poner en práctica a finales de este mes.
Para agosto, en tanto, debe estar listo un sistema georeferencial que permita realizar el cobro del servicio de entrega a domicilio de manera más precisa, de acuerdo con la ubicación de la residencia del cliente.
Asimismo, Datacimex trabaja para habilitar en la plataforma TuEnvío la opción de que, una vez que el cliente agrega el producto seleccionado al carro, este permanezca reservado por un tiempo mínimo, que le permita finalizar la compra sin que el artículo elegido se agote o aparezca como no disponible, y en fase de diseño también están otras soluciones para dinamizar y facilitar al cliente el proceso de compra.
De igual modo, Cimex se esfuerza en la terminación de una nave de almacén -sobre todo desde el punto de vista constructivo-, y se espera poder concluir el proceso inversionista en julio venidero, para entonces trabajar en la puesta en marcha de esta instalación, desde donde se moverá todo el comercio electrónico.
Ferrer se refirió, además, a la lógica preocupación de los clientes respecto a la entrega a domicilio en las diferentes fases pos-COVID-19, ya que muchos de los que hoy brindan ese servicio retornarán a sus funciones habituales y, también, el trasporte propio empleado para el comercio virtual deberá compartirse con las instalaciones físicas del comercio en los territorios.
En función de esto, hemos planificado contratar transportistas privados y, actualmente, negociamos las propuestas de tarifa y contrato para que se incorporen al servicio, no solo en La Habana, sino en todo el país, destacó.
Por su parte, Amilkar Odelín, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, confirmó que el viernes último la tienda virtual Villa Diana concluyó la entrega de las 19 mil órdenes pendientes, y a partir de hoy empieza a comercializar sus ofertas de combos, 200 diariamente, por ahora, y que llegarán a 400 en el mes de julio.
Sabemos que es poco, si se tiene en cuenta la alta demanda, pero es la cifra que podemos manejar en estos momentos para asegurar la totalidad de las mercancías incluidas en los módulos, manifestó.
Acerca de las devoluciones, explicó que se han agilizado los trámites con el banco y ha podido reintegrarse el dinero por concepto de productos faltantes, a un número considerable de clientes, aunque todavía quedan pendientes cinco mil 400 reembolsos, que deben realizarse hasta el próximo domingo como fecha límite.
En cuanto a la tienda online 5ta. y 42, se decidió cambiar de inmediato la modalidad de ventas y pasar a los combos, 200 cada día, cifra a la cual a partir de hoy añadiremos otras 100, para de esta forma ir aumentando progresivamente hasta llegar a medio millar de módulos diariamente, significó.
Como se trata de combos que pertenecen a líneas diferentes, el usuario puede comprar en la jornada uno de cada tipo, es decir, uno de alimento y otro de aseo, precisó, y añadió que la entrega de las cuatro mil 900 órdenes pendientes debe completarse el 26 próximo, al igual que las devoluciones.
No renunciamos a que en el futuro las tiendas virtuales cumplan realmente su objetivo, que es complementar el servicio del comercio físico, pero ante las complejidades del presente, creemos que las variantes aplicadas son las más factibles, pues lo que sí no puede volver a suceder es que demanda nos supere y no podamos dar una respuesta efectiva y rápida a ese problema, enfatizó.
Con la nueva modalidad de combos, los clientes se quejan de lo difícil que resulta concluir felizmente la compra, ya que, ante la afluencia de usuarios, tanto el sitio web como la aplicación EnZona no responden y los pagos resultan fallidos.
En ese sentido, el Director Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe aseguró que la empresa Xetid está haciendo los ajustes necesarios para optimizar el acceso y tales problemas deberán quedar resueltos en los próximos días.

19 comentarios en Ajustan procesos y solucionan problemas del comercio electrónico

  1. Con todo respeto para el señor Odelín, aún mi madre espera un combo de champú, acondicionador y crema de peinar del 17 de mayo. Por desgracia no puedo adjuntar aquí el estado de la orden, pues no hay como. Es una pena que no puedan chequear antes de dar información a la población. Es poco serio, y lo digo sin ningún ánimo de ofensa, ni de degradar el esfuerzo que se puede estar haciendo, pero la verdad es que desde el pasado sábado en que leí esta noticia, la orden está en la misma situación… Se perdió el chofer??? En otros casos han estado poniendo que se transporta la mercancía y después han hecho devolución… Quién miente entonces??

  2. A mi también de villa diana después de 33 días esperando una orden, me llega sin previo aviso y sin ninguna excusa la devolución del importe pagado por ese envió. Quede desconsertada ya que esperaba café y leche evaporada entre otras cosas .

  3. Hice una compra en la tienda Villa Diana el 9 d Mayo, factura NTH0008711, la recibí 9 d Junio pero faltaban 3 productos, todavía sigo esperando que me devuelvan el dinero del faltante, me dijeron que en 72 horas lo recibiría y nada, me siento estafada.

  4. Apenas sin esperanzas, me animo a tirar mi última gestión, en vista de que no recibo ninguna respuesta a los tantos correos que he enviado. Desde el día 15 de mayo la tienda perteneciente a la cadena Caribe, Villa Diana saco a la venta un combo identificado como Combo F el cual tenía incluído 2 paquetes de pollo de 2kg, 2 picadillos condimentados y 1ltro de aceite. Con el precio de 300.00cup. Con mucho trabajo, como es habitual, logré comprar un combo para mí y otro para enviar a mi papá que está recuperándose de un ICTUS y mi esposo casi milagrosamente pudo adquirir uno para sus padres. Esto significa q también pagamos por el costo de transporte, 14 cup en el caso de una compra para el cerro y 86.00 cup por cada uno de los q traerian para Habana del Este. En total invertimos 1086.00cup. Hasta ahí todo correcto. No imaginabamos los tormentos por los que pasaríamos. Muy pero muy lejos de resolver un gran problema como es el de la alimentación, en estos momentos de Covid, nos adentramos en un bosque espeso lleno de trabas, y engaños. No fue hasta pasados los 15 días de la compra que comenzamos a preocuparnos, pues ya teníamos una fea experiencia con unas compras en la tienda 4 Caminos que tardaron 22 días y con faltantes, por lo que pensamos que era normal. Además las explicaciones en la prensa y la tv eran comprensibles, no estaban preparados para la avalancha de compras. Siguieron pasando los días y empecé a intentar comunicarme a cuánto número aparecía, siempre sin suerte de comunicar, ocupado y ocupado todo el tiempo. Escribí correos a la empresa, atencion al cliente, nada de respuesta, en dos ocasiones me contestó un señor llamado Vladimir amablemente diciéndome que había tramitado mis inquietudes a las unidades responsables, pero nadie contestó ninguno. Aclaro además que para registrarte en las tiendas de tu envío, es indispensable rellenar una serie de datos personales teléfonos correos carnet de identidad, incluso dirección particular, por lo que no hay escusas para que de existir un problema, la entidad no pueda comunicarse con el cliente. Tampoco está demás aclarar, que en el acto de la compra el cliente debe abonar de inmediato el importe de la compra y el transporte para optener el comprobante de compra efectuada, concluimos que si te llega tu comprobante es porque se efectuó satisfactoriamente tu compra. Siguen pasando los días y las complicaciones van creciendo, complicaciones de todos tipos, la carencia de víveres, la carencia económica, la carencia de paciencia, te ves obligado a permanecer en casa, por si llega la famosa compra y te ves imposibilitado de buscar soluciones, la página se mantiene más de 10 días cerrada por ajustes y reorganización y los clientes sin posibilidad alguna de comprobar el estado de su compra, las redes sociales calentando tu cabeza cada cual con su historia una más descabellada que la otra. Mi tensión arterial descontrolandose y mis nervios a mil. Después de abrir la página rastreo mis órdenes y que sorpresa aún dicen procesando. Intento de nuevo la comunicación con las entidades pertinentes, en todas mis misivas aclaro que no voy aceptar la devolución del dinero después de tanta espera pues eso no resolvía el problema, yo quería mis productos. Recibí una respuesta de TRD diciéndome que estaban preparadas 800 órdenes para entregar el lunes 22 de junio. Esto después de leer el sábado 20 que el señor Amilkar directivo de tiendas Caribe dijo a granma que ya Villa Diana había acabado con las 19000 órdenes atrasadas, noticia falsa pues basta entrar a las redes para leer las miles y miles de quejas de clientes que sufrían mi calvario. Estuve esperando todo el lunes y nada ninguna noticia. El martes 23 amanecí con una alegría mis órdenes decían transportandose. Vuelvo a pasar el día junto al balcón un poco nerviosa pues leo en las redes historias de clientes a los cuales les ha sido devuelto el dinero sin previo aviso, sin una explicación, sin una carta de disculpa, así sin más y yo seguía pensando a mí no me pasará. Pues lamento decir que si, que si me pasó. A las 9.20 pm de hoy martes 23 de junio acaba de llegarme el dinero de vuelta de una de mis compras. Alguien será capaz de saber cómo me siento.
    Me siento estafada pues jugaron con mi dinero por 38 días en tiempos de crisis, alimentaron mi esperanza al poner en la página que la orden estaba transportandose por lo que me siento engañada. Me siento también impotente al ver cómo juegan con la mínima inteligencia de los clientes pues el de más bajo nivel puede darse cuenta que los dos últimos días han vendido en la misma tienda nuevos combos con los mismos productos que ya estaban vendidos hace 38 días y no nos cumplieron. Ahora me preguntó que debo hacer. Esto se quedará así. Eso es todo en esta historia. Nadie dará la cara, no habrá rendición de cuentas, no habrá indemnización No pasará nada.
    Al menos ahora que ya me dejaron en el suelo alguien me podra dar una respuesta????

  5. Hola a todos, hay algo que me está dando vueltas en la cabeza y es el costo de la entrega. Vivo en Jagüey Grande y por llevar a mi casa una compra cualquiera debo pagar alrededor de 7.40 cuc pues los almacenes se encuentran entre Cárdenas y Santa Marta quiere decir esto que una compra de un modulo de 10 cuc me saldría en 17.40 cuc, casi me cuesta más el trasnporte que la mercancía que compré.

    Ahora pregunto, no es posible ubicar almacenes al centro de la provincia (Jovellanos, Colón) para que la distancia sea menor o que en algunas de las tiendas que existen en el municipio se de este servicio o simplemente tenemos que desechar el servicio por la lejanía?

    Saludos cordiales Masot

  6. Parece que el nuevo eslogan es llegó para quedarse,como otras cosas erráticas q se han quedado sin solución. Muchas justificaciones y muchas mas son las insatifaciones,llegaron para quedarse?esperemos que no.vamos a esperar a ver que pasa.gracias

  7. Yo tengo una orden de Villa Diana del día 18 de mayo con número de orden NTH0024072. Entonces como es posible que ya se hayan cumplido las entregas pendientes???? y aún yo no he recibido mi orden que por demás tiene más de un 1 de atraso.Y por demás ya reabrieron la tienda con combos y han hecho entregas en mega tiempo.

  8. estoy en situacion similar a tantos otros una orden del dia 17 que hizo mi hija en Villa Diana y aun no logro una respuesta ni siquiera rastrear en que situacion esta actualmente, realmente estamos muy decepcionadas, sin mercancia, ni dinero, ni respueta, es increible que aun en esta fecha nos sigan diciendo algo que no es cierto, que estan proximos a dar por terminada las devoluciones o entregas, creo que el compñero Amilkar no verifico la inforcion que que dio a la prensa y eso esta muy mal, es VERGONZOSO VOMO SIGUE EL CLIENTE SIN SER LA RAZON DE SER EN EL BUEN COMERCIO

  9. Tengo la orden # 16742 en Villa Diana del día 14 de mayo que aún no me ha sido entregada, entonces yo me pregunto: si ya no tienen atraso alguno mi orden donde está? Me parece que antes de publicar un artículo como este deberían verificar bien la información para evitar reacciones negativas y de inconformidad en los clientes que hemos depositado nuestra confianza en dichas instituciones.

  10. Sigue lloviendo sobre lo mojado y no veo la solución a corto plazo,la realidad es una compras en una tienda virtual,pagas y esperas que te llegue el producto ( si llega) y mi dinero,el que nadie me regaló, sino que tuve que trabajar un mes entero para ver como en 2 minutos se esfumaba,ahora ni dinero ni producto,Se repite el mismo artículo en todos los periódicos,y nadie da una solución viable,que realmente de respuesta a la interrogante del pueblo.Mentiras y justificación es todo lo que he leído.La base de toda relación es el respeto,pues respetemos al pueblo entonces.

  11. Es muy triste leer una y otra vez artículos relacionados con el comercio electrónico. Cuando dejaremos de trabajar a medias?hagámoslo bien desde el inicio y si existieran dificultades que sean las mínimas. Hoy estamos con una nueva forma de venta, los llamados «combos» que considero no viables pero refiere la cra.Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de CIMEX todo lo contrario «ya que agiliza el proceso logístico y de facturación». Entonces en quién estamos pensando? Evidentemente no es en el cliente, es una vergüenza.

  12. Me sumo a lo expuesto por los q han escrito antes. Mis ordenes en Villa Diana, del 8 y 10 de mayo, con los Nos. 007469 y 10071, las recibi el 11 de junio. La primera con faltantes, la segunda la devolví completa pq de 8 artículos, solo venían 2.
    Acabo de consultar Transfermovil y no me han devuelto nada, pese a q el periódico publicó q segun el Gerente Comercial de TRD, las devoluciones terminan hoy.
    Además, en el situó de la tienda, dice que mis dos ordenes estan TRANPORTANDOSE.
    Creo que van a tener que publicar una nueva información en sustitución de la de ayer, que evidentemente tiene demasiadas inexactitudes. Mientras, el dinero de los clientes perjudicados sigue sin aparecer, pese a las promesas. Hasta cuándo?
    He denunciado mi caso a la Fiscalía, aportando todos estos elementos. Espero, como otros, recibir respuesta Y SOLUCION por alguna via…

  13. Lamento informarles que el compañero Amilkar Odelín, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, no está informado, Villa Diana nos debe todavía una entrega del 10 de mayo, es una pena que está afirmación sea publicada en su periódico.

  14. Todo eso está muy bien, pero tenemos una orden en 5tay42 desde el 8 de Mayo y aún no la han traído. Que hay que hacer para recibirla?. Esto es una falta de respeto. El número de orden es #026926.

  15. Todo eso está muy bien, pero tenemos una orden en 5tay42 desde el 8 de Mayo y aún no la han traído. Que hay que hacer para recibirla?. Esto es una falta de respeto.

  16. Pienso q antes de publicar un artículo deberían informarse pq esta tienda debe muchísimas órdenes de hace más de 40 días y no las han entregado ni devuelto el dinero de hecho tengo una del día 15 y aún no me llega

  17. Villa Diana me entregro mis compras 9242 la 10234 y la 20434 con solo 2 o 3 productos de cada compra y eso era un combo y la devolución que me hicieron me han descontado el 10% y cuando efectúe la compra el 9, 10 y 15 de mayo respectivamente el descuento a la hora de pagar en banco metropolitano era del 5%. Entonces pregunto esto es eficiencia y trabajo terminado encima de que la compra tarda un mes en llegar me llega incompleta y me devuelven el dinero incompleto.Ya no necesito respuestas ni disculpas solo necesito ver en mi estado de cuenta mi dinero de regreso…

  18. Uno debe tener mucho cuidado a la hora de escribir determinados artículos y ante toda apegarse a la realidad. Me empecé leyendo el articulo al cual estoy haciendo referencia y estuve totalmente de acuerdo con lo planteado en el. Solo me llamo mucho la atención cuando expresan que el director comercial de las tiendas caribes dice y cito: todas las entregas atrasadas de Villa Diana fueron culminadas el viernes 19 de junio…Esto es mentira ya que soy uno de los clientes afectado por ésta demora que ya va para casi un mes y 5 días. Por favor no manchen todo lo bueno que se ha echo para echar alante un país con tantas dificultades y que se encuentra tratando de resolver un problema tan delicado como es la alimentación del pueblo. Siempre la verdad ante todo por favor.

    • Yo tengo dos órdenes en 5ta y 42 una del 12 y la otra del 16 de mayo # de orden 131312 y 148640 y cuando logras comunicar te dicen que tienen atraso que todavía estan sacando ordenes de finales de abril hasta cuando hay que esperar también siguen los problemas con las compras te enseñan los módulos y después no están disponibles esto me paso ayer y hoy en el Pedregal

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